viernes, 15 de marzo de 2013

CINE/ DOCUMENTAL / MÚSICA: "Searching for Sugar Man" la historia de Rodríguez





La vida es búsqueda. Ensayo y error. Quién no lo crea así es que no ha vivido en este planeta. La ficción nos lleva por el imaginario, nos entrega al poder de otras posibilidades. Es el plano creativo necesario para poder desconectar de la realidad por momentos. Los documentales tienen ese punto de enganche con la realidad más dura, más pura, más sincera y más implacable.
En la gran pantalla hay documentales que transmiten historias singulares, que tienen fuerza sólo por lo que les rodea. Y es que el documental ‘Searching for Sugar Man’, dirigido por Malik Bendjelloul, posee todos esos ingredientes en buena dosis. Más allá de lo evidente que resultan los premios, -aquí lo de menos es si fue premiada con el Óscar 2012-, lo que hay es una historia digna de ser contada: Sixto Rodríguez, un hombre de clase baja que trabajó de obrero en la construcción y en reformas, un luchador, un superviviente, que fue músico, publicó dos discos grandiosos ‘Cold fact’ (1969) y ‘Coming from reality’ (1971) en el sello Sussex records, un subsello de A&M,  pero que no consiguió ningún éxito en los EEUU. Sin embargo, sus discos fueron de culto en Sudáfrica como proclama de libertad frente al Apartheid. Unas letras de una persona que vivía intensamente, que se implicaba por la comunidad, que trabajaba de lo que podía en Detroit y que salía adelante. Hay historias grandes de gente que a priori parece irrelevante o intrascendente, pero no. Esas pequeñas historias que nos hacen creer en las personas, en que hay gente que nos inspira, que nos transmiten valores por los que seguir luchando cada día.







El documental posee la fuerza de la imagen, de los testimonios de sus productores, de sus hijas, de compañeros de trabajo y de aquellos que le conocieron. De los sudafricanos (periodistas, melómanos o propietarios de tiendas de discos) que quisieron indagar en su historia. En Sudáfrica se creyó que Rodríguez murió suicidándose en un escenario. La realidad hizo que un periodista y un melómano lo localizaran y consiguieran una gira triunfal de Rodríguez de seis fechas en 1996, con llenos absolutos.

Lo grandioso de aquí es la vida humilde de una persona con talento musical, con canciones y con historias que contar. Alguien humilde, sin grandes pretensiones, pero que ha sabido transmitir libertad, vida, lucha (incluso se presentó a la alcaldía de para intentar transformar lo local). Te encontramos Sugar Man. Tu música sigue viva, conectando con la gente.


No hay comentarios: