CINE / CRÍTICA 'Ave César' Ethan y Joel Coen... 'La Fábrica de Sueños'

Duración: 106 minutos
País: Estados Unidos
Directores: Joel CoenEthan Coen
Guión: Joel Coen, Ethan Coen
Música: Carter Burwell
Fotografía: Roger Deakins
Reparto: Josh BrolinGeorge ClooneyRalph FiennesTilda SwintonChanning Tatum, Scarlett JohanssonAlden EhrenreichFrances McDormandJonah Hill,Christopher LambertClancy BrownWayne KnightDolph LundgrenPatrick FischlerRobert PicardoDavid KrumholtzFisher StevensEmily BeechamFred Melamed
Productoras: Touchstone Pictures / Mike Zoss Productions
Género: Comedia

LA FÁBRICA DE SUEÑOS

Los Coen siempre tienen algo que sorprende. Tienen la clase y el estilo de los grandes directores y guionistas que se salen de los márgenes, de los que perfilan sus propias creaciones a golpe de talento y de romper moldes. Esos argumentos incisivos, con situaciones descacharrantes (El Gran Lebowski), con personajes salidos de la imaginación más surrealista. Tienen fuerza, tienen ingenio y sacan provecho de todo ese argumentario para construir historias sólidas, macabras, demoledoras, etcétera. Eligen estupendamente a su cuadro de actores, retoman temas clásicos (O’ Brother) para darles un toque actual y vigente. Pero en sus últimas películas han perdido fuelle.

Con Ave César, los Coen sirven en bandeja un sonado homenaje al cine clásico, de los grandes estudios de los 50, 60 en Hollywood, en este caso Capitol Pictures, con la gran maquinaria del entretenimiento que desplegaba entonces el cine, entre películas western, musicales, etcétera.

Pero han bajado la guardia en exceso, de lo más divertido del filme es el encuentro entre la bailarina de films de mambo y el vaquero silencioso, ágil en caballo pero no muy fino con el verso, para el estreno de la última película de éste. Ese director de los estudios que se ve presionado por todas partes, por sus socios de Nueva Tork, solucionador de todo tipo de ‘marrones’, presionado por una propuesta golosa de una compañía multinacional y así conciliar su vida familiar (casi inexistente). El papel lo encarna Josh Brolin, que lo borda.

Vemos todos los entresijos del cine, los rodajes, los estudios, los juegos sucios de las periodistas encargadas de los chismorreos, de la sección de Gente de Hollywood, hasta las conspiraciones de movimientos de izquierdas que aleccionan al actor de éxito.

No deja de haber algo de surrealismo divertido, pero el retrato queda descafeinado, le falta empaque y sustrato. En el reparto hay de todo: Scarlett Johansson no sobresale, George Clooney si que encarna un papel que prolonga sus registros, o Ralph Fiennes ejerciendo de director de cine con cierto aire esnob y de película de clase alta, al igual que el pequeño papel de Susan Sarandon que siempre encandila. Ave César divierte por momentos, te despierta alguna carcajada, hace repaso de la historia, refleja esas grandes superproducciones de época de los romanos o de vaqueros, o musicales, o dramas de sociedad, pero no consigue llegar a mayo meta. Esperemos que los Coen vuelen más alto la próxima vez.