sábado, 4 de febrero de 2012

Enofestival


LA PRIMERA EDICIÓN DEL ENOFESTIVAL APUESTA POR EL MARIDAJE DE VINO Y MÚSICA

Este sábado se celebra una experiencia única de vino y música. Catas y actuaciones en directo de las mejores bandas nacionales en la sala The Box del Palacio de Vistalegre de Madrid

Dentro de la programación de Madrid Fusión y organizado por Gastrofestival este sábado tiene lugar la primera edición de Enofestival, donde se funde un buen maridaje entre vinos y música independiente española en directo. Habrá presencia de seis bodegas, Prado Rey, Arzuaga, Berberana, Freixenet, González Byass (más conocida como Tío Pepe) y vinos de la DO de Navarra que dispondrán de estand propio. Un atractivo especial serán las catas específicas guiadas por enólogos de pedigrí para 70 personas y a un precio de 5 euros, y que tendrán lugar entre concierto y concierto. El cartel musical está presidido por lo más labrado del indie español y por diversos estilos, Nacho Vegas, Christina Rosenvinge, The Right Ons, Tachenko, The New Raemon, Lobos Negros y Modelo de Respuesta Polar. Los conciertos comenzarán a las 13 horas y durarán hasta la medianoche.

El I festival de Música Independiente y Cultura Enológica, nace con la intención de “acercar el vino a los jóvenes”, porque “el vino también debería tener presencia en locales nocturnos y salas de conciertos”, nos declara Cristina V. Miranda directora artística del Enofestival. “El sector del vino necesita un relevo generacional, además hay que salir de la mentalidad inmovilista y rancia de los bodegueros. Extender el conocimiento y el gusto por el vino a toda la sociedad”. La semilla de este festival está en el proyecto I’m the Mocker, un proyecto pequeño que empezó en casas particulares con catas de vino y conciertos de músicos como Javier de la Rosa y Abraham Boba, que luego llegó al Fotomatón Bar, hasta llegar a hacer dos ediciones con varios grupos en un chalet a las afueras de Madrid, mezclando vino y música. Miranda, periodista y sumiller ha mezclado dos de sus pasiones, la música y el vino, “aunque ha sido difícil encontrar patrocinio porque el mundo del vino es muy viejuno, muy poco arriesgado e innovador”.

Catas

Uno de los alicientes serán las catas dirigidas, abiertas y amplias donde entre otras cosas se apreciarán las diferencias de los vinos en barrica (joven, crianza y reserva). Jorge Maldonado será uno de los cinco enólogos encargados en dirigir las catas. “Queremos hacer catas varietales, orientadas a diferenciar las distintas variedades en vinos blancos (Verdejo, Sauvignon Blanc, Chardonnay), y en vinos tintos (Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Merlot, Syrah, Garnacha), y también esperemos que nos dé tiempo a hacer una cata de las diferentes zonas vinícolas de España. Elegiremos cuatro vinos de cada bodega”, nos explicó Maldonado. Además, las bodegas Arzuaga, Berberana y Prado Rey ofrecerán una cata de vinos de sus bodegas.

En el plano musical abrirá la jornada el indie pop de los madrileños Modelo de Respuesta Polar. También se podrá comprobar el buen estado de forma del cantautor asturiano Nacho Vegas, que viene de triunfar en Barcelona con un lleno en el Palau de la Música Catalana. Para la hora de comer que mejor que la gran calidad de Christina Rosenvinge y su banda en vivo, presentará su último disco ‘La joven Dolores’ (Soster/Warner, 2011) que contiene perlas tan preciosas como ‘Canción del eco” o “Jorge y yo”. También se podrán descubrir propuestas menos conocidas pero no por ello exentas de calidad, como el rockabilly de Lobos Negro o el indie pop de Modelo de Respuesta Polar. Otro aliciente será escuchar algún tema recién salido del horno de The New Raemon, que el miércoles pasado terminó de grabar su cuarto disco, o el pop fresco y con brío de los maños Tachenko, con Sergio Vinadé y compañía. Cerrarán la noche The Right Ons que con su tercer disco ‘Get Out’ (Lovemonk, 2011) han demostrado tener uno de los directos más brutales. Además entre concierto y concierto Man Pop, Graham Thunder y The Mocker djs amenizarán musicalmente la sala con selectas sesiones.

ENTREVISTA / THE RIGHT ONS

En la foto The Right Ons. De izquierda a derecha: Ramiro, Martín, Rafa, Juan 'Utah' y Álvaro

El quinteto madrileño The Right Ons cerrará el Enofestival. El pasado 14 de enero llenaron la sala El Sol y pudimos comprobar el espléndido estado de salud de la banda, que cuenta con un directo electrificante. Iniciaron su carrera fusionando rock con funk en una combinación explosiva, ahora su rock es rabioso, radiante. A través de Martín Muñiz, teclista de la banda, nos adentramos en el universo de The Right Ons.

En un futuro ¿The Right Ons podrían incorporar otros estilos a su sello personal?

No nos cerramos a nada, pero eso sí, tiene que salirnos natural, es una máxima de los Right Ons ser sinceros con la música que grabamos y tocamos en los conciertos, creértela.

¿La sociedad necesita rock and roll y mensajes que nos espabilen del silencio mayoritario?

Sí, la sociedad necesita música sincera, que te haga pensar, que te haga descubrir que existen artistas que no salen en la tele, o en las listas de ventas y que te forme como individuo, para tener tu criterio y no dejar que te manipulen las mayorías.

Visto el video “On the radio” ¿The Right Ons son carne de directos en tejados y de groupies?

Right Ons han tocado en los sitios mas inusuales de la historia del rock, tiendas de ropa, casas evangelistas, fiestas de rusos millonarios, por la calle, en aniversarios de Hells Angels, hasta dentro de un coche (daremos un concierto dentro de poco). Lo importante es tocar ¡Como sea! Otra cosa es lo de las groupies, una leyenda urbana, pero que queda bien para los vídeos.

La música se relaciona con la cerveza, con el whisky ¿Qué tal le va el vino?

En varias de nuestras letras se cita estar bebiendo una copa vino, la verdad es que a los cinco nos gusta deleitarnos con un buen vino escuchando un disco, o relajándonos antes de salir al escenario. Cada bebida tiene su momento.

¿Qué pensáis de los grupos que patrocinan una marca? ¿Podrían The Right Ons representar a un vino español?

Ahora mismo, tal y como está el tema de la música, se depende mucho de estas marcas, corresponden a los antiguos mecenas de los artistas. A nosotros nos gusta cuidar mucho sobre lo que vamos a representar, si es ropa que sea algo que nos pondríamos en cualquier ocasión; si es equipamiento, que sea el que usamos normalmente en los directos y grabaciones. Si tenemos que representar un vino, sin problema porque en España tenemos buenísimos y no nos supondría un problema muy grande. Seríamos los representantes del vino en Japón o en Usa, conocemos bien el terreno.

¿Cómo definiríais vuestro directo?

Te puedo citar lo que escribió una espectadora del concierto que dimos hace un par de semanas en la Sala Sol, creo que es una muy buena descripción: “Bailé, grité y salté. Me atreví con la guitarra y la batería, chasqueé los dedos, silbé y moví la cabeza al ritmo. Y con “Long Road” me solté la melena por completo ¡Una verdadera gozada!”

¿Qué bandas han sido un referente para vosotros?

Sobre todo tenemos en común bandas americanas, suecas y británicas de los 60, 70, los Stones, Beatles, Beach Boys, Sly Stone, Hendrix, prácticamente todos los clásicos. En mi caso te puedo citar alguna un poco más actual como Black Keys, Black Angels, Black Mountain, Black Lips. Actualmente sólo escucho grupos con “Black” en el nombre (risas). Y me estoy fijando mucho en los teclados de Marta de Sex Museum, que para mi son un referente.

+ información y horarios en www.enofestival.com

Entrada 27 euros con una copa de vino

Opción de inscribirse en las catas en la web

No hay comentarios: