miércoles, 29 de febrero de 2012

Entrevistas a Antònia Font. Conversaciones con Joan Miquel Oliver






Triunfan en el ámbito catalanoparlante pero su música traspasa fronteras y barreras idiomáticas. Con ‘Lamparetes’ (Robot Innocent / Discmedi, 2011), su octavo disco, Antònia Font han decidido lanzarse a la autoedición y han dado un paso hacia delante. ‘Lamparetes’ supone su cumbre máxima, otro gran disco, con canciones majestuosas como que ha ocupado el top 10 de los mejores discos nacionales del año pasado. Reconocimiento bien merecido. En la portada podemos ver el edifico de Gesa, edificio emblemátrico de la fachada marítima que estaba previsto como centro de artes visuales por el Ajuntament de Palma en la legislatura 2007-2011.

He entrevistado dos veces a Joan Miquel Oliver, compositor y guitarrista de la banda mallorquina. Tras publicar ‘Batiscafo Katiuskas’ (Blau, Discmedi, 2006). Por entonces Oliver ya había publicado su primer disco en solitario ‘Surfistes en càmera lenta’ (Blau / Discmedi, 2005). Esta entrevista apareció en un periódico gratuito, Bon Dia Mallorca, como no guardo el pdf adjunto la entrevista más abajo.

Más tarde con ‘Coser i cantar’ (2008) le entrevisté en persona en un café de Es Molinar, un barrio de pescadores cerca de Palma, mirando al mar, luego se unieron Joan Roca y Andreu Manresa. Joan Roca era vecino mío en mis años en el barrio de Sa Calatrava, en pleno Casc Antic de Palma. A Andreu Manresa, teclista y actor de teatro, me lo cruzaba cada dos por tres con su novia Lluqui Herrero, porque colaboraba con Fan Teatre, cursaba algunos módulos del Posgrado de Gestión en Artes Escénicas en la ESADIB / UIB. Es lo que tiene estar también mezclado en el ámbito de las artes escénicas. Esta entrevista apareció publicada en El Duende de Madrid. Así como crítica del disco de Joan Miquel Oliver, Bombón Mallorquín (Blau / Discmedi, 2009). Y aquí aparece mi crítica del disco 'Coser i cantar' de Antònia Font en el diario Público


2008

1.- Vuestro último disco, “Coser i cantar”, sirve de homenaje orquestal a vuestra carrera como grupo pop ¿Es vuestro disco particular ‘Pet Sounds’ o ‘White Album’?

Joan Miquel Oliver: No, es un experimento más de todos los que hemos hecho durante estos más de diez años, y una vez pasado el subidón del momento ya ha pasado a ser un disco más de todos los que tenemos, de los que tenemos en casa, quiero decir.

2.- ¿Quién es The New Royal Philarmonic 4 Quesos Orchestra con quien tocáis en directo?

Joan Miquel Oliver: Son los músicos que contratamos para que Miquel Ángel (arreglista del disco) probara su trabajo, de hecho los contrató el, son sus amigos, se llama "prueba acústica" y es para ver como queda. Esta fase del proyecto queda reflejada en el DVD. Luego nos dimos cuenta de que es la mejor formación de todas las que hemos probado, porque son muy buenos y porque se implican, y cuando queremos quedar muy bien con alguien o con algo, los metemos en un avión y nos los llevamos

3.- ¿Qué tiene de especial para ti el Día de la Música? Y Sant Jordi?

Joan Miquel Oliver: El día de la música y el día del libro, es mi trabajo, sacar discos y ahora libros, porque creo que voy a escribir un montón, me encanta, discos ya he gravado muchos pero con lo que me queda por hacer en música, al menos tengo que editar 7 o 8 más.

4.- A unos mallorquines sencillos y tranquilos como vosotros ¿Cómo os sienta el revuelo mediático al ganar este año un Premio de la Música al mejor Álbum Pop?

Joan Miquel Oliver: Lo de mallorquín tranquilo es solo para cuando estamos en Mallorca, luego en Europa te pones el mono de rock'n'roll y a picar piedra luchando con todo el mundo, no es fácil

5.- Con diez años a vuestras espaldas como grupo ¿Cómo lleváis la madurez?

Joan Miquel Oliver: La madurez es un tema que nos toca los cojones porque es como si ya no tuvieras nada más que decir. Es normal que un chavalito de 15 años le queden más cosas por decir, pero es solo porque todavía no ha dicho nada, claro

6.- ¿Qué imagen dirías que aparece asociada a Antònia Font? ¿Qué dirías que os define como imagen de grupo?

Joan Miquel Oliver: De momento no creo que nadie entienda nada, estamos en ello

7.- Los idiomas no tienen fronteras ¿Es Antònia Font muestra de ello?

Joan Miquel Oliver: Los idiomas están en el cerebro de los individuos, no tienen fronteras más que las del cráneo, tampoco las tienen los árboles, ni la gente, ni el cielo azul o lleno de estrellas

8.- Paradojas de la vida, estamos aquí tan tranquilos y la vida pasa como si nada ¿La historia del grupo ha sido como coser y cantar?

Joan Miquel Oliver: Un coser y cantar total, supongo que es porque nunca nos hemos hecho ilusiones i todo lo que nos ha caído has sido para sumarse a la nada

9.- ¿Por qué crees que Antònia Font engancha cada vez a más gente que no es catalanoparlante?

Joan Miquel Oliver: “A mi me gustaría pensar que porque somos buenos, pero siempre esta alguien para decirte que no y según como se mire con razón, no tengo ni idea...”

10.- La literatura brota de tus letras y te persigue ¿Qué supone traspasar la frontera del compositor e iniciar la carrera de autor literario con “El misteri de l’amor” publicado?

Joan Miquel Oliver: “Escribir canciones es mas difícil que escribir un libro, al menos para mi, no puedo reconocer que mi "literatura" salga de mis letras, creo que es mas correcto entenderlo como que las dos cosas salen del mismo sitio”

11.- ¿La música y la literatura son, han sido y serán primos hermanos?

Joan Miquel Oliver: “No, la literatura gana, la música sin literatura es un timo i la literatura sin música se aguanta perfectamente”

12.- ¿Qué frutos saca uno cuando produce el último disco, “Ni cap ni peus” (2008), de un galàctic como Jaume Sisa?

Joan Miquel Oliver: “Pues trabajar con uno de los grandes del pop e intentar entender por qué es tan grande y terminar por no entenderlo, o mas bien dicho en el caso de sisa, no entender nada en absoluto”

13.- Un principio filósofico en Antònia Font es…

Joan Miquel Oliver: "bé" és una expresion del "truc" el juego de cartas mallorquín por antonomasia, no viene al caso para qué se usa en el juego pero seria algo así como "tu propuesta está muy bien, haz lo que quieras pero yo paso"

14.- ¿Cuál es el motor de Antònia Font?

Joan Miquel Oliver: Las mañanitas que me tiro solo en casa pensado como va ser el próximo disco i escribiendo el repertorio, luego ya paso la pelota i conducen un poco los demás, sobre todo Pau metiendo la voz y luchando en directo, la maquina del tiempo a la batería i Joan y Jaume discutiendo la puesta en escena, la verdad es que todos, empiezo yo porque sin canciones no hay nada, pero si lo piensas bien quitando a cualquiera del grupo, la cosa cambiaria mucho, igual es por eso que llevamos 10 años los mismos

15.- ¿En qué medida Antònia Font reflejan el mundo mallorquín? ¿Cuál es el rasgo que más delata vuestro origen?

Joan Miquel Oliver: “Ya te digo que solo ejercemos de mallorquines con nuestras madres, esposas e hijas”

16.- ¿Qué principio filosófico mueve a Antònia Font?

...........

17.- Si en el programa ‘Colors’ de Canal 33, JM Oliver representó el azul con su canción “Hansel i Gretel” ¿Cuál sería el color de Antònia Font?

Joan Miquel Oliver: “A rayas, verde y negro, blanco y rojo....”

18.- Un pensamiento para lanzar a los niños soñadores o a los mayores Peter Panes….

Joan Miquel Oliver: “Libre, como el sol cuando amanece yo soy libre...”


2006

JOAN MIQUEL OLIVER

1.- Aparte de una escucha de algunos vuestros discos lógicamente ¿Cómo le explicarías a alguien que no ha escuchado nunca Antònia Font lo que hacéis?

Joan Miquel Oliver: Pop inventado, autodidacta, sin estilo definido i con letras con pretensiones poéticas más que narrativas

2.- Quizás a veces lo más difícil cuando tocas en un grupo lo más complicado es ponerle nombre ¿Es cierto que vuestro nombre lo debéis a vuestro primera fan?

J.M O: Antonia era una amiga más del grupo que en la universidad estábamos siempre en el bar cuando formamos la banda, no podemos decir que sea fan pero nunca hemos perdido el contacto. Hace poco participo en un recital poético i tuvo 1500 personas porque en el cartel ponía Antònia Font, claro

3.- Batiscafo Katiuscas supone un punto de ruptura respecto a Taxi, tanto en los argumentos musicales y a los temas tratados en las letras ¿Qué queríais hacer? ¿Queréis alejaros de ciertas etiquetas que os habían colgado?

J.M O: No, todos los discos de af son diferentes porque si no nos aburrimos. Al final tienes que complicarte un poco porque La vida es muy aburrida

4.- A la hora de escribir los textos ¿Influye de alguna manera el hecho de que hayas estudiado filosofía?

J.M O: La filosofía es la ciencia del saber i yo no se absolutamente nada i mucho menos de filosofía

5.- Al elaborar una canción te gusta jugar en muchas ocasiones con un universo personal mágico, muchas veces onírico ¿Antònia Font son una combinación entre ficción y realismo?

J.M O: Me lo invento todo en la medida de lo posible, nunca miro como se escribe una palabra en el diccionario porque me gusta a mi manera, los filólogos se enfadan con migo i me ponen a parir porque dicen que les estropeo la lengua, que les den por culo

6.- Cómo el huevo y la gallina. En general, cuando compones una canción, ¿Qué suele ir antes la música o la letra?

J.M O: La letra, ninguna en particular, la A, la V, incluso la H me gusta mucho

7.- ¿Qué importancia le dais a las portadas de los discos y los videoclips? Aparte de amigos cómo concebís ese trabajo con Carles y Toni Lara?

J.M O: Lo hacen ellos porque son buenísimos y porque es exactamente como lo haríamos nosotros si supiéramos

8.- Escribís en vuestra web que vuestra música es pop atemporal. ¿Qué etiquetas os aborrecen cuando os definen?

J.M O: Surrealista, mediterráneo

9.- ¿Cuáles son los últimos discos que más te gusta escuchar? ¿Y los clásicos que nunca te cansas de escuchar?

J.M O: ‘Illinoise’ de Sufjan Stevens de ahora i ‘Échate un cantecito’ de Kiko Veneno de antes

10.- ¿Os gustaría hacer algún trabajo colectivo con alguna banda?

J.M O: Con Sisa nos lo pasamos muy bien en el BAM 2002, nuestro road manager (chofer) tiene un grupo de blues y a veces se sube a tocar la harmónica

11.- Hacéis un sentido homenaje a Cortázar en ‘Tonto’ ¿Qué os gusta de Córtazar? ¿Os parece un autor fundamental en la literatura universal?

J.M O: Sí, es un dios de la palabra, desconfía de la gente a la que no le gusta amigo

12.- ¿Qué diferencia, alejamientos, puntos en común hay entre Joan Miquel Oliver en solitario y Antònia Font?

J.M O: Hay quien habla de mi carrera en solitario pero para mi es lo mismo, solo que con mi rollo lo hago todo yo, solo me falta ir a la fabrica a poner el celofan a los cds.


No hay comentarios: