Parece ser que la música que escuchamos nos define, la tarareamos (cuando disponemos de esa capacidad, algunos (yo me incluyo) somos un poco inútiles en hacerlo bien), nos traspasa la piel, y la hacemos nuestra.
Anoche en La Riviera observando desde cierta altura a las más de 2.000 personas enfervorecidas, que llenaban (sin abarrotar) la sala, como jaleaban, bailaban, botaban, alzaban las manos,..
Pensaba en la sensación de satisfacción y de comunión que tiene que tener el creador por tal reconocimiento, porque el respetable coreé sus canciones, se identifique con sus historias. Una gratitud infinita porque lo que engendraste llegue a los demás e incluso se instale en sus vidas como referente o como un estímulo, un reflejo de sus vidas..
Lo que puede parecer increíble es que el público entregado estaba viendo a una banda estatal, Love of Lesbian. Parece que las bandas minoritarias empiezan a abrirse un hueco.
Y ¿por qué no?, lo merecen tantas bandas.
Canten en español (grandes los recientes discos de Tórtel, The New Raemon, Joaquín Pascual, Parade, Joe Crepúsculo, entre otros y con ganas de novedades de El Guincho, Bla o Extraperlo) o en inglés (Delorean, Layabouts, The Sunday Drivers, Tokio Sex Destruction, L.A), y también en catalán (Manel, Joan Miquel Oliver, Marcel Cranc, Mishima..) y en euskera (Anari, Ruper Ordorika, Jabier Muguruza), (en gallego también habrá pero desconozco la escena autóctona), y todos ellos merecen nuestra atención.
La cosecha propia tiene sus productos de crianza y de reserva, ricos en color, radiantes en oído y deliciosos al paladar. Y merece su premio. Que vosotros vayáis a sus conciertos (y los llenéis), incluso que compréis sus discos (su merchandising), es la mejor recompensa (y merecida) que podéis darles.
Porque lo nuestro merece la pena. Miremonos de vez en cuando al ombligo y luego con orgullo sigamos hacia delante.
Love of Lesbian (LOL) con '1999' (2009), su sexto disco, ha logrado llegar a más gente. Un reconocimiento a su tesón, a su lucha y a su continua búsqueda (tres primeros discos en inglés, los tres últimos en castellano).
Si lo merecen grupos noveles como Vetusta Morla o Russian Red ¿por qué no va a ser el caso de grupos con una trayectoria más larga?
LOL: Impresionante solvencia y unas tablas logradas por un grupo curtido y lleno de canciones redondas
tremendo videoclip (entre otros)
en conciertos on-line en directo
o en acústico
Hasta Ivan Ferreiro se rinde ante LOL y les versiona
2 comentarios:
¡Me encantan LOL! Me los perdí el domingo pasado en Barcelona, pero ya habrá ocasión. Los he visto mil veces y nunca me cansan.
El vídeo de "Allí donde solíamos gritar" es precioso.
Don Andrés, he curioseado su blog..decirte que me ha gustado como escribes, no esperaba menos de ti! y me encantaria volver a un concierto de Love of Lesbian, los disfruté en directo hace un par de años y me gustaron..lo pasé bien. En un próximo concierto y que espero que sea pronto, me apunto con vos!!
Nos vemos, un beso!
Publicar un comentario