lunes, 5 de noviembre de 2012

JUANJO SÁEZ II 'El arte sin complejos'



Recupero una entrevista a Juanjo Sáez publicada en Junio de 2007 por la exinta revista DP (Dpalma), ya que su web no existe y no queda documento gráfico en la red
En una próxima entrada publicaré los restos de esa entrevista realizada por e-mail

 

 







JUANJO SÁEZ

El arte sin complejos

Por Andrés Castaño

Vivimos en un mundo donde el miedo pretende instalarse en nuestro día a día. Y donde se trata de inhibir cualquier movimiento que no esté concordancia con las reglas establecidas. Ante este panorama de censura, e incluso de autocensura en los propios medios de comunicación, necesitamos gente capaz de decir lo que piensa, sin complejos, sin estar constantemente midiendo las palabras. Juanjo Sáez es una de esas personas que nos cuenta, nos ilustra la vida desde la emoción de lo que vive en primera persona. Se inició en los fanzines Círculo Primigenio y Nada al inicio de los noventa. Pronto saltó a la prensa gratuita de tendencias, con su tira en .H. Y de ahí a pasó a hacer mil cosas más: ‘flyers’ para el FIB, y clubs como el Nitsa, el Astin, el Biarritz, el Benidorm en una época muy creativa de la cultura del ‘flyer’ en Barcelona;  colaboraciones como ‘viñetista’ o dibujante en Rock de Lux, actualmente con su sección “Hit Emocional”, La Luna, El Periódico, Que Leer; sus incursiones en el mundo de la publicidad con campañas para Diesel, Nike, Orion, Mahou, Estrella Damm, Joyería Oh, la estación de esquí Grand Valira…  Pero su aparición editorial con “Buenos tiempos para la muerte” (Editorial Morsa, 2000), reeditado el año pasado, fue un apunte del universo personal de Sáez, de lo que quedaba por venir. “Viviendo del cuento” (Reservoir Books-Mondadori, 2004) puso ‘patas arriba’ el mundo de la modernidad barcelonesa y con “El arte” (Reservoir Books, 2006), subtitulado ‘Conversaciones imaginarias con mi madre’, nos aproximó al lado intuitivo del arte más allá de la explicación intelectual y elitista desde su particular manera de narrar en primera persona y desde la “emoción” como el mismo remarca. Estas son sólo unas líneas de lo que es Juanjo Sáez. El resto viene con sus palabras.

¿QUIÉN SOY?
“Me cuesta definirme profesionalmente, quizás ahora que he publicado libros me considero más un autor que otra cosa, no por nada especial, porque hago muchas cosas diferentes pero siempre desde mi perspectiva”.



LAS CARICATURAS DE LA CALLE
“En general no me gustan, pero lo respeto mucho. Buscar el parecido físico en el dibujo, es algo que se ha quedado muy antiguo, es una forma de virtuosismo, pero me interesa más la caricatura psicológica, me parece más inteligente. Entiendo que a la gran masa todavía le maravilla encontrar parecido en un dibujo. Hay mucha incultura visual. El franquismo hizo mucho daño en este aspecto y en la mayoría de los temas relacionados con la cultura. Y todavía lo arrastramos, porque ni se considera  importante, ni urgente”.



LAS VIÑETAS EN LOS PERIÓDICOS
“Todavía tenemos un humor gráfico muy de “la Transición”. Hay pocos autores jóvenes, porque el humor gráfico no atrae demasiado y al mismo tiempo no aparecen nuevas voces porque no se les da la oportunidad. Además los “humoristas” con la edad se van descafeinando, a excepción de El Roto que sigue siendo muy cañero. En general se deben demasiado a su estilo, que ha ido perdiendo fuerza con el tiempo. El humor tiene que tener su parte de sorpresa y con estos ya hay poca”.

DIBUJANTES DE CÓMICS DE CABECERA
“Chris Ware, ahora es mi favorito, Spiegelman, Clowes,  Sfar. Con  este último me siento muy identificado y me gustaría tener tanta producción como él. Me encanta su álbum “El Valle de las Maravillas” donde narra las aventuras de un cazador recolector en un mundo prehistórico fantástico, muy a lo Conan, pero con una aparente inocencia”.

¿QUÉ ES LO QUE MÁS TE IRRITA DE LOS MODERNOS?
“La estupidez, “el porque sí”, y el elitismo. No soporto a la gente que se cree mejor que los demás, odio que me miren por encima del hombro y menos por conceptos relacionados con la moda. Ahora, la tendencia que menos soporto es la moda, me parece un mundo asqueroso, lo peor que le podía pasar a la moda fue ponerse de moda, lo último que les faltaba para idiotizarse ya completamente es sentirse el centro de las miradas de todos. Son los típicos pobres de espíritu que creen que todos les envidian y que consideran que los demás “no se enteran” porque no saben que lo último es llevar pantalones de pitillo”.

SOBRE LAS PUBLICACIONES GRATUITAS DE TENDENCIAS
“Es un tipo de prensa que nunca me ha gustado demasiado, solo me miraba las fotos de las modelos, y el diseño gráfico, que durante una época fue muy interesante y donde se hacían cosas arriesgadas. Pero sus contenidos no me han interesado más que las revistas del corazón,  para mí era lo mismo, me las miraba y me servia para criticar un rato con los amigos y reírnos de las chorradas que decían. He de decir que me han dado muchos ratos de diversión”.



ROCK DE LUX & HIT EMOCIONAL
“Cada mes decido el grupo y el tema del que hablaré en función de lo que escuche durante esos días y de ahí lo relaciono con algo que pienso pero tampoco hablo demasiado de música, no soy critico y no me apetece “rajar”, para eso ya están otras secciones de la revista, yo prefiero hablar de emociones, la revista siempre me ha parecido algo fría y pensé que le podría dar otro toque. La música sobre todo es emoción pero a los críticos de Rock de Lux les cuesta un poco, sobre todo porque siempre pretenden ser objetivos y la emoción parece que les distancia de la “buena” crítica”.

¿LO PRÓXIMO A PUBLICAR?
“Mi siguiente libro no quiero que tenga tema, quiero profundizar en la introspección, el tema principal quiero ser yo mismo, sin mas rodeos, es lo que he hecho siempre pero disimulando con otros temas, creo que ahora ha llegado el momento de llevar esto al límite y profundizar más en mis emociones. Creo que un artista tiene que ser radical y llevar sus premisas al limite, sino no tiene sentido. Tengo que dar este paso antes de meterme en otra “novela gráfica” o un libro con un tema más convencional”.



PUBLICIDAD
“Al principio entré en publicidad por mis dibujos, esa estética está más o menos de moda y me han ido saliendo encargos, pero solo como ilustrador. Pero ahora ya me llaman para trabajar de creativo, que es lo que más me gusta. Me gusta mucho dibujar, pero prefiero que se me valore por las ideas. Me considero una persona bastante creativa, y creo que es eso lo que puedo aportar a la publicidad. Lo que más me gusta de la publicidad es que se valora”.

¿QUÉ PIENSAS DE LA CULTURA DE CLUB?
“Para mi esta acabada, no quiero decir que ya no exista, pero para mi ya no es novedad. Ha vuelto a lo que era, un mundo de fiesteros donde la música vuelve a ser bastante secundaria, aunque todavía quedan apasionados de la música. No sé, no me interesa lo mas mínimo”.

No hay comentarios: