jueves, 8 de marzo de 2012

Morente / OMEGA, al habla Antonio Arias y Eric Jiménez



En la imagen superior Eric Jiménez y Antonio Arias en los años 80.


Antonio, Enrique Morente y Eric.

El Duende de Madrid dedicó en Junio de 2008 un número especial sobre el Día de la Música. Desgraciadamente no está colgado en su web dentro de la sección de hemeroteca de números temáticos. Fue el año de la gira de reunión de Omega, que se presentó entre otros sitios en el Primavera Sound y en el FIB.

En ese número entrevisté a Antonio Arias y a Eric Jiménez con motivo de Omega, pero me quedé con las ganas de entrevistar al maestro, por temas de agenda fue imposible.

Como no aparecen los textos. Dejo aquí lo que apareció


LAGARTIJA NICK & MORENTE VISTOS DESDE CERCA


ERIC JIMÉNEZ al habla

“SIEMPRE INTENTO SALIRME DE ÓRBITA”



Detrás de las baquetas de varios grandes grupos granadinos, Lagartija Nick, Los Planetas, Tarik y la Fábrica de Colores, se esconde un gran músico. Un juerguista sin igual, un rockero de tomo y lomo, un tío cachondo con un genial sentido del humor dispuesto a meterse a la gente en su bolsillo. “Yo vengo del 77, de la gente del pelo rojo y de ese tipo de colgaos”, toda una declaración de principios. Él vivió la grabación de “Omega” y conoce bien de cerca de Antonio Arias y a Enrique Morente.

ENLACE ENTRE LAGARTIJA Y MORENTE

“Fue en 1995. Estaba en un bar de Granada, a puerta cerrada, y empecé a hacer percusiones con las botellas, con los vasos, con la barra, con vasos de agua. Fue un poco espectacular porque empecé hasta espantar vasos y cristales por todas las paredes. Entonces se me acercó Enrique y me dijo, “Estás sobrao”. Y le dije, “¿Eso es bueno o es malo?”, y me dijo “eso es bueno, tío”. Y le dije, “Pues vamos a hacer algo, tío”. En un principio le llamamos para una colaboración con Lagartija que iba a hacer un tema extra en lo que era el disco “Su”, pero luego se entusiasmó y al final hicimos el disco entero.

SONORIDAD

“Son dos choques de estilos, yo hubiera tirado más al rock. Cada uno hubiera tirado más para lo suyo. Yo lo hubiera puesto mucho más ácido el disco. Pero seguramente no hubiera tenido el éxito que ha tenido”

TOCAR FLAMENCO

“Me gusta mucho porque es otra textura totalmente diferente. Siempre intentó improvisar en los conciertos sobre todo con Los Planetas cuando se desarrolla psicodelia, intento salirme de la órbita. Con Enrique me gusta mucho porque me salgo de la órbita, pero tengo que estar sujeto a unos patrones rítmicos. Es un estado de continua tensión, de no saber, y de tener que tomar unas decisiones muy importantes en milisegundos. Son decisiones que ahí si es verdad, que cuando viene el ‘duende’ es la ostia. Y me refiero a cuando viene el ‘duende’, a que ningún concierto es igual, se da algo espectacular que a lo mejor no vuelve a repetirse. Es una cosa como los toros, aunque yo odio a los toros. Pero quiero decir que cada tarde es diferente.

OMEGA

“Ha sido un experimento con Enrique maravilloso, que si hubiera sido con otro probablemente no lo hubiera hecho”

MORENTE

“Siempre que me ve sale corriendo (risas). Una noche con él es de lo más divertido. Me lo paso muy bien con él. Tiene unos ‘picos’ muy grandes y muy variados: una imaginación y un sentido del humor que tira espaldas. Y claro, es una combinación del sentido del humor que tiene con la gente y luego el misticismo que tiene cantando, se pone serio y con mucho arte”

ANTONIO ARIAS

“Me parece uno de los mayores genios de la música española del siglo XXI y del XXII (risas). Me parece un tipo increíble, de los pocos músicos que he visto plagiar menos e influenciarse menos de nada. Se influencia de cosas para hacerlas totalmente suyas. Tiene una habilidad para hacer canciones con una fuerza demoledora sin perder totalmente una melodía y una armonía tan bonitas que podrías tocarla con una guitarra acústica y que se te pusiera el vello de punta".



Conversaciones con Antonio Arias entorno a Morente y 'Omega'


¿Cómo conociste a Morente?

Antonio Arias: Yo le conocí con 091. Sería el año 82 o por ahí. El era bastante amigo del batería, del Tito Paco, lo llamábamos y habitualmente iba por casa del Tito Paco y solíamos tomarnos alguna cerveza con él. Él ya dijo en su momento, pues yo tengo cosas para hacer con un grupo. Por lo pronto tenía la actitud y la intención. Después siempre lo veía y lo saludaba y tal. Luego cuando decidimos colaborar siempre le recordé eso. Te acuerdas cuando dijiste que tenías que hacer cosas con un grupo, pues por eso te lo ofrecemos. Él ya tenía la apertura. Y yo siempre he sido un fan loco, un admirador fanático de Morente. Yo creo que la primera actuación que lo ví sería en el 76 o en el 77, que me llevó mi padre a verlo a Fuentevaqueros, en un certamen “del 5 a las 5”. Es de mis primeros conciertos que tengo en mi memoria. Luego recuerdo cuando fui a ver a New Order a Málaga, que fue el telonero junto a Pepe Habichuela. Era como que la vida siempre me estaba dando toques. Era super fan de él, lo tenía muy cercano y veía que era muy abierto. Para mí, creo que es la mejor voz y creo que con el tiempo está adquiriendo todavía un matiz mucho más dramático y personal, aparte de que su voz es muy personal. Sigue llegando a los mismos sitios de antes pero con un control de distorsión mucho más elevado.


¿Tú descubriste el flamenco con Morente?

Antonio Arias: Yo soy más morentiano, porque a mi modo de ver es más musical, es más dulce, es más compositor, es más creador, aunque él se basa en el flamenco clásico. Pero siempre sus discos, tienen una amarga dulzura, son un bitter kas musical. Que quizás en los otros cantaores o son muy puros, y entonces necesitas tener un conocimiento más elevados de los cantes para diferenciar la interpretación y la ejecución. Pero suele ser un paraíso cerrado, el flamenco más de corrala. Sin embargo, los discos de Enrique siempre invitan a otra música. Es como si de sus discos él estuviera llamando a todos los músicos a acercarse. Y al final lo que nos meten en el cuerpo es el flamenco. Es curioso porque entramos todos a rodearlo, por la parte musical tan tremenda y tan personal que tiene. Y al final el veneno que nos mete es el flamenco clásico y el flamenco puro.

Ahí está claro que en algunas letras nuestras seguimos utilizando algunas letras de flamenco clásico. Lo que está trascendiendo en el pop nacional con el disco de Los Planetas. Incluso a Jota le ha pasado lo mismo, acercándole por una musicalidad acaba gustándole el flamenco más rancio.


¿Qué te parece la colaboración de Sonic Youth con Morente? ¿Tú eres pro Sonic Youth?

Antonio: Muy interesante. De un tiempo a esta parte no encuentro muchos discos de ellos que me gusten, pero los de los 80, Evol y otros. Es un grupo que si tenemos en cuenta para que decir lo contrario. Alguno de ellos estuvo en Nueva Cork, cuando presentamos “Omega”, así que puede que pillarán algo para poder hacer “Oriente y Occidente” con Morente (risas). Pero el tema me gusta, la aproximación que hacen ellos a la voz de Enrique, en algo tan abstracto. En este tema si se diferencian los dos mundos musicales, oriente y occidente.




MÚSICA / CONCIERTO - LOS EVANGELISTAS: HOMENAJE A ENRIQUE MORENTE






Tuve el placer de ver al maestro Enrique Morente en dos ocasiones, y siempre me quedé con ganas de más. Además fue un verdadero placer verle en lugares mágicos. El primero en el verano de 2006 en el Claustro de Santo Domingo de Pollença (Mallorca), después del concierto fui con mi amigo Antonio Teruel un profesor universitario apasionado del flamenco (tocaor con mucho desparpajo y alumno del masetro Benjamín). Antonio me hizo amar más aún esta música llena de alma.

La última vez que pude verle fue en agosto de 2010 en los Jardines de Sabatini (Madrid), concierto del que escribí una crítica para la web Musicópolis. Conocí a Morente allá por 2004 en uno de esos martes flamencos que montaba La Vaca Austera de Malasaña, y donde Morente se dejaba ver cada vez que visitaba la ciudad. Y aunque cruzases cuatro palabras con él, tenía ese poder de conectar a la gente y de transmirte vida, el maestro siempre irradiaba magia. Me quedé con ganas de verle en El Molino del Paral.lel de Barcelona, en esos martes flamencos montados por Mayte Martín, cuando vivía por la ciudad Condal en pleno Raval.


A continuación una crítica del concierto de anoche de Los Evangelistas.


LITURGIA MUSICAL: Cuando el rock abraza al flamenco

LOS EVANGELISTAS

Miércoles 7 de marzo de 2012

Auditorio del Colegio Mayor San Juan Evangelista


Nada más entrar al Auditorio, el recinto desprendía una celebración desde lo más hondo el alma, como si de las almas místicas de San Juan de la Cruz (no es casualidad que la letra de “Encima de las corrientes” sea del místico) y Santa Teresa de Jesús se tratase. Los cirios que rodeaban los amplis y ocupaban buena parte del escenario ya impregnaban la sala de ese clima de liturgia. Y es que el disco de Los Evangelistas, ‘Homenaje a Enrique Morente’ (El Volcán Música/ Octubre, 2012), es un tributo a un maestro, a un genio del flamenco, porque Morente creaba devoción allá donde pasaba. Quién le vio y le conoció lo sabe. Los Evangelistas son un quinteto de lujo, de amigos y compañeros del maestro, Florent, Jota y Banin (Los Planetas), Antonio Arias (Lagartija Nick) y Eric Jiménez (Los Planetas y Lagartija Nick). Eric fue quién consiguió sorprender a Morente con sus percusiones, y de alguna manera fue el gérmen, la raíz para crear ‘Omega’ (El Europeo, 1996), esa obra visionaria y cumbre de la música española, de la fusión del rock y el flamenco. Gracias a la influencia de Morente, Los Planetas dieron un giro aflamencado hacia su noise pop habitual. Los Evangelistas recogen la obra de Morente y le dan su forma.

El concierto empezó siguiendo el guión del orden de canciones del álbum. “Gloria” tiene la fuerza del rezo del alma, de la conexión con la esencia del ser. Es un tema envolvente, con esa psicodelia noise, con un ritmo ascendente que tiene mucho del aire de las marchas de Semana Santa. Y que desemboca en una grito “Gloria a Dios / Oooooh ooohh” que nos eleva. Es una pieza que tiene mucho el deje de Antonio Arias, quién lleva la voz cantante y aquí incluso se acerca al registro tímbrico de Kiko Veneno. “Decadencia” está impregnada del sonido Planetas, Jota cantando, los ambientes de efectos de Florent y las atmósferas de Banin a los teclados.

Todos los miembros sabían lo que significaba este concierto de presentación en Madrid, y estaban visiblemente concentrados, agradecidos y entusiasmados de ofrecer este homenaje. Y en un lugar mágico como el Johnny, un lugar que ha mimado al flamenco y al jazz, desde el que el flamenco empezó a discurrir por ambientes universitarios. Y en donde actuó más de una vez Morente. La familia Morente estaba presente, y muchos músicos y periodistas de relieve, como Bruno Galindo, autor del libro ‘Omega’ (Cara B / Lengua de Trapo).

Fue un lujo poder ver en escena a Carmén Linares interpretando con su arte en la seguiriya “Delante de mi madre”, su voz tiene un poderío, es el cante mayúsculo, el quejío que lo dice todo. Fue un lujo. Y también nos deleitamos con Soleá Morente en “El poeta decadente - Fantasía del cante jondo” y sobre todo luciéndose en “La estrella” (el tema dedicado a su hermana mayor), comprobando que tiene una voz magnífica, no es una promesa, ya es una realidad. Ya verán. Eric Jiménez estuvo pletórico, demostrando que es uno de los mejores baterías nacionales. Esa chispa que tienen las “Alegrías de Enrique”, con esa cadencia del palo flamenco más luminoso, que adopta un tempo más lento. “El loco” sirvió de colofón a una noche mágica, repleto de ese halo del maestro, cuya obra sigue más viva que nunca con homenajes como éste ¡Olé, olé y olé!

En directo, Los Evangelistas interpretan "Decadencia" en Granada

jueves, 1 de marzo de 2012

MÚSICA Entrevista / Crítica del concierto: BIGOTT



Entrevisté al maño Borja Laudo, aka Bigott, para la revista de Zaragoza The Tie Lies (Páginas 14 y 15). Una entrevista surrealista para un maño que canta en inglés con acento ruso. Es un tipo 'descacharrante', ingenioso, hábil en sus letras y divertido en escena (vean los saltos que da en el vídeo de Le Petit Martien). Sus directos son una auténtica fiesta como atesora la crítica de su gira en noviembre de 2011. Más abajo queda el reflejo de lo acontecido en la sala Apolo de Barcelona. El respetable se lo pasó en grande con su música, con su particular humor y personalidad. Nos rendimos a sus pies y a su banda. Ahora retoma la presentación de The Orinal Soundtrack por el norte y por el sur de la península. Un disco radiante y vibrante con la exquisita producción de Paco Loco. Y una banda de lujo en la que están Paco Loco y Muni Camón, entre otros.


Su último videoclip rodado en Brasil tiene ese punto de tropa de 'scouts' con salero.





Cuando el talento fluye


BIGOTT

11/11/2011

Sala Apolo (BCN)

El maño Bigott crece con cada disco. Y lo bueno es que no tiene nada que demostrar. Porque cuando hay talento todo va sobre ruedas, las piezas encajan a la perfección y con absoluta naturalidad. Sus discos son una gozada. Repleto de calidad, de canciones que son pura delicia, auténticos diamantes en bruto. Su universo gravita por un eclecticismo elegante y bien entendido, que mama de la americana, camina cerca del blues y del pop y no anda muy lejos de la tradición del songwriter y ‘crooner’ con chicha.

Su paso por Barcelona se debía a su candente actualidad discográfica. Presentaba ‘The Orinal Soundtrack’ una colección de canciones llenas de vida, de historias contadas con gran sentido del humor. En directo se acompaña de una banda de lujo, en la que están Muni Camón y Paco Loco, además de varios miembros de la banda Leda Tres, Esteban y Pedro Perles, y Clara Carnicer (responsable del artwork de sus discos). Es un tipo curioso este Bigott, su aspecto de ranchero perdido en las llanuras del sur de Estados Unidos, con ese bigote poblado y que le da un aire ‘outsider’. También lo es por su manera de pasarse por el escenario, bailando a su propio ritmo. Haciendo el ganso y en el fondo pasándoselo en grande.

La sala Apolo estaba llena. A veces sorprende que propuestas pequeñas sin más pretensión que la de emerger con canciones lleguen a la audiencia. Eso quiere decir que la gente sabe lo que vale, que tiene criterio para elegir propuestas originales y de calidad. El precio razonable de la entrada (12 euros), poco, dado los tiempos que corren y la calidad exhibida de la banda, ayudó al lleno.

Repasaron principalmente el último disco donde brillan desde el single “Cannibal dinner”, hasta títulos con gracia como “God is gay” o Bar Bacharach (en referencia al compositor Burt Bacharach) y los dos discos anteriores ‘This is the beginning of a beautiful friendship’ (Autoeditado y reeditado por Grabaciones en el Mar, 2010) y ‘Fin’ (Grabaciones en el Mar, 2009). Y eso que cuenta con dos discos anteriores, ‘That sentimental sándwich (King of patio, 2006) y ‘What a lovely day today’ (Grabaciones en el Mar, 2008).

Grandioso el momento coral de “She’s my man”, desde ya uno de los clásicos nacionales. Sus canciones hacen que la vida sea más ligera. En su cancionero hay lugar para todo, canciones como “Honolulu” o “Vaporcito” que evocan a los Beach Boys, o momentos para el recogimiento como “My love”. La gente se lo pasó en grande. Bigott tuvo su momento Bailamos, sudamos, coreamos, y eso en los tiempos que corren es una alegría.


Remezcla de Cannibal Dinner y promo de la gira