La cultura en estado puro. Información cultural y pinceladas creativas. Combina una selección personal y personajes que tienen mucho que decir. Todo con una mirada abierta que busca en los rincones de la vida y en los baúles del conocimiento. #Música #Arte #Teatro #Danza #Cómic #Literatura #Cine #Series #Entrevistas
jueves, 22 de octubre de 2009
El conformismo nos acecha
El miércoles pasado leyendo la brillante columna habitual de Enric González, me dí cuenta de que el conformismo nos acecha y puede llegar a anular nuestra voluntad de cambio hasta límites insospechados. No podemos dejarnos caer en la pasividad.
Recuerdo una asignatura de libre elección, de nombre largo y pretencioso pero con chicha argumentativa, que cursé en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, 'Las estructuras ideológicas del conformismo social'. El profesor que la impartía era un pensador contundente, el sociólogo Marcos Roitman, de origen chileno, que tuvo las narices de solicitar la extradición de Augusto Pinochet antes de que lo hiciera el juez Baltasar Garzón, para encausarlo por crímenes contra la humanidad. Su asignatura, necesaria como tantos discursos reflexivos pertinentes sobre nuestra realidad, adelantaba el presente y vislumbraba el futuro. No podemos perder nuestra voluntad, ni aniquilar nuestra libertad, si perdemos nuestros deseos y lo que nos hace constitutivos de nosotros, nos perderemos a nosotros mismos.
Esto me recuerda que nunca debemos olvidar nuestros logros como sociedad, ni obviar tampoco nuestro derecho a protestar y reclamar nuestros derechos (a una vivienda, a un trabajo digno..).
La gente sale a la calle en masa por unas olimpiadas, por la victoria del Madrid, por la independencia, por el derecho de una lengua o contra el aborto, pero ¿alguien sale a la calle para protestar por la situación económica actual?
Nuestra rutina puede hacernos perder la noción de la realidad, siempre más amplia, pero nuestra obligación es defender las razones de la democracia y no permitir que las diferencias sociales vuelvan a los mismos niveles que en el siglo XIX. Camino de todo esto vamos si no lo impedimos.
DESEO DE SER PUNK y III
"Entrar en una canción tiene que ser como la electricidad:en vez de un sitio, algo que te atraviesa y, mientras lo hace, la atracción hacia unas cosas y la repulsión hacia otras se vuelve muy potente. Tanto tienes la impresión de estar abducida y ahí estás tú, fuera de órbita, en un sistema planetario donde importa lo que vibras, deseas, blasfemas y sueñas mientras vives en esa maldita canción"
Belén Gopegui 'Deseo de ser punk' Páginas 34-35
DESEO DE SER PUNK II
Hay frases que nos dejan desnudos, a la intemperie, en el puro desequilibrio, con la incertidumbre de si caerás o si podrás volar.
Y sin saber si podrás soportar vivir en el vacío.
"Además de acordarte y sonreír, una parte de ti seguirá triste. Algunas cosas duelen y no se pasan. Tendrás treinta y cincuenta años, y una parte de ti seguirá estando triste por los días en que no pudiste ser la reina de la fiesta, o por otros motivos que ahora no sabemos. Y aunque tu novio de ese momento te abrace muy fuerte, notarás que tu pena sigue. Hay una parte donde nunca nos abrazan. Aunque nos quieran muchísimo. Esa parte está ahí, esa pena. Y nadie llega a tocarla nunca"
Belén Gopegui 'Deseo de ser punk' Página 27-28
martes, 20 de octubre de 2009
DESEO DE SER PUNK
Engancha la última novela de Belén Gopegui.
'Deseo de ser punk' lleva música dentro y lleva impresa una delicada reflexión sobre el signo de los tiempos, la fragilidad de la vida y lo que supone crecer. Ahí es nada.
Me gusta esa maravillosa foto de Lynn Goldsmith que retrata a Iggy Pop que sirve de portada del libro, Iggy muestra su lado más tierno. Como diciendo al fotógrafo: "Nos hacemos unas cervezas después de la sesión. Y te toco unos riffs que tengo rondando en mi cabeza".
Belén Gopegui escribe que da gusto leerla. Siempre buscando los entresijos de la existencia, en el desván de la vida y en el aliento del respirar cada día.
'Deseo de ser punk' lleva música dentro y lleva impresa una delicada reflexión sobre el signo de los tiempos, la fragilidad de la vida y lo que supone crecer. Ahí es nada.
Me gusta esa maravillosa foto de Lynn Goldsmith que retrata a Iggy Pop que sirve de portada del libro, Iggy muestra su lado más tierno. Como diciendo al fotógrafo: "Nos hacemos unas cervezas después de la sesión. Y te toco unos riffs que tengo rondando en mi cabeza".
Belén Gopegui escribe que da gusto leerla. Siempre buscando los entresijos de la existencia, en el desván de la vida y en el aliento del respirar cada día.
domingo, 18 de octubre de 2009
EL DJ ¿Nace o se hace? 'Se siente'
Mi amigo Javi me dio una buena lección sobre la coherencia que es ser dj, y eso que el no lo es. Fue el viernes pasado en una fiesta improvisada en su casa, una fiesta de despedida porque él también deja Mallorca y vuelve a Madrid, aunque en su caso el cambio viene motivado por ciertas ventajas profesionales cosa que no es mi caso. Nada peor que una huida involuntaria, no elegida. Forzada por el devenir.
Bueno, volvamos en lo que estábamos. En mitad de la fiesta Javi se puso a pinchar con vídeos de youtube, con dos ventanas abiertas en el navegador de su portátil. A pesar de exponerte al peligro de que en algunos vídeos el sonido podría ser pésimo, Javi engancho los bpms casi a la perfección, encadenando canciones que hicieron bailar y reír a los asistentes. Estaba sembrado.
La música se sentía por sus poros, atravesaba la conexión ADSL, seguía por Youtube, se canalizaba por los altavioces y traspasaba a todos lo que poblaban el salón de su casa. Javi transmitía con total entusiasmo e irradiando toda la energía hacia el exterior. Eso es un dj, un performer, un catalizador. Impulsado por la selección y por la técnica, pero sin el ingrediente interactivo un dj no es nada, podría valer un buen iPod en selección aleatoria cuadrado en bpms.
Javi me volvió a demostrar que el buen dj no necesita una técnica espectacular, simplemente tener coherencia, buscar un orden compacto, saber hacer bailar a la gente con temas que le gusten a uno y al respetable, y no caer en el perogrullo. Lástima que no pueda ilustraros con un vídeo el momento pletórico de Javi.
ISLANDS
Vivir aislado. Limitado por los márgenes que impone la geografía. Y rodeado por el mar. Ese elemento sobre el que giras, que lo mismo genera un peligroso 'cap de fibló' (un pequeño tornado) como reconforta con la absoluto sosiego de las olas cuando la mar es una balsa.
Echar de menos el mar, un elemento que al vivir cerca de él llega a formar parte de ti
Y luego en tierra chocar con el carácter isleño, cerrado por naturaleza, desconfiado para con los invasores: los 'forasters', sin caer en la cuenta de que la mezcla da brillo, enriquece. La dureza de hacerse un espacio en tierra ajena. Y huir porque no hay sitio para tí, porque vivimos en una sociedad donde sólo vale el dinero y el interés.
Escucho 'Islands' el último disco de The Mary Onettes, un quinteto sueco, del exquisito sello Labrador y me reconforto en un sentimiento de nostalgia y de levedad. Veo como sus letras me llegan como los rayos de sol que nos brinda el cielo en Palma en una tarde de domingo, un regalo frente a la atrocidad que es una tarde de domingo en provincias.
'Puzzles', 'Dare', 'The Disappearance of my youth', 'God knows I had plans', 'Whatever saves me'...
Pop mayúsculo, cristalino, frágil y delicado. Heredero de The Go Beetwens o de Echo and The Bunnymen.
Mañana me vuelvo a ir de la isla. Por segunda vez, aunque en esta ocasión era una visita fugaz para recoger mi vida en forma de objetos y prendas. Y algo se disipa, algo se va de mí y me abandona para dejar paso a algo aún desconocido. Ya lo decían Dorian, El futuro no es de nadie y cuanta razón tienen
sábado, 17 de octubre de 2009
¿Arte? KK (o las cacas de Albert Pinya)
Frente al ritmo acelerado de Madrid -las distancias mastodónticas, la urgencia de los segundos y la forzosa obligación de coger el metro para ahorrar tiempo-, en Palma se impone la necesidad de callejear sin presiones, con la necesidad de perderse por las calles, con la cercanía de su arquitectura y con el andar o ir en bicicleta como las mejores formas de moverse por Ciutat, principalmente por el centro.
En mi reencuentro desdibujado por Palma me perdí por sus calles, bello recuerdo de un pasado cercano, cargado de mil estampas, de instantáneas precisas y personales, de momentos arraigados a tu biografía. Y en ese recorrido, hice mi itinerario artístico, me reencontré con la estampa del artista Albert Pinya por las calles, y visité varias de las galerías que sirven de pulmón sobre la actualidad artística contemporánea (Pelaires, Altair, Xavier Fiol, Joan Oliver Maneu y Maior), dejándome en el tintero a La Caja Blanca, Horrach Moyà y Ferran Cano.
Merecen visita obligada la exposición de Concha Vidal 'Post Pin Up', en Xavier Fiol (sobre todo para aquel que no vió la exposición en la galería Joan Oliver Maneu), y la exposición de la madrileña Victoria Encinas en Maior.
En la sala Pelaires pude ver la nueva obra de Natxo Frisuelos, 'Einsam', fruto de su residencia en Berlín. A Natxo lo conocí a través del fotógrafo Javier de Timoteo (autor de la excelente instantánea que añado en el post), y a raíz de un encuentro con él en su estudio de Calvià escribí una de mis primeras colaboraciones en la revista DP (ahora DPalma, www.d-palma.com) allá por 2005. Su obra ha madurado pero creo que ha perdido el encanto transgresor y la diversidad referencial que tenía antes: con sus detalles icónicos (códigos de barras u otros), con las composiciones que rompían las asociaciones al uso, con la basura, los ights... Ahora Natxo ha tirado por un estilo depurado por objetos singulares (me agradó una especie de escultura en forma de silla hecha con huevos y con alambre de espino en la zona donde ubicar nuestras posaderas y titulada algo así como 'Mi interior', mi memoria me falla!), pero me sigo quedando con obras como 'Walking' con esos personajes como flotando entre rascacielos o el Musée Croncanty o 'Zen' en que mezcla guerra, sexo y el elemento oriental.
Una grata sorpresa fue visitar la exposición Art Report 2009, una colectiva que organiza cada año el Diario de Mallorca en el Centre de Cultura Sa Nostra, y que se puede ver hasta mediados de Noviembre. La escultura de un grande como Juan Muñoz, la fotografía de Roland Fischer que juega con la geometría con un sentido arquitectónico, jugando con los espacios. La simbología de Núria Marquès, en una animación y unas esculturas-piedras. La abstracción colorida de Miguel Àngel Campano. Y la transgresión post pop de Albert Pinya en su 'Laboratori Pinya'.
A Albert le agradezco enormemente que me hiciera (y me regalara) un dibujo que quedaría estampado en una camiseta que acompañaría mis sesiones-performances dj como L'Enfant Terrible (el dibujo 'God is a Dj' que acompaña el blog es obra suya). Lo que me gusta de Albert es que hace lo que le da la gana, y me parece estupendo, hasta suscribo muchas cosas que expresa. Hace lo quiere y lo manifiesta de mil formas, pero a veces me pregunto si su libertad no choca con elementos insospechados, con consecuencias que el no llega a calcular y que pueden empezar suponerle un lastre en el futuro. Más allá del papel necesario de un cuestionamiento al mundo que nos rodea, no hay que pasearse demasiado por la caricatura porque puede instalarse en nuestro perfil como parte de uno mismo. Por ejemplo, su obra puede ser una crítica a artistas como Damien Hirst (a quien dedica un 'Fucking Hirst' en una calavera), pero su serie fotográfica 'Cakes from Berlin..' donde literalmente fotografía sus mierdas puede acabar convirtiéndose en algo gratuito. Desde luego sale del canon de belleza, pero es que tampoco vivimos en el siglo XVI o XVII y el arte no tiene porque retratar la belleza, sino más bien todo lo constitutivo de la materia, también la miseria y la podredumbre.
Todo el mundo tiene necesidad, a veces, de mostrar su mierda pero es un terreno peligroso acabar en lo porque podemos rozar la vulgaridad, lo obvio o lo cotidiano que de tan conocido no tiene ni misterio, y por ende acabar soterrando nuestro objetivo artístico.
Yo también quiero mostrar mi mierda, pero ¿'en sentido literal'?
Necesitamos deshacernos de aquello que nos estorba y de los excrementos de nuestra vida y nuestras entrañas pero no sé si sirve de algo manifestarlo tal y como es.
De todas formas cuando el hastío llega a tu garganta es necesario dejar salir ese hilillo de voz atrapado en tu laringe, censurado de alguna manera y soltarlo, liberarte, gritar como si ese grito primario te trajera a tu condición primera, más esencial.
Lo tengo que decir, así que:
¡A LA MIERDA!
¡A TOMAR POR CULO TODO!
viernes, 16 de octubre de 2009
INDIE ESPAÑOL EN INGLÉS: ALGO FALLA PERO NO LO SÉ
Anda que no habré disfrutado con grupos españoles que cantan en inglés, pero a veces la ecuación no me cuadra.
No sé porque pero me falla algo. Me pasaba con Sexy Sadie, me convencían sus composiciones, su energía, su particular visión del pop, pero la dicción, el acento y las letras de Jaime G. Soriano me chirriaban un poco.
Con CatPeople, un grupo de nivel y con una profesionalidad por delante. Pero ahí es diferente, me gustan los grupos a los que recuerdan pero me falla algo de su fórmula : algo más creíble, más suyo, quizá no tan mimetizado. Y eso que Adrián Pérez es un excelente vocalista y que
Sin embargo eso no me pasa con Remate o con Layabouts
Y con Mendetz, me ocurre igual. Suenan potentes, me gusta 'Souvenir' su último disco, que mama mucho del retro disco y de los 80. Podría ser Prince haciendo indie pop. El martes 13 me lo pasé bien viéndoles en la sala Heineken de Madrid. Tienen un directo convincente, gran bajista y excelente teclista. Pero quizá me divierto más con sus versiones 'sui generis' de música comercial que con sus temas propios, porque lo llevan al absurdo, le dan una vuelta de tuerca grillada y provocan la risa y el desmele.
No sé porque pero me falla algo. Me pasaba con Sexy Sadie, me convencían sus composiciones, su energía, su particular visión del pop, pero la dicción, el acento y las letras de Jaime G. Soriano me chirriaban un poco.
Con CatPeople, un grupo de nivel y con una profesionalidad por delante. Pero ahí es diferente, me gustan los grupos a los que recuerdan pero me falla algo de su fórmula : algo más creíble, más suyo, quizá no tan mimetizado. Y eso que Adrián Pérez es un excelente vocalista y que
Sin embargo eso no me pasa con Remate o con Layabouts
Y con Mendetz, me ocurre igual. Suenan potentes, me gusta 'Souvenir' su último disco, que mama mucho del retro disco y de los 80. Podría ser Prince haciendo indie pop. El martes 13 me lo pasé bien viéndoles en la sala Heineken de Madrid. Tienen un directo convincente, gran bajista y excelente teclista. Pero quizá me divierto más con sus versiones 'sui generis' de música comercial que con sus temas propios, porque lo llevan al absurdo, le dan una vuelta de tuerca grillada y provocan la risa y el desmele.
SIN DIOS
El miércoles pasado en La Cuarta Pared de Madrid Provisional Danza volvió a soprenderme.
La danza contemporánea vive al límite y respira y coge aire y quiere ir más allá, y va y viene y mientras nosotros asistimos al espectáculo
Carmen Werner, directora artística, coreógrafa y bailarina (principalmente de Provisional Danza), es pura evolución y pura magia.
'Sin Dios' funde lenguajes y lleva al movimiento y al lenguaje corporal a límites insospechados.
Un alegato a tu forma de vida, al sexo, al encuentro, a desaparecer, a gustar, al flamenco, a las figuras, al movimiento pausado..
Una maravilla
La danza contemporánea vive al límite y respira y coge aire y quiere ir más allá, y va y viene y mientras nosotros asistimos al espectáculo
Carmen Werner, directora artística, coreógrafa y bailarina (principalmente de Provisional Danza), es pura evolución y pura magia.
'Sin Dios' funde lenguajes y lleva al movimiento y al lenguaje corporal a límites insospechados.
Un alegato a tu forma de vida, al sexo, al encuentro, a desaparecer, a gustar, al flamenco, a las figuras, al movimiento pausado..
Una maravilla
¡LA NOCHE (YA NO) ME CONFUNDE!
Hubo un tiempo en que las viñas, la cebada y otros brebajes me poseían, se apoderaban de mi cuerpo y sacaban de mí una combinación explosiva: entre un ángel y un demonio.
La noche tiene un magnetismo maldito que puede arrastrarte al peor de los destinos.
Es fácil caer en la trampa, pero siempre hay luz para salir de cualquier situación.
La noche sigue en mí pero en otra dimensión: La dimensión 0,0.
Pero ahí sigue la música, los conciertos, el bailoteo, y pronto las sesiones (o pinchadas) de L'Enfant Terrible.
La vida ya es a menudo un suicidio como para cortarte las venas gratuitamente.
No necesito ciertas sustancias para ser yo. Sigo siendo en esencia el mismo, incluso amplificando mi naturaleza real y evitando lo que me confundía y lo que me arrojaba al vacío.
Me gusta ver doble porque mi vista está cansada o porque un lienzo me descubre nuevas perspectivas, no por ningún efecto asociado a sustancias ajenas.
No me veía, no me reconocía en mi espejo. Ese no era yo. Mi retrato no daba fe de lo que soy. Así que cambié.
Cuando has estado en el vacío es más fácil tocar la superficie.
¡He vuelto a tierra, por fin!
jueves, 15 de octubre de 2009
EL NO RETORNO
Volver. Nadie dijo que fuera fácil. Transitar esas calles que albergaron tu alma, que agotaron tu vida, que siguieron de cerca cada aliento. Regresar para sentirse ya un extraño. Sentir la ausencia del ser querido. Oir lo ecos de las fiestas en tu casa, las risas, la música que no paraba de sonar y hacernos bailar. Nostalgia de la mini terraza donde la vida se abría al cielo, a la muralla y a los jardines. El silencio. Recorrer esas calles con historia del centro de Palma. Sonreír a tu vecina alemana. Hablar con la amable y encantadora vecina cubana. Te pierdes entre las plazas, las calles porque ya no eres de ahí. Porque la vida te echó de esos parajes o porque las situaciones se torcieron y se volvieron imposibles. El pulso de la vida. Perdiste tu lugar. Vuelves y parece que nada ha cambiado y tú sí. O quizás no. Lo sabrás a la vuelta de la esquina.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)