sábado, 4 de febrero de 2012

¿Cómo afecta la crisis económica a la producción musical independiente?


Los sellos discográficos independientes apuestan por la música



Tres sellos independientes hablan sobre la crisis del sector discográfico

En la última década se ha producido una verdadera revolución tecnológica dentro de la industria musical: el tráfico en la red, las nuevas plataformas, el cambio de formatos, el cambio en el consumo. Por ejemplo la plataforma myspace, ideada para dar a conocer nuevas bandas y poner en contacto grupos, sellos y particulares, ha sido desbancada por soundcloud y bandcamp (más destinada a grupos). Las ventas han caído tras la revolución del formato digital, la omnipresencia del bendito mp3 al que muchos critican por su baja calidad de sonido música. Y también han cambiado los hábitos del consumidor, ya casi sólo los coleccionistas de vinilos compran música, se pasó de los intercambios de ficheros P2P (Kazaa, eMule, soulseek entre otros) entre usuarios a las webs de descarga directa (rapidshare, megaupload, mediafire, entre muchas otras) aunque el cierre de megaupload parece que provocará un retorno al P2P, las sociedades de autores se rebelaron por unas pérdidas cuantiosas de ingresos, pero la mala gestión y la falta de transparencia en España de la SGAE ha llevado a su poca credibilidad.

Muchos artistas, viendo que la caída de la venta de cd era cada vez más pronunciada, y que sus ingresos procedían principalmente de las giras, han decidido colgar sus discos en alguna de las plataformas comentadas, incluso permitiendo la descarga gratuita de sus trabajos por un tiempo limitado o crear licencias Copyleft o Creative Commons, de acceso libre al oyente y consumidor. Sin embargo un formato clásico, como el vinilo, ha recuperado las ventas en 2011, en un 12% según informó la revista estadounidense Billboard (informada por el Instituto Nielsen SoundScan), fenómeno que también se ha producido en Europa. Cae la venta de cd pero aumenta las descargas digitales.

Si el negocio musical ¿Por qué surgen nuevos sellos? “Por puro amor a la música, por la ganas de maravillarse. Creemos en la vigencia de la labor de los sellos como catalizadores y amplificadores del talento. Nos gusta editar discos de las bandas que tocamos y también de otras. La única pretensión es que sean buenos, bonitos y, todo hay que decirlo, baratos” nos dicen desde Gran Derby Records

Tres sellos independientes españoles nos comentan como viven la situación actual. Dos de ellos son recién llegados, han crecido con la crisis, Gran Derby Records de Madrid y El Genio Equivocado de Barcelona, ambos surgidos en 2009. Gran Derby edita a grupos como The Secret Society, que antes estuvo en Acuarela, Allfits, Nine Stories, Buena Esperanza entre otros. El Genio Equivocado ha publicado a Joaquín Pascual (ex Surfin’ Bichos, Mercromina y Travolta), Burrito Panza, Odio París, Montevideo, Las Ruinas entre otros. Y un sello clásico como Subterfuge que lleva desde 1989, que empezó como faznine con cd, tuvo en sus filas a Fangoria, a Dover, a Marlango y cuenta con un amplio catálogo y diversidad de bandas las más recientes The Bright, No Band for Lluvia y Corizonas.


Tres de los cuatro socios de Gran Derby. De izqda. a dcha. Pepo Márquez, Javier Peña y Nacho Ruiz.


Pin & Pon djs, o lo que es lo mismo Joan Casulleras y Rafa Piera del sello El Genio Equivocado.



Carlos Galán del sello Subterfuge.

Criterio

Los sellos independientes intentan destacar por su criterio en la selección de artistas, miman a sus grupos, apuestan por ellos, esa es quizás el factor que más se repite. Predomina el “hágaselo usted mismo”, les “mueve más la pasión que aspectos más terrenales”, nos comentan Rafa Piera y Joan Casulleras de El Genio Equivocado. “Creo que alguna gente es consciente de lo bonito que son los sellos pequeños, casi artesanales. Seríamos felices si la audiencia detectara el cariño, pasión y empeño que le ponemos a nuestro trabajo” declara Nacho Ruiz, uno de los cuatro socios de Gran Derby. Por su parte desde Subterfuge, Carlos Galán, remarca que lo importante es publicar bandas que “te gusten, con las que haya sintonía y ganas de trabajar”. “La única pretensión es que lo discos sean buenos, bonitos y, todo hay que decirlo, baratos. Creemos en la vigencia de la labor de los sellos como catalizadores y amplificadores del talento” afirma Nacho Ruiz. Muchos de los grupos que son superventas no les gustan por ello no están en sus catálogos. Esa es su forma de diferenciarse del ‘mainstream’. “La gente valora la posibilidad de dar oportunidades a grupos que empiezan, y nosotros servimos de plataforma de nuevos valores de la música”, comentan desde El Genio Equivocado. Eso es un plus a su favor. Porque las discográficas más grandes van a ‘tiro hecho’, valores seguros o a grandes nombres.

Ventas

Sus ediciones no superan los 1000 ejemplares, 500 copias en cd, y 300 en vinilo, en el caso de El Genio Equivocado; en Gran Derby Records entre 600 y 1000 en cd, y 300 y 600 en vinilo. En Subterfuge depende del proyecto, aunque siempre intentan llegar a la reedición, “lo que es buena señal”. A todos por unanimidad les encanta el vinilo.

Todos ellos tienen sus discos en iTunes, la tienda de Apple, en plataformas como Soundcloud y Bandcamp. O en Spotify, la plataforma sueca de escucha de música en red desde tu propio equipo o en smartphones (contratando cuenta Premium te evitas la publicidad). Spotify “sirve como herramienta promocional, pero los beneficios económicos son diminutos” asegura Nacho Ruiz de Gran Derby.

Desde El Genio Equivocado aseguran que “los datos de las ventas, tanto digitales como físicas, son muy bajos, ridículas. La gente por lo general no compra discos”. Una visión compartida por Gran Derby. Aunque todos editan tanto en cd y en vinilo, y sigue ganando la venta de cds los tres sellos detectan menor distancia entre ambos formatos. Desde Subterfuge Galán nos comenta que su catálogo está en todas las plataformas aunque “de momento el ingreso es pequeño aunque confiamos plenamente en el streaming

Ley Sinde, SOPA y PIPA

“Es una incongruencia. Lo que hay que regularizar son los precios de los CDs y vinilos en las tiendas, la principal causa de que no se compre música la gente. Abaratemos los precios y seguro que la gente estará más predispuesta a comprarse música. Los márgenes de beneficio serían igualmente grandes a precios mucho más económicos. No creo que nos afecten como discográfica estas medidas en demasía, al nivel que nos movemos de ventas. Se idearán nuevas maneras de compartir. Se acabó Megaupload y ya está la gente volviendo al P2P. Cuando se acabe el P2P, saldrá un nuevo método”, aseguran desde El Genio Equivocado

“Apuesto por que haya una regularización en la red pero hay muchos puntos que no comparto y otros si.

Supongo que nos rebotara, pero al final se hará en cada país lo que el gobierno decida, no creo que nos dirijan directamente des USA. Espero”, declara Carlos Galán de Subterfuge.

“Da la sensación de que el fondo puede tener lógica pero, desde luego, está mal orientado. Ninguna política basada únicamente en la prohibición tendrá éxito. Está bien legislar y hay que hacerlo, aunque si no van acompañadas de otro tipo de políticas de educación, de explicación de cómo funcionan verdaderamente las cosas, sin unas entidades de gestión de la propiedad intelectual, transparentes y adaptadas a los tiempos que corren, no sirve para nada”, afirman Nacho Ruiz de Gran Derby Records.

Megaupload

“Es obvio que es una buena medida que se cierre. No puede ser que gente se esté lucrando y defraudando con este tipo de páginas. No se trata de censurar Internet, sino de perseguir prácticas ilegales e inmorales. No es diferente a otro tipo de disciplinas. A nadie le parece bien que la gente se cuele en el metro y nadie se escandaliza cuando ve a revisores pidiendo el billete ¿Y el garaje que vende piezas robadas? Esto es parecido: resulta que un freak tiene catorce Mercedes porque se forra con el trabajo de otros y encima no paga impuestos. Pues al trullo con él. Por cierto, que las empresas que proporcionan internet no son diferentes, lo que pasa es que a los gobiernos no les interesa tanto meterse en ese terreno. Telefónica -por poner un ejemplo- sabe perfectamente que ofrece un servicio en el que se desarrollan actividades delictivas.

El fondo del asunto es que tenemos que explicarle a la gente que no, que los músicos y los sellos (al menos algunos) no son un nido de forrados que se dedican a viajar en primera clase, tienen una casa en Miami y esnifan cocaína para desayunar. La inmensa mayoría del sector lucha titánicamente por sobrevivir y por realizar una labor que mejora la sociedad. Porque la actividad cultural de un país es sinónimo de sociedad justa y avanzada. Es sorprendente cómo tanta gente mira con sospecha actos tan maravillosos como ir al cine o escuchar un disco. Para otros muchos, ese tipo de cosas son las que nos hacen ser más felices. Lo que pasa es que no salen gratis, es lo malo. Fabricar 500 vinilos cuesta 2.000 €, hacer otros 500 Cds salen por 1.500 €. Eso sin contar la grabación. Sería maravilloso que todo fuera gratis, pero entonces que lo sean también las camisas de H&M, los peajes y las gasolinas”, asegura Nacho Ruiz de Gran Derby Records.

Copyleft, copyright

En general eligen el copyright pero el copyleft está visto como otra alternativa. “Me parece estupendo. Nosotros nos hemos lanzado por la vía del Copyright, entre otras cosas porque llevamos la editorial, y no le vería mucho sentido a meternos en la línea del Copyleft y Creative Commons, pero nos parece muy bien que existan estas alternativas” dicen Rafa y Joan de EGE. “Me parece fenomenal, que cada uno haga con lo suyo lo que le plazca” comenta Carlos Galán de Subterfuge. Para Gran Derby Records “son dos alternativas interesantes y perfectamente válidas en la industria actual. En todo caso, creemos que el debate hoy en día no está centrado en el copyright vs copyleft. Quiero decir que estamos claramente a favor del copyleft, pero sin una verdadera labor de educación cultural y de explicar cómo funciona la industria discográfica, que alguien adopte el copyleft es una mera anécdota”.

Supervivencia

“Es extraordinariamente difícil. De momento, ninguno de los cuatro socios de Gran Derby Records se dedica en exclusiva a ello, así que no hay otra receta que mantener los gastos al mínimo y combinar nuestra labor en el sello con trabajos particulares. La manera de sobrevivir viene por el interés del público, claro. Si no compran los discos, es materialmente imposible seguir adelante”, comenta Nacho Ruiz. Para El Genio Equivocado, la única forma de sobrevivir salir es “abarcando distintas áreas, no solo ser sello, sino también llevar el management y la editorial”. Lo difícil también resulta colar a las bandas de sellos pequeños en grandes festivales o en otros de tamaño medio, porque muchos repiten nombres, y algunos carteles de festivales son calcados de otros.

La crisis

Ha alcanzado a todos los sectores y han tenido que reaccionar “principalmente teniendo que adquirir responsabilidades en terrenos que antes no abarcábamos como el management, booking, etcétera” indica Carlos Galán. Llevar las giras y la contratación de bandas ha sido la salida económica pues. Además de adoptar una postura de 360º, porque el público “supongo que valora el punto emprendedor, de sacar adelante esto con tus recursos, tu esfuerzo e ilusión” según Carlos Galán.

La crisis afecta “como a casi toda la sociedad. Bueno, a toda no, que los ricos son ahora más ricos que antes. Afecta a todos los niveles: estrés y recortes laborales, ausencia absoluta de ayuda de instituciones, menor número de ventas, mayor dificultad en montar conciertos (nadie se puede arriesgar a perder dinero. Nosotros, en primer lugar), nula confianza de bancos, cierre de tiendas de discos... Lo que pasa es que nosotros nacimos ya en plena crisis, así que supongo que sabíamos dónde nos metíamos”, asegura Nacho Ruiz.

La apuesta

La gente de Gran Derby lo tiene claro, su apuesta es firme en “no apartarnos de nuestra idea original de hacer discos que creemos que deben ser escuchados por otra gente. Editar música que le pueda arreglar el día a alguien. Por supuesto, nos gustaría mantener (o conseguir) una imagen de gente seria, no incurrir en errores de bulto o perseguir el beneficio a corto plazo a toda costa. Para ello, debemos redoblar nuestro empeño y nuestras convicciones. A un nivel práctico, 2012 va a ser un año importante para nosotros: vamos a publicar un mínimo de cuatro elepés, nuestras bandas van a tocar aquí y allá y vamos a empezar a montar conciertos de artistas nacionales y foráneos”.

Los sellos independientes

¿Seguirán existiendo los sellos minoritarios o independientes? ¿Qué tiene que pasar? “Diría que sólo hay dos vías: que los dueños de los sellos no pierdan la energía y que el público asuma su responsabilidad como compradores. Desgraciadamente, vivimos un momento de capitalismo exacerbado en el que, si las cuentas no salen, hay que recoger los bártulos e irse a casa”, sentencia Nacho Ruiz de Gran Derby. “Los sellos independientes seguirán existiendo. Si nosotros nos hemos montado uno en plena crisis, es que no es una tarea tan imposible de llevar adelante. Y es recomendable controlar no solo el tema sacar el disco, sino compaginarlo con management y editorial para que las cuentas cuadren. Es lo que se llama la filosofía de los 360º, el abarcar varios aspectos. Así se puede ir sobreviviendo, que eso es lo que importa en estos momentos tan duros” comentan Rafa y Joan de El Genio Equivocado.

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