CINE / CRÍTICA EL CUMPLEAÑOS DE ARIANE (Francia, 2014) de Robert Guédiguian

Director: Robert Guédiguian
Interprétes: Ariane Ascaride, Jacques Boudet, Jean-Pierre Darroussin, Gérard Meylan,
Género: Fantasía
Producción : Agat films, Canal +, Cine +
Duración : 86 minutos

REDESCUBRIRSE

El realizador marsellés Robert Guédiguian con su última película “El cumpleaños de Ariane” (en francés “Au fil de Ariane”, que quizás se podría haber traducido “Al hilo de Ariane” mucho más sugerente y veraz), da un giro estilístico a su carrera de 180 grados. Y se embarca en una fantasía, muy en la línea de una Alicia en el País de las Maravillas a lo contemporáneo, que desde la sencillez de la vida va hacia el mundo de los sueños, de los deseos, de la amistad, de lo auténtico que evita el artificio.

La película empieza con unas simulaciones arquitectónicas de una zona residencial muy moderna y ‘fashion’, y nos introduce ya en la soledad de Ariane que va a celebrar su cumpleaños, está preparando su tarta de cumpleaños y resulta que sus hijos y su marido no pueden estar allí. Así que decide coger su coche e irse a dar una vuelta. Y de repente un encuentro fortuito trastoca todo. Y la música nos transporta, desde la clásica (Schubert) hasta la chanson de Jean Ferrat.

Parece que hay un punto de ruptura con la realidad, como una vuelta a una manera de ver las cosas y a la velocidad de tiempos pasados, que de repente chocan con la agresividad de los tiempos modernos. Guédiguian, un cineasta siempre posicionado en un mundo de izquierdas y en un cine social que reclama los derechos humanos, que defiende a los inmigrantes y a los desfavorecidos, se sitúa aquí en una fábula-fantasía que nos adentra en un universo suyo desconocido. Utiliza recursos (la tortuga) para romper con el plano real, introduce una manera de pensar en lo colectivo y donde los unos se apoyan con los otros. Y también muestra los sueños, los recuerdos, los deseos, los anhelos, los desencantos, los celos, y subraya cómo con la ayuda al prójimo muchas cosas son posibles.

“El cumpleaños de Ariane” no es su mejor película, y también peca de que le faltan pinceladas en las situaciones o perfilar mejor los personajes, no tiene toda la ‘chicha’ en el asador. Tampoco ciertas transiciones tienen mucho sentido. Pero no nos preocupa, no buscamos lo trascendental, ni necesitamos que el marsellés siente cátedra. Nos encanta su particular mirada del mundo, de querer mirar la vida y sus personajes de otra manera, sin tantos prejuicios, sin tanta desgracia, sin tanto ‘postureo’, sin tanta vida de artificio. Porque Guédiguian busca la esencia. Nos encanta el papel de Marcial (Youssouf Djaoro) o el lado buscavidas de Raphaël (Gérard Meylan) y de Denis, el propietario del restaurante (Gérard Meylan), así como la presencia poética de Jack, el ‘falso lord inglés’ (Jacques Boudet). También aparece su mujer (la genial y adorable actriz Ariane Ascaride) preside el cuadro, y juega con varios actores (su habitual Jean-Pierre Darroussin, y Anaïs Demoustier) que interpretan dos papeles. Tira de actores que conoce y con los que ha trabajado con excelentes resultados. Guédiguian guiña la porque nos rompe los esquemas y porque hay algo que se nos escapa. Pero nos encanta ese punto mágico, de realismo hechizante, de utopía plausible, de ‘otro mundo es posible’. Y luego nos devuelve a la realidad, viendo que el desencanto puede reconvertirse en entusiasmo y (en revuelo y) regeneración vital. Porque la vida da muchas vueltas y hay que seguir el hilo de tu intuición. La vida siempre puede volver a sorprenderte. Y eso es lo que nos queda.