viernes, 9 de noviembre de 2012

MADRID EN DANZA 2012



Como no estoy seguro que aparezca este reportaje en http://arndigital.com lo cuelgo aquí






DANZA EN LA CIUDAD

Un año más la danza toma Madrid y los alrededores.  Madrid en Danza suma veintisiete ediciones, más de un cuarto de siglo de un festival con vocación internacional pero que difunde los espectáculos de las mejores compañías españolas venidas de todas partes de nuestra geografía prestando especial atención a las compañías madrileñas. Este año cuenta con veintiuna compañías, cinco de ellas extranjeras

        Por Andrés Castaño

         El lunes arrancó el festival Madrid en Danza con la compañía Losdedae que actuará en diversos ayuntamientos de la Comunidad de Madrid. Aunque el grueso de la programación empezó anoche con Provisional Danza en los Teatros del Canal, que también actúa esta noche y mañana. O la compañía de Marie Chouinard desde hoy hasta el domingo también en los Teatros del Canal, en la Sala Roja.
La programación se prolongará hasta el domingo 25 de noviembre. Tres semanas donde la ciudad respirará danza, El movimiento, espacio, la música y otros elementos se funden en un lenguaje contemporáneo que no para de evolucionar, de buscar sinergias con otros lenguajes artísticos, y de sorprender al público.
Entre los espectáculos siempre destaca la compañía belga Peeping Tom siempre sorprendente, la canadiense Marie Chouniard desafiando las limitaciones físicas, la también canadiense O Vertigo, la compañía francesa Olga Mesa & Hors Champs, la estadounidenses Gallim Dance. Dentro del panorama nacional cabe mencionar a la Compañía Nacional de Danza, La Intrusa Danza de Cataluña, la vasca Dantzaz Konpainia. La parte del flamenco y del español de la mano de la compañía de Jesús Carmona y Cía y de la Cía. Proyecto GR. En  el ámbito local, conviene destacar compañías madrileñas de primera línea como Provisional Danza, Teresa Nieto, Elena Córdoba siempre interesante y rupturista, Losdedae de Chevi Muraday, o Panullo Dancetheatre Co.
Entrevistamos a Ana Cabo, directora artística del festival y asesora de danza de la Comunidad de Madrid. Y a Jon Maya Sein uno de los siete miembros de la compañía vasca Kukai, que presenta el sábado y el domingo en el Real Coliseo de Carlos III de El Escorial con ‘Sorbatza’ (Latidos), un espectáculo de calle.

 


ENTREVISTA A ANA CABO, directora artística del festival

Cambios
Ana Cabo: Del inicio del Festival a la presente edición el Festival Internacional Madrid en Danza ha evolucionado hasta convertirse en un festival referencia en Europa de la creación coreográfica actual. Al mismo tiempo se he convertido en el festival especializado en danza más extenso y plural de España. Es una cita anual para aquellas audiencias interesadas en esta arte escénica y contribuye a presentar espectáculos, artistas, compañías que normalmente no están en la cartelera habitual de nuestros teatros.

XVII edición
A.C: Aporta un enfoque más dirigido a las nuevas producciones y los nuevos artistas. Aporta una decidida apuesta por impulsar la joven creación. En la programación del Festival hemos puesto especial cuidado en proponer también un viaje intergeneracional que permite entender y relacionar los desarrollos estéticos, temáticos, estilísticos de la coreografía. También hemos programado un camión escenario que recorrerá la geografía de la Comunidad de Madrid llevando la danza teatros a pequeñas localidades. Este proyecto simboliza el espíritu nómada de los artistas de la danza, su capacidad de adaptación a los tiempos actuales y su voluntad de acercarse a nuevas audiencias desde el punto de vista de la proximidad cultural.

Impacto de la crisis
A.C: Hay menos producciones este año y los ayuntamientos tienen más dificultades para programar danza dentro de la extensión del Festival en la Red de teatros. Sin embargo hemos conseguido casi mantener el mismo número de días de exhibición y acogido proyectos de residencias de artistas de la danza, de manera que impulsamos el futuro.

Premisas para elaborar una programación
A.C: Excelencia, calidad, excepcionalidad, posibilidad y presupuesto.

El público
A.C: Veo más familias interesadas en este tipo de programación. Creo que se ha diversificado y no solo acude el aficionado a la danza. Creo que se ha ampliado la compresión de la danza y se entienda mejor que la coreografía  contiene multitud de propuestas en las que la danza teatro, el performance, la tecnología, la re-elaboración del folklore, el flamenco “creativo”, la deconstrucción de la técnica académica, la danza urbana, la asunción de dramaturgias, de puestas en escena imaginativas… forman parte de un espectáculo multilateral, imaginativo y osado.

¿La danza necesita mayor difusión?
Sí. Debe entenderse que programar “danza” es lo normal. Hay que atender no a la “geografía” de donde viene una compañía u otra, sino a su calidad, talento. Tiene que normalizarse la programación de danza que es indispensable en cualquier teatro con vocación de ser referencia escénica

Futuro
A.C: Consolidar un programación de danza distinta a la habitual, sujeta a la crítica y la reflexión, que no busca lo fácil sino lo intenso, a ser un punto de encuentro de la danza internacional y sus agentes, que ya viene a Madrid a captar talento y propuestas nuevas.


ENTREVISTA A KUKAI DANTZA




Origen de la compañía
Jon Maya Sein: Kukai nace con el objetivo de realizar espectáculos contemporáneos a partir de la danza tradicional vasca. Desde esa idea impulsa fusiones, colaboraciones, producciones...con diferentes artistas, coreógrafos.

¿Por qué recoger el testigo de la danza tradicional vasca y fusionarlo con un lenguaje contemporáneo?
J. M. S: La danza tradicional vasca, además de su valor histórico, cultural, patrimonial... Creo que tiene gran riqueza de estilos, ritmos, pasos...con los que se puede hacer una nueva creación, tal y como sucede con muchos estilos de danza. Desde ahí comienza nuestro trabajo.

¿Lo tradicional está desprestigiado desde la danza contemporánea?
J.M.S: En el País Vasco no lo creo. Muchos bailarines clásicos, contemporáneos... Se han iniciado en lo tradicional. Y por las cara tísicas de la danza tradicional creo que valoran a los Dantzaris (bailarines tradicionales)

El espectáculo que presentáis en El Escorial une audiovisual con danza ¿Qué pensáis de la fusión de lenguajes? ¿La imagen no se come al movimiento?
J.M.S: La imagen siempre está muy presente en nuestros espectáculos, y también la fusión de lenguajes. Me parece natural esta unión de disciplinas, y también el uso de la imagen. En el caso de LATIDOS creo que se integran muy bien, las proyecciones también suceden en nuestro cuerpo

¿Qué temáticas os gusta abordar más? 
J.M.S: Tenemos dos principales líneas de trabajo. Con Tanttaka teatro hacemos espectáculos muy ligados a la poesía, a la historia y la realidad del país... Por otro lado, tomamos pasajes de la danza tradicional para darles una nueva mirada en colaboración con diferentes coreógrafos contemporáneos.


 
Foto de Gorka Bravo de 'Sorbatza'

¿Qué tiene de especial Sorbatza (‘Latidos’)?
J.M.S: Es un espectáculo de mucha fuerza e intensidad

Con diez años de trayectoria ¿Qué ha cambiado en Kukai Dantza?
J.M.S: Mucho y poco. Poco en las caras, puesto que los bailarines que se iniciaron en a compañía siguen siendo su columna vertebral. Y mucho, porque la compañía va evolucionando constantemente y los últimos trabajos poco tienen que ver con los de los inicios. Aunque la evolución creo que está siendo muy coherente y son pasos que se dan un mismo camino


+ info sobre la programación, compañías horarios y demás en http://www.madrid.org/madridendanza

No hay comentarios: