jueves, 10 de octubre de 2019

MÚSICA / LAS AUSENCIAS: ALEXANDRE LACAZE, IN MEMORIAM



    Foto: Mercedes Martínez.


Esto que sigue lo escribí en Facebook a los pocos días del domingo 15 de septiembre, día del fallecimiento de Alexandre Lacaze:

La medianoche del domingo me enteré por Javi Retrovisor de la muerte de #AlexandreLacaze, un músico y una persona excepcional. Un valiente que había vencido una leucemia, y justo cuándo muchos creíamos que estaba mejor este golpe mortal! Me quedé helado. En 2013 monté un concierto con él, y en 2015 también le eché algún cable en promo y teníamos ganas de trabajar juntos, codo con codo. Teníamos una excelente conexión, pero es que él la tenía con casi todo el mundo.


La última vez que le vi en persona tocó en octubre de 2017 en la Filmoteca dentro de un programa especial dedicado a Carlos Saura de El Séptimo Vicio de Radio 3. Recuerdo que Saura le dijo que le gustaba mucho su estilo, y le agradeció que le regalara dos discos suyos. Su ultimo mensaje que recibí fue de mayo de este año, se le notaba muy cansado, pero confiaba en verle pronto tras el temporal, tras su larga enfermedad de la que parecía que salía. Tenía la confianza de que iba a salir adelante, por toda la energía que tenía, por su hija Alice, por su pareja Mercedes, por sus alumnos de historia... A todos los que le querían, un abrazo enorme.
Era una persona mágica, especial... Dejas un vacío muy grande. Pero también me llena de alegría haberme cruzado contigo y haber compartido complicidades, inquietudes, música y vida. Allá donde estés sigue iluminándonoos, 'mi capitaine'!


Ha pasado casi un mes de la noticia. Y sigo pensando en ti, Alexandre. En tu humanidad. En tu disposición siempre atenta. En tu cercanía y en tu cariño. En toda esa energía, en toda esa vitalidad y entusiasmo que desprendías, Alexandre. En como tu trato cercano, tu manera de acercarte al otro, nos hacía sentirnos tan a gusto y tan bien contigo. Eras una persona entrañable, adorable y cercana. Te cogí cariño desde el minuto 1 que te conocí.


También me agarro a tus canciones, a tus textos. Tan tuyos. Con tanta pasión. Con tanta vida detrás de esas palabras. De esas historias. Estoy seguro que eras un excelente profesor de Historia. Seguro que transmitías esa pasión que llevabas por montera.

Recuerdo el concierto que te organicé en Siroco Lounge, una soirée française junto a La Cantine Boga. Allí ya ibas como hombre orquesta. Y cómo te implicabas en las cosas. En ese concierto grabado en el Museo Romántico, con tu batería acompañándote. Fue algo mágico.


         
          Alexandre Lacaze "Je serais là" directo en el Museo Romántico, noviembre 2014



También pienso en el grandísimo aprendizaje que nos diste al enfrentarte con tu leucemia, en tu lucha. Para mi has sido un valiente. Una persona con una fuerte espiritualidad y con un valor enorme por la vida y por las personas. Tu humanidad ha sido un ejemplo para todos. Solo nos queda seguir vivos y exprimiendo el vivir cada día, en homenaje a ti. Porque te lo mereces. No te olvidaremos.

P.D: Aquí podéis escuchar su música. Y visitar su web.

No quiero terminar sin mencionar el precioso homenaje que le dedicó Enrique Campos en la web de Efe Eme. O el que le dedicó Julio Ruiz, al día siguiente de su muerte, en su programa Disco Grande, de Radio 3. Ambos homenajes muy sentidos, sinceros y llenos de amistad y amor.                   

              

                                          Videoclip de "Salomé" por Carolina Villafruela

No hay comentarios: