viernes, 27 de enero de 2012

ESCENA CONTEMPORÁNEA



Escena contemporánea alcanza su XII edición con “la idea de ampliar lenguajes y mezclar públicos”


Ayer arrancaba la XII edición del festival Escena Contemporánea, el festival madrileño de artes vivas y creación contemporánea que acoge propuestas escénicas independientes, arriesgadas e innovadoras. Para esta edición el festival cuenta con un presupuesto muy recortado, unos 200.000 euros, un 33% menor que el presupuesto de 2011 y un 50% menos que en la edición de 2010. Su presupuesto no llega al 10 % del que tiene otro festival madrileño de mayor relieve, el Festival de Otoño. No predominan los grandes nombres, más bien descubre talentos como la compañía mejicana Lagartijas tiradas al sol, o señala a jóvenes creadores ofreciendo la alternativa a artistas como el bailarín Jesús Rubio Gamo o a la compañía de danza La Phármaco. La programación se extiende hasta el 17 de febrero. Hablamos con su director artístico, Alberto Núñez, que nos desveló las novedades de esta edición.

En la foto de arriba Alberto Núñez, director artístico del festival


Diversidad

Escena Contemporánea busca diversificarse “porque los creadores también demandaban eso. Curiosamente la edición de 2011 tuvo más público que la de 2010 porque estaba más alejada del público. La idea es presentar otra manera las artes escénicas, abrirse a otras formas, lenguajes. Este festival tiene que hacer eco de todo eso. Y mezclar públicos”, nos explicó Núñez. Surge del interés por la performance, las artes visuales, el circo, la fotografía, además de la danza (Jerôme Bel, Navaridas & Deutinger) y el teatro (Rimini Protokoll (Haug/Wetzel), Javier Montero, Teatro Xtremo). En 2012 se consolida el circo y aparece la radio con “un medio relegado al que le debemos mucho” en tertulias radiofónicas en Radio Círculo (100.4 FM). Aparecen los debates en tres conversaciones sobre la idea de comunidad con los pensadores Amador Savater, Chantal Maillard y Óscar Comago en el espacio Off Limits. Núñez piensa “que hay una sobreinformación visual, por eso presentamos dos propuestas novedosas, los libros centrados en la palabra escrita, y la radio, centrados en la palabra oral. Me atrevo a decir que hay más engaño en la imagen que en la palabra”.

En esta edición también descubren otras facetas de artistas consolidados en una disciplina, por ejemplo se exponen los dibujos de la coreógrafa Mónica Valenciano, o del ‘performer’ Antonio Fernández Lera, con una exposición y una charla radiofónica sobre libros y publicaciones. Aparece el documental para ilustrar y vincular los trabajos de artistas como es el caso de Nicolás Pereda y la compañía Lagartijas tiradas al sol o el cine del director escénico argentino Federico León. La performance juega un papel relevante con la presencia Silvia Zayas, Isabel Serra, Ana Borralho y João Galante o las instalaciones de Elena Alonso y Luciana Fina.

Con la “idea de abrir hilos, redes” y conexiones el festival se acerca a los espectadores con el círculo de espectadores, que ya se realizó en 2011. Tres teóricos, estudiantes, son invitados a todo el festival y dirigen y organizan charlas con el público, con las compañías y artistas. Otra novedad es la presencia del documental, mostrando las relaciones entre diversos procesos creativos. A la hora de programar “se debate con los artistas” y se centran en los estrenos absolutos, “más de la mitad de las compañías nacionales ofrecen estrenos absolutos”. La vocación de Escena Contemporánea es “conectar al público y al artista, servir de intermediario y que atienda al público y al artista y les deje contentos”. Así, lo contemporáneo se expande, se extiende a otros ámbitos, a pesar de los recortes, y ocupa los escenarios madrileños.

+ info en http://escenacontemporanea.com


No hay comentarios: