jueves, 1 de marzo de 2012

MÚSICA Entrevista / Crítica del concierto: BIGOTT

Entrevisté al maño Borja Laudo, aka Bigott, para la revista de Zaragoza The Tie Lies (Páginas 14 y 15). Una entrevista surrealista para un maño que canta en inglés con acento ruso. Es un tipo 'descacharrante', ingenioso, hábil en sus letras y divertido en escena (vean los saltos que da en el vídeo de Le Petit Martien). Sus directos son una auténtica fiesta como atesora la crítica de su gira en noviembre de 2011. Más abajo queda el reflejo de lo acontecido en la sala Apolo de Barcelona. El respetable se lo pasó en grande con su música, con su particular humor y personalidad. Nos rendimos a sus pies y a su banda. Ahora retoma la presentación de The Orinal Soundtrack por el norte y por el sur de la península. Un disco radiante y vibrante con la exquisita producción de Paco Loco. Y una banda de lujo en la que están Paco Loco y Muni Camón, entre otros.

Su último videoclip rodado en Brasil tiene ese punto de tropa de 'scouts' con salero.

Cuando el talento fluye

BIGOTT

11/11/2011

Sala Apolo (BCN)

El maño Bigott crece con cada disco. Y lo bueno es que no tiene nada que demostrar. Porque cuando hay talento todo va sobre ruedas, las piezas encajan a la perfección y con absoluta naturalidad. Sus discos son una gozada. Repleto de calidad, de canciones que son pura delicia, auténticos diamantes en bruto. Su universo gravita por un eclecticismo elegante y bien entendido, que mama de la americana, camina cerca del blues y del pop y no anda muy lejos de la tradición del songwriter y ‘crooner’ con chicha.

Su paso por Barcelona se debía a su candente actualidad discográfica. Presentaba ‘The Orinal Soundtrack’ una colección de canciones llenas de vida, de historias contadas con gran sentido del humor. En directo se acompaña de una banda de lujo, en la que están Muni Camón y Paco Loco, además de varios miembros de la banda Leda Tres, Esteban y Pedro Perles, y Clara Carnicer (responsable del artwork de sus discos). Es un tipo curioso este Bigott, su aspecto de ranchero perdido en las llanuras del sur de Estados Unidos, con ese bigote poblado y que le da un aire ‘outsider’. También lo es por su manera de pasarse por el escenario, bailando a su propio ritmo. Haciendo el ganso y en el fondo pasándoselo en grande.

La sala Apolo estaba llena. A veces sorprende que propuestas pequeñas sin más pretensión que la de emerger con canciones lleguen a la audiencia. Eso quiere decir que la gente sabe lo que vale, que tiene criterio para elegir propuestas originales y de calidad. El precio razonable de la entrada (12 euros), poco, dado los tiempos que corren y la calidad exhibida de la banda, ayudó al lleno.

Repasaron principalmente el último disco donde brillan desde el single “Cannibal dinner”, hasta títulos con gracia como “God is gay” o Bar Bacharach (en referencia al compositor Burt Bacharach) y los dos discos anteriores ‘This is the beginning of a beautiful friendship’ (Autoeditado y reeditado por Grabaciones en el Mar, 2010) y ‘Fin’ (Grabaciones en el Mar, 2009). Y eso que cuenta con dos discos anteriores, ‘That sentimental sándwich (King of patio, 2006) y ‘What a lovely day today’ (Grabaciones en el Mar, 2008).

Grandioso el momento coral de “She’s my man”, desde ya uno de los clásicos nacionales. Sus canciones hacen que la vida sea más ligera. En su cancionero hay lugar para todo, canciones como “Honolulu” o “Vaporcito” que evocan a los Beach Boys, o momentos para el recogimiento como “My love”. La gente se lo pasó en grande. Bigott tuvo su momento Bailamos, sudamos, coreamos, y eso en los tiempos que corren es una alegría.

Remezcla de Cannibal Dinner y promo de la gira