viernes, 9 de mayo de 2014

CÓMIC / 'COME PRIMA' de Alfred

CÓMIC
‘Come prima’ Alfred
Editorial Salamandra Graphic
1ª edición Marzo de 2014




  
El género del cómic no para de generar obras que nos encandilan, que aportan savia nueva al género y que traza nuevos horizontes. Por mucho que suene pedante la denominación ‘novela gráfica’, refleja cómo el cómic tiene consistencia no sólo en su formato, sino que la fuerza de los dibujos y el orden de las viñetas va asociado a una alta categoría narrativa.

‘Come prima’ (en italiano, ‘Como al principio’ en español) viene avalada por el hecho de haber sido galardonada con el Premio a la Mejor Obra (Fauve d’Or) del Festival de Angoulême en Francia, uno de los grandes certámenes del cómic. Los premios vienen bien pero es lo de menos, cuando una obra tiene consistencia, no necesita de premios, sobresale por su propio peso.


                   


Y es que Alfred consigue atraparnos con la historia del reencuentro de dos hermanos (Fabio y Giovanni) distanciados y separados desde hace años, que viajan juntos (a modo de road comic) desde Francia a Italia para volver a ver a su familia italiana. Una historia que se basa en un desencuentro real que tuvo Fabio con su hermano y con su familia. Una historia depurativa, dónde se alterna el presente con breve episodios o ‘flashes’ del pasado reflejados en otro estilo gráfico. Como el pasado turbio de Giovanni aflora pero va suavizándose a lo largo de la historia, o las circunstancias y complicaciones personales de Fabio aparecen como si nada. Una suerte de ‘Via Crucis’ personal que sirve para redimir esos errores en cada uno de los dos hermanos, y retomar esa conexión fraternal perdida. Los dibujos son depurativos también, llenos de luz y sombra, de paisajes, de realismos y de ficciones.

                                   

Una obra que engancha por su aparente simpleza y por todo el trasfondo que recoge. Por esos dibujos que nos conectan con nuestras raíces, con el paisaje de esos cielos azules y rojos, esas extensiones de terreno llano, montañoso y rural, por esos vericuetos y batallas por carreteras secundarias. Por los designios y complicaciones de un viaje improvisado. Todo ello sirve de depuración y de retorno a aquello olvidado pero que es sustancial, aquello que se regenera y se renueva. Y aquello que nos conecta con el origen, con nuestras raíces. Volver y darse un baño de humildad, de cariño, de amor incondicional. Porque de esa fuerza primaria surge nuestra vida y la forma de ubicarnos en el mundo. Acabas cogiendo cariño a esos dos hermanos pese a la tosquedad de Fabio y al carácter taciturno de Giovanni. ‘Come prima’ respira humanidad por todas partes. Disfruten de este viaje como yo lo he disfrutado. Porque en el fondo, y en la forma, la vida es un gran viaje.


No hay comentarios: