martes, 8 de octubre de 2019

TEATRO / COMEDIA-HUMOR 'CONEJA' de ESPERANZA PEDREÑO



    'CONEJA'. Trilogía de la desaparición parte 1.
    Escrita, dirigida e interpretada por Esperanza Pedreño
    Todos los martes en el Teatro Alfil a las 22 horas.
    85 minutos.

     Fotos de Alejandro del Estal

Con su papel de la mítica Cañizares saltó a la fama con el programa de humor Camera Café. La televisión la aupó. Pero detrás de ese fenómeno televisivo hay más. La Pedreño desprende talento y maneras. Está una actriz con un torrente de ideas, con mucho desparpajo y un humor propio. Todas las historias que desprenden 'Coneja' son muy autorreferenciales. Sí, pero ¿Y qué mejor manera de reírse si uno empieza consigo mismo?

Coneja habla de una madre soltera. Del amor por tu hijo. Pero también de querer disfrutar una vida libre y a la vez cumplir con tus compromisos. Pero también habla de sentirse desubicado. De perder el trabajo. De la situación de la mujer. De estigmas. Y de muchas cosas más...

Pero ante todo, Coneja tiene ganas de vivir, ganas de reírse, a veces de otros pero con una distancia y un respeto otorgado las exhibiciones públicas del propio personaje. Porque hay personajes públicos que merecen, al menos, una carcajada.

Coneja es una historia cercana, aunque no seas madre, ni soltera, ni te sientas mujer. Porque Coneja te habla a tí. Sí, a ti. Que sufres. Que tienes una situación laboral inestable, una economía impracticable. Y aún así te levantas y te ríes.


El único pero que le puedo poner a la Pedreño es que su timbre no convence. Pero ¿qué remedio poner a algo que te viene dado por naturaleza? Pues naturalizar tu voz nasal. Y es que sin duda lo naturaliza. Su voz transita, se disuelve como puede, a base de ingenio, de cambios y giros, de una modulación que va y viene. Quién decía obstáculos, solo ve retos.

La realidad asusta y estremece, y aparece el surrealismo, pero un surrealismo cercano. Y si vuelve la realida, pues se adereza con humor negro, blanco y de colores. Hay recursos para todo. En 85 minutos consigue que te rías sin cesar. No sé porqué pero siempre oponemos resistencia a las cosas, a lo desconocido. Pero con Pedreño una vez visto su vestido blanco y su capacidad argumentativa, te dejas llevar, porque quieres vibrar por sus caminos imprevisibles, sus situaciones rocambolescas. Su tragedia, nuestra tragedia. Y, la Pedreño resuelve implacable. Háganse un favor. Vayan a verla y rían, rían como si fuera nuestra única arma de salvación. Ya si reaccionan y reflexionan sería un triunfo total. #ConejaSomosTodos 





No hay comentarios: