lunes, 5 de noviembre de 2012

JUANJO SAEZ entrevistado por Daniel Ordóñez de radio Praga

Daniel Ordóñez me permite compartir su entrevista sobre Juanjo Sáez (podéis escuchar la pieza radiofónica pinchando en el hipervínculo) del pasado viernes 2 de noviembre, publicado en la web de Radio Praga

 JUANJO SÁEZ, dibujante

“En España un dibujante de cómic era un apestado, un hippy, un drogata”

02-11-2012 15:16 | Daniel Ordóñez
Juanjo Sáez es uno de los invitados principales del KomiksFEST! 2012, que se está celebrando en Praga. El dibujante barcelonés, responsable del libro ‘Viviendo del Cuento’ o de la serie de televisión ‘Arroz Pasado’, ofreció un recorrido por toda su carrera en la que, como otros muchos, ha tenido que reinventarse como diseñador gráfico o de publicidad para poder seguir viviendo de sus dibujos.
Descargar: MP3
Juanjo Sáez, foto: Daniel Ordóñez / Archivo de Radio PragaJuanjo Sáez, foto: Daniel Ordóñez / Archivo de Radio Praga Con una charla bajo el título de “Yo Soy Juanjo Sáez (Y Esto es a lo que Dedico mi Tiempo)”, el autor español dio un repaso a su trayectoria en el Instituto Cervantes de Praga como invitado de la cita internacional KomiksFEST! en su séptima edición. Juanjo Sáez valoró la labor que está realizando el festival internacionalizando el cómic checo y acercando a autores extranjeros.
“Tengo entendido es que van viniendo autores españoles. Vino Paco Roca, vino Miguel Gallardo y vino Dario Adanti, que no es español, es argentino, pero está adoptado. Entonces parece que hay cierto interés y tal vez con el tiempo… Esto no es una cuestión que cambie todo de un año para otro y que se empiece ya a traducir autores checos en España y españoles aquí. Pero sí que veo que hay una voluntad de intercambio que está muy bien, y es que estamos relativamente cerca”.
Juanjo Sáez publicó en 2004 ‘Viviendo del Cuento’, obra fundamental del cómic español contemporáneo por su impacto en el mercado, pero también para entender la propia profesión de dibujante en España. En él ya contaba sus peripecias para abrirse paso en ese complicado mundo.
Juanjo Sáez, foto: Daniel Ordóñez / Archivo de Radio PragaJuanjo Sáez, foto: Daniel Ordóñez / Archivo de Radio Praga “Yo siempre he hecho cómic y siempre que querido ser dibujante de cómic desde niño. Pero en España no había mercado, sobre todo cuando yo ya estaba por empezar a publicar, en los 90, y cerraron todas las revistas de cómic. La profesión de dibujante de cómic no existía, eras un apestado, un hippy, un fumeta o algo así… y yo siempre me he tomado esto en serio, como una profesión. Pero no había posibilidades de ganar dinero con el cómic publicando tus propios fanzines y fui buscando profesiones colindantes, cosas donde interviniera el texto y el dibujo. Me metí a hacer publicidad, diseño gráfico, ilustración”.
Del éxito que consiguió con la publicidad Juanjo Sáez habla por sí solo que fuera contratado por empresas como Nike, Coca Cola o Estrella Damm.
Como viñetista, Juanjo Sáez publica a diario en El Periódico de Catalunya y en la prestigiosa revista musical Rockdelux. También es conocido sin embargo por haber sido contratado y despedido poco tiempo después “por irreverente” de los dos mayores periódicos de España, El País y El Mundo. Por irreverencia, pero también por incomprensión, dice el autor.
“Cuando uno es joven pasas un poco de todo. Yo nunca he tenido miedo. Siempre he intentado estar al servicio de alguien, pero desde la libertad. Y no me ha ido mal, me han echado de un sitio y he entrado en otro. Pero es que es mi carácter, tampoco puedo hacer mucho. Hombre, con la edad uno se va suavizando y tu discurso a lo mejor es menos hiriente para determinadas personas o determinados poderes. Te preocupan más cosas de la vida, más universales”.
Precisamente son ingredientes universales, como el paso del tiempo, la insatisfacción vital y la desorientación en el impreciso momento de transición de la juventud a la vida adulta, las relaciones sentimentales en ese periodo de vacío, los que componen la serie ‘Arroz Pasado’.
Con unos monigotes sin ojos ni boca pero tiernos y expresivos, Juanjo Sáez ha alcanzado el mayor éxito de su carrera con la que es una de las series estrellas de la televisión autonómica catalana, que ya va por su tercera temporada, y cuyo primer capítulo pudieron verlo traducido al checo este jueves los asistentes del KomiksFEST!

No hay comentarios: