CINE / Crítica de Arrugas

En Arn digital publiqué mi entrevista con Ignacio Ferreras y Paco Roca, pero no incluyeron mi crítica.

Antes de que la quiten de cartelera, aquí os la dejo.

Crítica

Arrugas

Dir. Ignacio Ferreras

Adaptación del cómic de Paco Roca

Bastante fiel al cómic, la película Arrugas conmueve por tratar la vejez con mucho cariño, con una mirada respetuosa reflejando la realidad de las residencias de ancianos. Aborda la soledad, la pérdida de identidad, los cambios demoledores y la dureza de ver como nos estropeamos con los años. La historia emociona por la evolución de sus personajes, porque muestra también la humanidad, la esperanza de que por mucho que un ser humano tenga enfermedades degenerativas, el cariño que reciba le llega y le hace seguir vivo. El hijo de Emilio, un banquero jubilado, ingresa a su padre en una residencia. Su compañero de habitación, Miguel, un español-argentino le descubre la realidad de la residencia, los entresijos de vivir allí, y todos sus asuntos. La historia de Arrugas no pierde ni un ápice de intensidad, conjuga grandes animaciones, y realiza una mirada crítica necesaria al mostrar la vejez y sacar a relucir un tema ignorado, olvidado que precisa ser aireado en comunidad. Porque algún día todos seremos viejos, si es que no desaparecemos antes. La película mantiene intensidad y ritmo, mima y da sentido a los silencios, transmitiendo ese diálogo interno, irradiando la soledad presente, desprendiendo una lograda poesía visual. Hay quién recordará a Hayao Miyazaki o lo asociará con el gran maestro japonés, o a Silvain Chomet, pero es que Ferrero trabajó con él. Aún así, Arrugas se sostiene por sí misma, más allá de las referencias. Arrugas contiene un homenaje a la vida, a no perder el sueño de seguir vivo, con nuestros achaques y enfermedades, pero teniendo ilusiones. Porque como dice Miguel “aquí lo importante es no hundirse”.