sábado, 17 de octubre de 2009

¿Arte? KK (o las cacas de Albert Pinya)





Frente al ritmo acelerado de Madrid -las distancias mastodónticas, la urgencia de los segundos y la forzosa obligación de coger el metro para ahorrar tiempo-, en Palma se impone la necesidad de callejear sin presiones, con la necesidad de perderse por las calles, con la cercanía de su arquitectura y con el andar o ir en bicicleta como las mejores formas de moverse por Ciutat, principalmente por el centro.

En mi reencuentro desdibujado por Palma me perdí por sus calles, bello recuerdo de un pasado cercano, cargado de mil estampas, de instantáneas precisas y personales, de momentos arraigados a tu biografía. Y en ese recorrido, hice mi itinerario artístico, me reencontré con la estampa del artista Albert Pinya por las calles, y visité varias de las galerías que sirven de pulmón sobre la actualidad artística contemporánea (Pelaires, Altair, Xavier Fiol, Joan Oliver Maneu y Maior), dejándome en el tintero a La Caja Blanca, Horrach Moyà y Ferran Cano.

Merecen visita obligada la exposición de Concha Vidal 'Post Pin Up', en Xavier Fiol (sobre todo para aquel que no vió la exposición en la galería Joan Oliver Maneu), y la exposición de la madrileña Victoria Encinas en Maior.

En la sala Pelaires pude ver la nueva obra de Natxo Frisuelos, 'Einsam', fruto de su residencia en Berlín. A Natxo lo conocí a través del fotógrafo Javier de Timoteo (autor de la excelente instantánea que añado en el post), y a raíz de un encuentro con él en su estudio de Calvià escribí una de mis primeras colaboraciones en la revista DP (ahora DPalma, www.d-palma.com) allá por 2005. Su obra ha madurado pero creo que ha perdido el encanto transgresor y la diversidad referencial que tenía antes: con sus detalles icónicos (códigos de barras u otros), con las composiciones que rompían las asociaciones al uso, con la basura, los ights... Ahora Natxo ha tirado por un estilo depurado por objetos singulares (me agradó una especie de escultura en forma de silla hecha con huevos y con alambre de espino en la zona donde ubicar nuestras posaderas y titulada algo así como 'Mi interior', mi memoria me falla!), pero me sigo quedando con obras como 'Walking' con esos personajes como flotando entre rascacielos o el Musée Croncanty o 'Zen' en que mezcla guerra, sexo y el elemento oriental.

Una grata sorpresa fue visitar la exposición Art Report 2009, una colectiva que organiza cada año el Diario de Mallorca en el Centre de Cultura Sa Nostra, y que se puede ver hasta mediados de Noviembre. La escultura de un grande como Juan Muñoz, la fotografía de Roland Fischer que juega con la geometría con un sentido arquitectónico, jugando con los espacios. La simbología de Núria Marquès, en una animación y unas esculturas-piedras. La abstracción colorida de Miguel Àngel Campano. Y la transgresión post pop de Albert Pinya en su 'Laboratori Pinya'.

A Albert le agradezco enormemente que me hiciera (y me regalara) un dibujo que quedaría estampado en una camiseta que acompañaría mis sesiones-performances dj como L'Enfant Terrible (el dibujo 'God is a Dj' que acompaña el blog es obra suya). Lo que me gusta de Albert es que hace lo que le da la gana, y me parece estupendo, hasta suscribo muchas cosas que expresa. Hace lo quiere y lo manifiesta de mil formas, pero a veces me pregunto si su libertad no choca con elementos insospechados, con consecuencias que el no llega a calcular y que pueden empezar suponerle un lastre en el futuro. Más allá del papel necesario de un cuestionamiento al mundo que nos rodea, no hay que pasearse demasiado por la caricatura porque puede instalarse en nuestro perfil como parte de uno mismo. Por ejemplo, su obra puede ser una crítica a artistas como Damien Hirst (a quien dedica un 'Fucking Hirst' en una calavera), pero su serie fotográfica 'Cakes from Berlin..' donde literalmente fotografía sus mierdas puede acabar convirtiéndose en algo gratuito. Desde luego sale del canon de belleza, pero es que tampoco vivimos en el siglo XVI o XVII y el arte no tiene porque retratar la belleza, sino más bien todo lo constitutivo de la materia, también la miseria y la podredumbre.
Todo el mundo tiene necesidad, a veces, de mostrar su mierda pero es un terreno peligroso acabar en lo porque podemos rozar la vulgaridad, lo obvio o lo cotidiano que de tan conocido no tiene ni misterio, y por ende acabar soterrando nuestro objetivo artístico.
Yo también quiero mostrar mi mierda, pero ¿'en sentido literal'?
Necesitamos deshacernos de aquello que nos estorba y de los excrementos de nuestra vida y nuestras entrañas pero no sé si sirve de algo manifestarlo tal y como es.
De todas formas cuando el hastío llega a tu garganta es necesario dejar salir ese hilillo de voz atrapado en tu laringe, censurado de alguna manera y soltarlo, liberarte, gritar como si ese grito primario te trajera a tu condición primera, más esencial.
Lo tengo que decir, así que:
¡A LA MIERDA!
¡A TOMAR POR CULO TODO!

No hay comentarios: