viernes, 16 de octubre de 2009

INDIE ESPAÑOL EN INGLÉS: ALGO FALLA PERO NO LO SÉ

Anda que no habré disfrutado con grupos españoles que cantan en inglés, pero a veces la ecuación no me cuadra.
No sé porque pero me falla algo. Me pasaba con Sexy Sadie, me convencían sus composiciones, su energía, su particular visión del pop, pero la dicción, el acento y las letras de Jaime G. Soriano me chirriaban un poco.
Con CatPeople, un grupo de nivel y con una profesionalidad por delante. Pero ahí es diferente, me gustan los grupos a los que recuerdan pero me falla algo de su fórmula : algo más creíble, más suyo, quizá no tan mimetizado. Y eso que Adrián Pérez es un excelente vocalista y que
Sin embargo eso no me pasa con Remate o con Layabouts

Y con Mendetz, me ocurre igual. Suenan potentes, me gusta 'Souvenir' su último disco, que mama mucho del retro disco y de los 80. Podría ser Prince haciendo indie pop. El martes 13 me lo pasé bien viéndoles en la sala Heineken de Madrid. Tienen un directo convincente, gran bajista y excelente teclista. Pero quizá me divierto más con sus versiones 'sui generis' de música comercial que con sus temas propios, porque lo llevan al absurdo, le dan una vuelta de tuerca grillada y provocan la risa y el desmele.

2 comentarios:

El Conejo dijo...

A mi, en general, me toca la polla bastante que los de aquí me canten en inglés. Principalmente porque cuando me llama la atención la música de alguien, automáticamente me interesa saber qué pasa por la cabeza de esa persona. Sobre qué piensa y en que circunstancias. Qué y por qué le llama la atención a dicha persona como para escribir un texto sobre ello. Y en inglés no me lo comunica.

Y también es que, como sigo siendo un punki, me sobreexcita corear eslóganes. Por eso me gustan tanto grupos como Triángulo de Amor Bizarro, porque me hacen gritar "Portaos bien / hijos de puta / que Jesús os mira / desde las alturas" o "Llevar navaja siempre es conveniente". Esto, gritado en inglés, te hace parecer un bobalicón.

Ya te diré qué tal Cat People esta noche. Y los madrileños Cohete, que también tocan hoy.

Andrés Castaño dijo...

Suscribo lo que dices Víctor!
Aunque respeto que por el fraseado musical u otras cuestiones ciertos grupos o artistas se decanten por el inglés.

Pero es indiscutible que las letras de Josele Santiago, Manos de Topo, Nacho Vegas, Astrud o Fernando Alfaro no serían lo mismo en inglés.

¡Triángulo de Amor Bizarro di que sí! Contundencia, actitud y argumentario. Yo tengo 'Deseo de ser punk'. A veces hay que perder la compostura..

Creo que nos veremos hoy por los bares.

Y ¡Viva lo cañí, leñe!