jueves, 8 de marzo de 2012

Morente / OMEGA, al habla Antonio Arias y Eric Jiménez



En la imagen superior Eric Jiménez y Antonio Arias en los años 80.


Antonio, Enrique Morente y Eric.

El Duende de Madrid dedicó en Junio de 2008 un número especial sobre el Día de la Música. Desgraciadamente no está colgado en su web dentro de la sección de hemeroteca de números temáticos. Fue el año de la gira de reunión de Omega, que se presentó entre otros sitios en el Primavera Sound y en el FIB.

En ese número entrevisté a Antonio Arias y a Eric Jiménez con motivo de Omega, pero me quedé con las ganas de entrevistar al maestro, por temas de agenda fue imposible.

Como no aparecen los textos. Dejo aquí lo que apareció


LAGARTIJA NICK & MORENTE VISTOS DESDE CERCA


ERIC JIMÉNEZ al habla

“SIEMPRE INTENTO SALIRME DE ÓRBITA”



Detrás de las baquetas de varios grandes grupos granadinos, Lagartija Nick, Los Planetas, Tarik y la Fábrica de Colores, se esconde un gran músico. Un juerguista sin igual, un rockero de tomo y lomo, un tío cachondo con un genial sentido del humor dispuesto a meterse a la gente en su bolsillo. “Yo vengo del 77, de la gente del pelo rojo y de ese tipo de colgaos”, toda una declaración de principios. Él vivió la grabación de “Omega” y conoce bien de cerca de Antonio Arias y a Enrique Morente.

ENLACE ENTRE LAGARTIJA Y MORENTE

“Fue en 1995. Estaba en un bar de Granada, a puerta cerrada, y empecé a hacer percusiones con las botellas, con los vasos, con la barra, con vasos de agua. Fue un poco espectacular porque empecé hasta espantar vasos y cristales por todas las paredes. Entonces se me acercó Enrique y me dijo, “Estás sobrao”. Y le dije, “¿Eso es bueno o es malo?”, y me dijo “eso es bueno, tío”. Y le dije, “Pues vamos a hacer algo, tío”. En un principio le llamamos para una colaboración con Lagartija que iba a hacer un tema extra en lo que era el disco “Su”, pero luego se entusiasmó y al final hicimos el disco entero.

SONORIDAD

“Son dos choques de estilos, yo hubiera tirado más al rock. Cada uno hubiera tirado más para lo suyo. Yo lo hubiera puesto mucho más ácido el disco. Pero seguramente no hubiera tenido el éxito que ha tenido”

TOCAR FLAMENCO

“Me gusta mucho porque es otra textura totalmente diferente. Siempre intentó improvisar en los conciertos sobre todo con Los Planetas cuando se desarrolla psicodelia, intento salirme de la órbita. Con Enrique me gusta mucho porque me salgo de la órbita, pero tengo que estar sujeto a unos patrones rítmicos. Es un estado de continua tensión, de no saber, y de tener que tomar unas decisiones muy importantes en milisegundos. Son decisiones que ahí si es verdad, que cuando viene el ‘duende’ es la ostia. Y me refiero a cuando viene el ‘duende’, a que ningún concierto es igual, se da algo espectacular que a lo mejor no vuelve a repetirse. Es una cosa como los toros, aunque yo odio a los toros. Pero quiero decir que cada tarde es diferente.

OMEGA

“Ha sido un experimento con Enrique maravilloso, que si hubiera sido con otro probablemente no lo hubiera hecho”

MORENTE

“Siempre que me ve sale corriendo (risas). Una noche con él es de lo más divertido. Me lo paso muy bien con él. Tiene unos ‘picos’ muy grandes y muy variados: una imaginación y un sentido del humor que tira espaldas. Y claro, es una combinación del sentido del humor que tiene con la gente y luego el misticismo que tiene cantando, se pone serio y con mucho arte”

ANTONIO ARIAS

“Me parece uno de los mayores genios de la música española del siglo XXI y del XXII (risas). Me parece un tipo increíble, de los pocos músicos que he visto plagiar menos e influenciarse menos de nada. Se influencia de cosas para hacerlas totalmente suyas. Tiene una habilidad para hacer canciones con una fuerza demoledora sin perder totalmente una melodía y una armonía tan bonitas que podrías tocarla con una guitarra acústica y que se te pusiera el vello de punta".



Conversaciones con Antonio Arias entorno a Morente y 'Omega'


¿Cómo conociste a Morente?

Antonio Arias: Yo le conocí con 091. Sería el año 82 o por ahí. El era bastante amigo del batería, del Tito Paco, lo llamábamos y habitualmente iba por casa del Tito Paco y solíamos tomarnos alguna cerveza con él. Él ya dijo en su momento, pues yo tengo cosas para hacer con un grupo. Por lo pronto tenía la actitud y la intención. Después siempre lo veía y lo saludaba y tal. Luego cuando decidimos colaborar siempre le recordé eso. Te acuerdas cuando dijiste que tenías que hacer cosas con un grupo, pues por eso te lo ofrecemos. Él ya tenía la apertura. Y yo siempre he sido un fan loco, un admirador fanático de Morente. Yo creo que la primera actuación que lo ví sería en el 76 o en el 77, que me llevó mi padre a verlo a Fuentevaqueros, en un certamen “del 5 a las 5”. Es de mis primeros conciertos que tengo en mi memoria. Luego recuerdo cuando fui a ver a New Order a Málaga, que fue el telonero junto a Pepe Habichuela. Era como que la vida siempre me estaba dando toques. Era super fan de él, lo tenía muy cercano y veía que era muy abierto. Para mí, creo que es la mejor voz y creo que con el tiempo está adquiriendo todavía un matiz mucho más dramático y personal, aparte de que su voz es muy personal. Sigue llegando a los mismos sitios de antes pero con un control de distorsión mucho más elevado.


¿Tú descubriste el flamenco con Morente?

Antonio Arias: Yo soy más morentiano, porque a mi modo de ver es más musical, es más dulce, es más compositor, es más creador, aunque él se basa en el flamenco clásico. Pero siempre sus discos, tienen una amarga dulzura, son un bitter kas musical. Que quizás en los otros cantaores o son muy puros, y entonces necesitas tener un conocimiento más elevados de los cantes para diferenciar la interpretación y la ejecución. Pero suele ser un paraíso cerrado, el flamenco más de corrala. Sin embargo, los discos de Enrique siempre invitan a otra música. Es como si de sus discos él estuviera llamando a todos los músicos a acercarse. Y al final lo que nos meten en el cuerpo es el flamenco. Es curioso porque entramos todos a rodearlo, por la parte musical tan tremenda y tan personal que tiene. Y al final el veneno que nos mete es el flamenco clásico y el flamenco puro.

Ahí está claro que en algunas letras nuestras seguimos utilizando algunas letras de flamenco clásico. Lo que está trascendiendo en el pop nacional con el disco de Los Planetas. Incluso a Jota le ha pasado lo mismo, acercándole por una musicalidad acaba gustándole el flamenco más rancio.


¿Qué te parece la colaboración de Sonic Youth con Morente? ¿Tú eres pro Sonic Youth?

Antonio: Muy interesante. De un tiempo a esta parte no encuentro muchos discos de ellos que me gusten, pero los de los 80, Evol y otros. Es un grupo que si tenemos en cuenta para que decir lo contrario. Alguno de ellos estuvo en Nueva Cork, cuando presentamos “Omega”, así que puede que pillarán algo para poder hacer “Oriente y Occidente” con Morente (risas). Pero el tema me gusta, la aproximación que hacen ellos a la voz de Enrique, en algo tan abstracto. En este tema si se diferencian los dos mundos musicales, oriente y occidente.




No hay comentarios: