miércoles, 29 de febrero de 2012

Entrevistas a Antònia Font. Conversaciones con Joan Miquel Oliver






Triunfan en el ámbito catalanoparlante pero su música traspasa fronteras y barreras idiomáticas. Con ‘Lamparetes’ (Robot Innocent / Discmedi, 2011), su octavo disco, Antònia Font han decidido lanzarse a la autoedición y han dado un paso hacia delante. ‘Lamparetes’ supone su cumbre máxima, otro gran disco, con canciones majestuosas como que ha ocupado el top 10 de los mejores discos nacionales del año pasado. Reconocimiento bien merecido. En la portada podemos ver el edifico de Gesa, edificio emblemátrico de la fachada marítima que estaba previsto como centro de artes visuales por el Ajuntament de Palma en la legislatura 2007-2011.

He entrevistado dos veces a Joan Miquel Oliver, compositor y guitarrista de la banda mallorquina. Tras publicar ‘Batiscafo Katiuskas’ (Blau, Discmedi, 2006). Por entonces Oliver ya había publicado su primer disco en solitario ‘Surfistes en càmera lenta’ (Blau / Discmedi, 2005). Esta entrevista apareció en un periódico gratuito, Bon Dia Mallorca, como no guardo el pdf adjunto la entrevista más abajo.

Más tarde con ‘Coser i cantar’ (2008) le entrevisté en persona en un café de Es Molinar, un barrio de pescadores cerca de Palma, mirando al mar, luego se unieron Joan Roca y Andreu Manresa. Joan Roca era vecino mío en mis años en el barrio de Sa Calatrava, en pleno Casc Antic de Palma. A Andreu Manresa, teclista y actor de teatro, me lo cruzaba cada dos por tres con su novia Lluqui Herrero, porque colaboraba con Fan Teatre, cursaba algunos módulos del Posgrado de Gestión en Artes Escénicas en la ESADIB / UIB. Es lo que tiene estar también mezclado en el ámbito de las artes escénicas. Esta entrevista apareció publicada en El Duende de Madrid. Así como crítica del disco de Joan Miquel Oliver, Bombón Mallorquín (Blau / Discmedi, 2009). Y aquí aparece mi crítica del disco 'Coser i cantar' de Antònia Font en el diario Público


2008

1.- Vuestro último disco, “Coser i cantar”, sirve de homenaje orquestal a vuestra carrera como grupo pop ¿Es vuestro disco particular ‘Pet Sounds’ o ‘White Album’?

Joan Miquel Oliver: No, es un experimento más de todos los que hemos hecho durante estos más de diez años, y una vez pasado el subidón del momento ya ha pasado a ser un disco más de todos los que tenemos, de los que tenemos en casa, quiero decir.

2.- ¿Quién es The New Royal Philarmonic 4 Quesos Orchestra con quien tocáis en directo?

Joan Miquel Oliver: Son los músicos que contratamos para que Miquel Ángel (arreglista del disco) probara su trabajo, de hecho los contrató el, son sus amigos, se llama "prueba acústica" y es para ver como queda. Esta fase del proyecto queda reflejada en el DVD. Luego nos dimos cuenta de que es la mejor formación de todas las que hemos probado, porque son muy buenos y porque se implican, y cuando queremos quedar muy bien con alguien o con algo, los metemos en un avión y nos los llevamos

3.- ¿Qué tiene de especial para ti el Día de la Música? Y Sant Jordi?

Joan Miquel Oliver: El día de la música y el día del libro, es mi trabajo, sacar discos y ahora libros, porque creo que voy a escribir un montón, me encanta, discos ya he gravado muchos pero con lo que me queda por hacer en música, al menos tengo que editar 7 o 8 más.

4.- A unos mallorquines sencillos y tranquilos como vosotros ¿Cómo os sienta el revuelo mediático al ganar este año un Premio de la Música al mejor Álbum Pop?

Joan Miquel Oliver: Lo de mallorquín tranquilo es solo para cuando estamos en Mallorca, luego en Europa te pones el mono de rock'n'roll y a picar piedra luchando con todo el mundo, no es fácil

5.- Con diez años a vuestras espaldas como grupo ¿Cómo lleváis la madurez?

Joan Miquel Oliver: La madurez es un tema que nos toca los cojones porque es como si ya no tuvieras nada más que decir. Es normal que un chavalito de 15 años le queden más cosas por decir, pero es solo porque todavía no ha dicho nada, claro

6.- ¿Qué imagen dirías que aparece asociada a Antònia Font? ¿Qué dirías que os define como imagen de grupo?

Joan Miquel Oliver: De momento no creo que nadie entienda nada, estamos en ello

7.- Los idiomas no tienen fronteras ¿Es Antònia Font muestra de ello?

Joan Miquel Oliver: Los idiomas están en el cerebro de los individuos, no tienen fronteras más que las del cráneo, tampoco las tienen los árboles, ni la gente, ni el cielo azul o lleno de estrellas

8.- Paradojas de la vida, estamos aquí tan tranquilos y la vida pasa como si nada ¿La historia del grupo ha sido como coser y cantar?

Joan Miquel Oliver: Un coser y cantar total, supongo que es porque nunca nos hemos hecho ilusiones i todo lo que nos ha caído has sido para sumarse a la nada

9.- ¿Por qué crees que Antònia Font engancha cada vez a más gente que no es catalanoparlante?

Joan Miquel Oliver: “A mi me gustaría pensar que porque somos buenos, pero siempre esta alguien para decirte que no y según como se mire con razón, no tengo ni idea...”

10.- La literatura brota de tus letras y te persigue ¿Qué supone traspasar la frontera del compositor e iniciar la carrera de autor literario con “El misteri de l’amor” publicado?

Joan Miquel Oliver: “Escribir canciones es mas difícil que escribir un libro, al menos para mi, no puedo reconocer que mi "literatura" salga de mis letras, creo que es mas correcto entenderlo como que las dos cosas salen del mismo sitio”

11.- ¿La música y la literatura son, han sido y serán primos hermanos?

Joan Miquel Oliver: “No, la literatura gana, la música sin literatura es un timo i la literatura sin música se aguanta perfectamente”

12.- ¿Qué frutos saca uno cuando produce el último disco, “Ni cap ni peus” (2008), de un galàctic como Jaume Sisa?

Joan Miquel Oliver: “Pues trabajar con uno de los grandes del pop e intentar entender por qué es tan grande y terminar por no entenderlo, o mas bien dicho en el caso de sisa, no entender nada en absoluto”

13.- Un principio filósofico en Antònia Font es…

Joan Miquel Oliver: "bé" és una expresion del "truc" el juego de cartas mallorquín por antonomasia, no viene al caso para qué se usa en el juego pero seria algo así como "tu propuesta está muy bien, haz lo que quieras pero yo paso"

14.- ¿Cuál es el motor de Antònia Font?

Joan Miquel Oliver: Las mañanitas que me tiro solo en casa pensado como va ser el próximo disco i escribiendo el repertorio, luego ya paso la pelota i conducen un poco los demás, sobre todo Pau metiendo la voz y luchando en directo, la maquina del tiempo a la batería i Joan y Jaume discutiendo la puesta en escena, la verdad es que todos, empiezo yo porque sin canciones no hay nada, pero si lo piensas bien quitando a cualquiera del grupo, la cosa cambiaria mucho, igual es por eso que llevamos 10 años los mismos

15.- ¿En qué medida Antònia Font reflejan el mundo mallorquín? ¿Cuál es el rasgo que más delata vuestro origen?

Joan Miquel Oliver: “Ya te digo que solo ejercemos de mallorquines con nuestras madres, esposas e hijas”

16.- ¿Qué principio filosófico mueve a Antònia Font?

...........

17.- Si en el programa ‘Colors’ de Canal 33, JM Oliver representó el azul con su canción “Hansel i Gretel” ¿Cuál sería el color de Antònia Font?

Joan Miquel Oliver: “A rayas, verde y negro, blanco y rojo....”

18.- Un pensamiento para lanzar a los niños soñadores o a los mayores Peter Panes….

Joan Miquel Oliver: “Libre, como el sol cuando amanece yo soy libre...”


2006

JOAN MIQUEL OLIVER

1.- Aparte de una escucha de algunos vuestros discos lógicamente ¿Cómo le explicarías a alguien que no ha escuchado nunca Antònia Font lo que hacéis?

Joan Miquel Oliver: Pop inventado, autodidacta, sin estilo definido i con letras con pretensiones poéticas más que narrativas

2.- Quizás a veces lo más difícil cuando tocas en un grupo lo más complicado es ponerle nombre ¿Es cierto que vuestro nombre lo debéis a vuestro primera fan?

J.M O: Antonia era una amiga más del grupo que en la universidad estábamos siempre en el bar cuando formamos la banda, no podemos decir que sea fan pero nunca hemos perdido el contacto. Hace poco participo en un recital poético i tuvo 1500 personas porque en el cartel ponía Antònia Font, claro

3.- Batiscafo Katiuscas supone un punto de ruptura respecto a Taxi, tanto en los argumentos musicales y a los temas tratados en las letras ¿Qué queríais hacer? ¿Queréis alejaros de ciertas etiquetas que os habían colgado?

J.M O: No, todos los discos de af son diferentes porque si no nos aburrimos. Al final tienes que complicarte un poco porque La vida es muy aburrida

4.- A la hora de escribir los textos ¿Influye de alguna manera el hecho de que hayas estudiado filosofía?

J.M O: La filosofía es la ciencia del saber i yo no se absolutamente nada i mucho menos de filosofía

5.- Al elaborar una canción te gusta jugar en muchas ocasiones con un universo personal mágico, muchas veces onírico ¿Antònia Font son una combinación entre ficción y realismo?

J.M O: Me lo invento todo en la medida de lo posible, nunca miro como se escribe una palabra en el diccionario porque me gusta a mi manera, los filólogos se enfadan con migo i me ponen a parir porque dicen que les estropeo la lengua, que les den por culo

6.- Cómo el huevo y la gallina. En general, cuando compones una canción, ¿Qué suele ir antes la música o la letra?

J.M O: La letra, ninguna en particular, la A, la V, incluso la H me gusta mucho

7.- ¿Qué importancia le dais a las portadas de los discos y los videoclips? Aparte de amigos cómo concebís ese trabajo con Carles y Toni Lara?

J.M O: Lo hacen ellos porque son buenísimos y porque es exactamente como lo haríamos nosotros si supiéramos

8.- Escribís en vuestra web que vuestra música es pop atemporal. ¿Qué etiquetas os aborrecen cuando os definen?

J.M O: Surrealista, mediterráneo

9.- ¿Cuáles son los últimos discos que más te gusta escuchar? ¿Y los clásicos que nunca te cansas de escuchar?

J.M O: ‘Illinoise’ de Sufjan Stevens de ahora i ‘Échate un cantecito’ de Kiko Veneno de antes

10.- ¿Os gustaría hacer algún trabajo colectivo con alguna banda?

J.M O: Con Sisa nos lo pasamos muy bien en el BAM 2002, nuestro road manager (chofer) tiene un grupo de blues y a veces se sube a tocar la harmónica

11.- Hacéis un sentido homenaje a Cortázar en ‘Tonto’ ¿Qué os gusta de Córtazar? ¿Os parece un autor fundamental en la literatura universal?

J.M O: Sí, es un dios de la palabra, desconfía de la gente a la que no le gusta amigo

12.- ¿Qué diferencia, alejamientos, puntos en común hay entre Joan Miquel Oliver en solitario y Antònia Font?

J.M O: Hay quien habla de mi carrera en solitario pero para mi es lo mismo, solo que con mi rollo lo hago todo yo, solo me falta ir a la fabrica a poner el celofan a los cds.


Crítica concierto Robyn Hitchcock: El pop elegante nunca envejece


Escenario idílico. Teatro Lara, Madrid. Fecha llenas de doses, Miércoles 22 de Febrero de 2012. Sin embargo un solo artista se basta para conquistar con pop de alta factura que lució ante la magnitud del enclave. Robyn Hitchcock nos sedujo. Esta es mi crítica que apreció en la web Indienauta con fotos de Meritxell Rosell pertenecientes al concierto que ofreció el viernes 24 de febrero en Barcelona, acompañado de los madrileños Cohete.

domingo, 19 de febrero de 2012

Crítica / Conciertos:Nada Surf

Sala La Riviera (Madrid)

Sábado 18 de febrero de 2012


Power pop a medio gas



Hubo energía pero no buen sonido, La Riviera no es precisamente una sala acondicionada pero es la única de un aforo de dos mil y pico personas. Hubo diversión pero podría haber habido estallido. Nada Surf presentaban en Madrid su sexto disco “The Stars are indifferent to astronomy” (2011) publicado en el sello español Ernie y comenzaron su fecha madrileña con la energía de “Clear eye clouded mind” y “Waiting for something”, los dos primeros cortes de su último disco. Un sexto disco menos brillante que “Lucky”, pero con canciones enérgicas como “Looking Trough”, “Teenage dreams” o la luminosa “Jules and Jim” aderezada por un xilofón, supieron ofrecer color a su directo.



El trío (Matthew Cawes, guitarra y voz; Daniel Lorca, bajo y coros; Ira Elliot, batería y coros) ha aumentado a quinteto con la incorporación del teclista (y trompeta, brillante su solo en un momento del directo), de Calexico, Martin Wenk y de Doug Gillard de Guided By Voices, a la guitarra. Daniel Cawes siempre hace sus esfuerzos por hablar en español, lo cuál no deja de ser un mérito y su voz la verdad es que es brillante, nítida, vistosa y transmite. La banda con su nuevo formato ha ganado en presencia escénica y en riqueza de sonidos. Pero su repertorio fue irregular, aunque hay canciones redondas como la radiante y acelerada “Hi-speed soul”, tiempos más medios bien logrados como “Happy kid”, “Weightless”, “What is your secret” o la maravilla de “See these bones”, o joyas como “Blonde on blonde” y “80 windows”. El guiño español a la escena indie de aquí fue su versión del “Evolution” de Mercromina de su disco de versiones ‘If I had a Hi-fi’ (2010). En Nada Surf hay algo de épica y de brío que brilla, pero falta algo, como si no tuviesen la pócima mágica. Como si faltase un elemento para que todo cuadrara. Hubo dos bises finales, el último fue de traca con “Popular”, su primer hit, un tema clásico, y “Blankest year” el grupo coreando “Oh, fucked!”.



Fue un concierto que yo viví intensamente, que el público vibró, bailó y sudó. Porque su power pop tiene chicha, muchas de las canciones de los neoyorquinos tienen garra, pero sonó francamente mal, escorado a la izquierda del escenario. Por eso, me quedo con el bolo que ofrecieron el año pasado en Barcelona, ya en quinteto, dentro del Jack Daniel’s Music Day de Montjuic o en 2008 presentando ‘Lucky’ en la sala Arena de Madrid. En 2012, estuvieron a medio gas, pero siempre con gas y burbujas.


La grandeza del rock: Ainara Legardon

Os pongo en situación. Semana del 13 al 19 de febrero de 2012, semana del sello Aloud Music en el ciclo El Subterráneo del club Costello. Un martes frío, el dilema estaba en si impregnarse de Erik Truffaz y su jazz con regusto de vanguardia y fusión en el Teatro Lara dentro del ciclo Jazz in Blue. O ver a Ainara Legardon en solitario en el Costello. Opté por la bilbaína. Y la elección fue grandiosa. Porque estamos ante una de las grandes rockeras. Un valor seguro, que lleva años demostrando la calidad que exhibe. Ya la fortaleza de su directo con banda hace unos años en la Moby Dick. Y los que estuvimos en Costello fuimos testigos de la genialidad de Ainara en solo. Tiene una garra tremenda, esa mezcla de riffs de cadencia lenta que crecen, suben y rompen en un estallido, o esos murmullos y gritos quebrados, una riqueza vocal que recuerda a un cruce entre PJ Harvey y Beth Gibbons, escuchen “Needed” o “Real” de su disco ‘Each day a lie’ (2005) para percibirlo. Una furia brutal y una manera de domesticar a su guitarra, véase en “A second of..” donde encuentra las raíces americanas del rock que la unen con gente como Mark Kozelek o Mark Lanegan. O desnudando temas de su primer disco ‘In the Mirror’ (2003). Sus cuatro discos son notables (falta mencionar ‘Forgive me if I don’t come home to sleep tonight’ (2008). Pero es que sus directos son una auténtica experiencia salvaje, única. Porque todo tiene sentido cuando ves una propuesta auténtica que gana enteros. Sus canciones tienen mucho de la vida al límite, de la intensidad de las experiencias. Y esa honestidad te llega, porque limamos asperezas en la escucha de sus canciones, que tienen diversos ángulos y la fortaleza de las cosas importantes. El 21 de marzo de 2012 presenta su último disco, ‘We once wished’ (2011), con banda en la sala Moby Dick. No se la pierdan, porque vale su peso en oro.



martes, 14 de febrero de 2012

CINE / Crítica de Arrugas


En Arn digital publiqué mi entrevista con Ignacio Ferreras y Paco Roca, pero no incluyeron mi crítica.

Antes de que la quiten de cartelera, aquí os la dejo.


Crítica

Arrugas

Dir. Ignacio Ferreras

Adaptación del cómic de Paco Roca


Bastante fiel al cómic, la película Arrugas conmueve por tratar la vejez con mucho cariño, con una mirada respetuosa reflejando la realidad de las residencias de ancianos. Aborda la soledad, la pérdida de identidad, los cambios demoledores y la dureza de ver como nos estropeamos con los años. La historia emociona por la evolución de sus personajes, porque muestra también la humanidad, la esperanza de que por mucho que un ser humano tenga enfermedades degenerativas, el cariño que reciba le llega y le hace seguir vivo. El hijo de Emilio, un banquero jubilado, ingresa a su padre en una residencia. Su compañero de habitación, Miguel, un español-argentino le descubre la realidad de la residencia, los entresijos de vivir allí, y todos sus asuntos. La historia de Arrugas no pierde ni un ápice de intensidad, conjuga grandes animaciones, y realiza una mirada crítica necesaria al mostrar la vejez y sacar a relucir un tema ignorado, olvidado que precisa ser aireado en comunidad. Porque algún día todos seremos viejos, si es que no desaparecemos antes. La película mantiene intensidad y ritmo, mima y da sentido a los silencios, transmitiendo ese diálogo interno, irradiando la soledad presente, desprendiendo una lograda poesía visual. Hay quién recordará a Hayao Miyazaki o lo asociará con el gran maestro japonés, o a Silvain Chomet, pero es que Ferrero trabajó con él. Aún así, Arrugas se sostiene por sí misma, más allá de las referencias. Arrugas contiene un homenaje a la vida, a no perder el sueño de seguir vivo, con nuestros achaques y enfermedades, pero teniendo ilusiones. Porque como dice Miguel “aquí lo importante es no hundirse”.

lunes, 13 de febrero de 2012

Ferrán Adrià "El reto está en tí"





La revista Matador dedica su último número a la cocina de Ferrán Adriá

Hace unas semanas estuve en la presentación del último número de la revista Matador dedicado a Ferran Adrià. Mira que se han escrito libros y reportajes sobre el cocinero catalán, y aún así desde Matador han conseguido analizar las relaciones de Adrià con otros campos de la cultura y la sociedad, su vinculación con las artes y las ciencias, desde un punto de vista novedoso e inédito. Uniendo el trabajo del cinesatsa Bigas Luna, con el del chef Gaston Acurio, el científico David A. Weitz o el comisario Roger Buergel. Junto a textos de Vicente Verdú, Vicente Todolí, Gustavo Martín Garzo, Andoni Luis Aduriz, Toni Segarra, creativo de la prestigiosa agencia SCPF y amigo de Adrià desde tiempos inmemoriales, entre otros.

Un número que incluye el disco Full Stretch de Peter Gabriel, que revisa su último disco pero retocado y enriquecido para la ocasión.

Otro aliciente adicional recae en el cuaderno del artista belga Cartsen Höller que incluye una serie de fotografías sobre esculturas formadas por tres tipos de hongos.

Y como siempre un buen maridaje con un vino de la bodega Clos de’Agon del Calonge gerundés, con etiqueta diseñada por Höller.

Matador es una revista atípica, anual. Única y lujosa, de precio prohibitivo, sus 75 euros no son asequibles para cualquier bolsillo.

Ese es el continente y el contenido de la revista. Pero querría ir más allá del personaje, de su gastronomía vanguardista, del triunfador. Me importa resaltar lo que allí se dijo. Creo que a veces resulta necesario mostrar la cara amable de la vida, la lucha y la fortaleza del ser, especialmente ahora en el clima enrarecido que padecemos, de recortes y pérdida de servicios sociales, donde muchos sufrimos el desempleo, pero sin estar parados, porque estamos vivos y nada nos detiene.

En la presentación Adrià reflexionó sobre el hecho de que “en España siempre nos estamos flagelando, y se pueden hacer cosas. Nos tenemos que vender. Hay que creérselo. Aquí hay mucho talento. Podemos ser punteros”. La clave de su éxito está en que siempre se ha planteado retos.

Y dio un consejo útil. “Uno controla lo que hace, no las consecuencias. Si uno entiende esto, está preparado para el éxito. Los medios son incontrolables. Esto te obliga a ser ético”. Y señaló que “la peor droga del mundo es el éxito. La gente se vuelve loca”. A la vez aseguró que en España en el mundo de la cocina “el éxito de uno ayuda a los demás”.

Adrià, nacido en L’Hospitalet de Llobregat procede de una familia de clase media. Y de ahí a ser portada en el Financial Times, a convertir a El Bulli en el mejor restaurante del mundo y estar en la vanguardia de la cocina.

No pierdas el rumbo, ni dejes que te roben tus derechos. Cree en tu proyecto, entrégate, imprime esfuerzo, fe, amplia la visión: esas son las claves. El reto está en ti.


domingo, 12 de febrero de 2012

Conciertos / Crítica Antònia Font

El poder musical de las islas

Antònia Font

Miércoles 8 de febrero de 2012

Sala Joy Eslava (Madrid)


“Antònia Font retratan Mallorca, suenan a ella, son verdaderos representantes de las Islas Baleares” lo comentaba con gran precisión Daniel Ordoñez, un amigo locutor de Radio Praha y fan de Antònia Font. Porque ‘Lamperetes’ (Robot Innocent / Discmedi, 2011), uno de los discos nacionales del año pasado está impregnado de paisajes, imágenes que nos hacen imbuirnos en los parajes de ‘ses illes’. Pere Debon decía,” nos encantan los faros” y es que se habla de ellos en dos canciones del último disco, “Es far de Ses Salines” y en “Sospitosos”.

“Clint Eastwood” el primer sencillo de ‘Lamparetes’ sirvió de inicio de un concierto completo, mágico. Recogiendo toda la evolución del cancionero de la banda seguida de “Icebergs i gèisers”. Al que siguieron canciones mágicas como “Vos estim a tots igual”. Un repertorio que recogía su larga trayectoria, siete discos, recogiendo casi todo el cancionero que viene en ‘Coser i cantar’ (2007), claro está sin los arreglos orquestales que tenía aquel disco. E interpretaron casi todo su último disco. Momentos enormes de repaso a ‘Alegria’ (2002) o a los dos discos mágicos que son ‘Taxi’ (2004) y ‘Batiscafo Katiuskas’ (2006). Así sonaron inmensas “Alegria”, “Dins aquest iglú”, “Mecanismes”, “Armando rampas”, “Tots els motors”, “Amazones a sa lluna” o “Bamboo”. Es cierto que algunas canciones son un tanto reiterativas y que tienen ese punto de música popular que cansa, muy de masas, pero son una de las bandas que también tienen una amplia paleta de sonidos, y ahí radica su triunfo y su éxito cada vez más extendido. A pesar de que cantar en mallorquín les aleje de muchos públicos, ellos reivindican la lengua catalana con las variantes mallorquines y sobre todo reivindican su tierra. Sus canciones tienen guiños cálidos y críticos como ese himno atípico a su tierra, “Islas Baleares” que contó con la colaboración del rapero Selrak en ese enredo lingüístico al final de la letra cantando invirtiendo las palabras.

Como dice Alberto Sánchez Lamata, miembro de Pico y Pala dj, los Antònia Font ganan más en los temas más tranquilos, donde se observa la magia pop de sus piezas. Y es que en su cancionero hay muchas joyas, y ya no digamos en ‘Lamparetes’ un disco redondo. Su estilo es variado, sus canciones recogen diversos géneros, desde el vals, el reggae (“Vitamina sol”), el toque rumbero de (“Holidays”), al hip-hop, al rock, al pop orquestal y al folk. El quinteto mallorquín está en forma. Jaume Manresa a los teclados imprime arreglos y da brillo a las piezas. Joan Roca (bajo) y Pere Debon (batería) mantienen la fuerza de la base de las canciones. Y Joan Miquel Oliver, el compositor y guitarrista del grupo es un brillante intérprete, que sin querer destacar consigue infundir calidad y presencia a las canciones con su maestría a la guitarra.

Tras haber tocado la pasada primavera en el Teatro Lara, se sintieron a gusto de tener a la gente de pie, coreando sus canciones y bailando animadamente. Y hubo fiesta. En los bises atacaron “Me sobran paraules” con el público coreando el uauo uauo, “Astronauta Rimador” su canción más bestia que fusiona rock duro con hip-hop sirvió de excusa para un final de éxtasis total de teclados y guitarras. Cerró la noche el último sencillo del disco “Calgary 88” con el público entregado. Sus conciertos no pasarán a los anales de la historia, pero hay disfrute y buenas canciones. Son únicos e irrepetibles. Y su rastro deja la imprenta de las maravillas de las islas.

martes, 7 de febrero de 2012

Crítica / Conciertos dEUS

La llama sigue viva

dEUS

05/02/2012

Joy Eslava (Madrid)

La banda belga dEUS tuvo su apogeo en 1999 con su tercer disco, sin contar el EP ‘My sister, my clock’ (1995), cuando grabaron su disco ‘The Ideal Crash’ en Ronda (Málaga) y tocaron en el FIB. Además fue la primera gran banda belga por fichar por una multinacional, en 1994 por Polygram. Tras ese disco hubo un parón discográfico de siete años y todo presagiaba la disolución de la banda. El bajista Danny Mommens dejó la banda y formó Vive la Fête con la vocalista Els Pynoo. Tom Barman dirigió una película, ‘Anyway the wind blows’ y colaboró con el músico electrónico y dj CJ Bolland en el proyecto Magnus. La banda no volvió a reunirse hasta ‘Pocket Revolution’ (2004). La excusa para esta nueva visita a España era la reciente publicación de ‘Keep you close’ (2011). Un disco irregular, pero maduro y con pegada, que contiene aglutina varios de los puntos fuertes de la banda, riffs y melodías (“Keep you close”, “Ghost”, “Constant now”), guitarras con cuerpo (“Dark sets in”) y algún retazo más electrónico (“Second nature”).

Su pasó por Madrid fue todo un lujo. Pudimos ver a una auténtica banda de rock en su máximo esplendor. Y es que dEUS son carne de directo. Ganan enteros en vivo. Liderados por Tom Barman, un artista carismático, que consigue conectar con el público, y secundado por un guitarra solista de lujo como Mauro Pawloski (Evil Superstars) que hace brillar los solos y que aporta elegancia con sus coros o con las segundas voces. El quinteto se completa con tres músicos de nivel: Alan Gevaert (bajo), Stephane Misseghers (batería) y Klas Janzoons (teclados / violín). Relucen canciones recientes como “Keep you close”, “Ghosts”, “Constant now”, el carácter épico de “Twice we survive” o “Easy”. O canciones como “The Architect” de ‘Vantage Point’ (2008).


Un repertorio variopinto, con muchos matices, desde los más densos y rugosos (como “Theme from Turnpike”), como las melodías más tranquilas e incontestables, la magia de los temas más rock con ritmo vertiginoso, a veces caótico y con energía ascendente o emergente. Pero lo más importante es que sus canciones suenan más grandiosas, más rotundas, más sinceras en vivo. Recogieron apuntes de toda su carrera. E incluso pidieron peticiones a la primera fila, dedicando una canción a alguien que cumplía años. Sonó impresionante ‘Bad Timing’, quizás una de sus mejores canciones, del disco ‘Pocket revolution’ (2006), junto también a “If you don’t get what you want”. Magnífica panorámica y vista atrás con “Sister dew” e “Instant Street” que consiguió hacer rugir al público. O “Roses”, “Little Aritmethics” de ‘In a bar, Under the sea’ (1995). ‘Suds & Soda’ revivió los orígenes, el primerizo ‘Worst Case Scenario’ con el que ficharon por Polygram, de una banda singular que saben practicar un rock and roll intenso. En directo encienden la llama, y la mecha llega al público. dEUS saben alumbrar al poder del rock and roll.

sábado, 4 de febrero de 2012

¿Cómo afecta la crisis económica a la producción musical independiente?


Los sellos discográficos independientes apuestan por la música



Tres sellos independientes hablan sobre la crisis del sector discográfico

En la última década se ha producido una verdadera revolución tecnológica dentro de la industria musical: el tráfico en la red, las nuevas plataformas, el cambio de formatos, el cambio en el consumo. Por ejemplo la plataforma myspace, ideada para dar a conocer nuevas bandas y poner en contacto grupos, sellos y particulares, ha sido desbancada por soundcloud y bandcamp (más destinada a grupos). Las ventas han caído tras la revolución del formato digital, la omnipresencia del bendito mp3 al que muchos critican por su baja calidad de sonido música. Y también han cambiado los hábitos del consumidor, ya casi sólo los coleccionistas de vinilos compran música, se pasó de los intercambios de ficheros P2P (Kazaa, eMule, soulseek entre otros) entre usuarios a las webs de descarga directa (rapidshare, megaupload, mediafire, entre muchas otras) aunque el cierre de megaupload parece que provocará un retorno al P2P, las sociedades de autores se rebelaron por unas pérdidas cuantiosas de ingresos, pero la mala gestión y la falta de transparencia en España de la SGAE ha llevado a su poca credibilidad.

Muchos artistas, viendo que la caída de la venta de cd era cada vez más pronunciada, y que sus ingresos procedían principalmente de las giras, han decidido colgar sus discos en alguna de las plataformas comentadas, incluso permitiendo la descarga gratuita de sus trabajos por un tiempo limitado o crear licencias Copyleft o Creative Commons, de acceso libre al oyente y consumidor. Sin embargo un formato clásico, como el vinilo, ha recuperado las ventas en 2011, en un 12% según informó la revista estadounidense Billboard (informada por el Instituto Nielsen SoundScan), fenómeno que también se ha producido en Europa. Cae la venta de cd pero aumenta las descargas digitales.

Si el negocio musical ¿Por qué surgen nuevos sellos? “Por puro amor a la música, por la ganas de maravillarse. Creemos en la vigencia de la labor de los sellos como catalizadores y amplificadores del talento. Nos gusta editar discos de las bandas que tocamos y también de otras. La única pretensión es que sean buenos, bonitos y, todo hay que decirlo, baratos” nos dicen desde Gran Derby Records

Tres sellos independientes españoles nos comentan como viven la situación actual. Dos de ellos son recién llegados, han crecido con la crisis, Gran Derby Records de Madrid y El Genio Equivocado de Barcelona, ambos surgidos en 2009. Gran Derby edita a grupos como The Secret Society, que antes estuvo en Acuarela, Allfits, Nine Stories, Buena Esperanza entre otros. El Genio Equivocado ha publicado a Joaquín Pascual (ex Surfin’ Bichos, Mercromina y Travolta), Burrito Panza, Odio París, Montevideo, Las Ruinas entre otros. Y un sello clásico como Subterfuge que lleva desde 1989, que empezó como faznine con cd, tuvo en sus filas a Fangoria, a Dover, a Marlango y cuenta con un amplio catálogo y diversidad de bandas las más recientes The Bright, No Band for Lluvia y Corizonas.


Tres de los cuatro socios de Gran Derby. De izqda. a dcha. Pepo Márquez, Javier Peña y Nacho Ruiz.


Pin & Pon djs, o lo que es lo mismo Joan Casulleras y Rafa Piera del sello El Genio Equivocado.



Carlos Galán del sello Subterfuge.

Criterio

Los sellos independientes intentan destacar por su criterio en la selección de artistas, miman a sus grupos, apuestan por ellos, esa es quizás el factor que más se repite. Predomina el “hágaselo usted mismo”, les “mueve más la pasión que aspectos más terrenales”, nos comentan Rafa Piera y Joan Casulleras de El Genio Equivocado. “Creo que alguna gente es consciente de lo bonito que son los sellos pequeños, casi artesanales. Seríamos felices si la audiencia detectara el cariño, pasión y empeño que le ponemos a nuestro trabajo” declara Nacho Ruiz, uno de los cuatro socios de Gran Derby. Por su parte desde Subterfuge, Carlos Galán, remarca que lo importante es publicar bandas que “te gusten, con las que haya sintonía y ganas de trabajar”. “La única pretensión es que lo discos sean buenos, bonitos y, todo hay que decirlo, baratos. Creemos en la vigencia de la labor de los sellos como catalizadores y amplificadores del talento” afirma Nacho Ruiz. Muchos de los grupos que son superventas no les gustan por ello no están en sus catálogos. Esa es su forma de diferenciarse del ‘mainstream’. “La gente valora la posibilidad de dar oportunidades a grupos que empiezan, y nosotros servimos de plataforma de nuevos valores de la música”, comentan desde El Genio Equivocado. Eso es un plus a su favor. Porque las discográficas más grandes van a ‘tiro hecho’, valores seguros o a grandes nombres.

Ventas

Sus ediciones no superan los 1000 ejemplares, 500 copias en cd, y 300 en vinilo, en el caso de El Genio Equivocado; en Gran Derby Records entre 600 y 1000 en cd, y 300 y 600 en vinilo. En Subterfuge depende del proyecto, aunque siempre intentan llegar a la reedición, “lo que es buena señal”. A todos por unanimidad les encanta el vinilo.

Todos ellos tienen sus discos en iTunes, la tienda de Apple, en plataformas como Soundcloud y Bandcamp. O en Spotify, la plataforma sueca de escucha de música en red desde tu propio equipo o en smartphones (contratando cuenta Premium te evitas la publicidad). Spotify “sirve como herramienta promocional, pero los beneficios económicos son diminutos” asegura Nacho Ruiz de Gran Derby.

Desde El Genio Equivocado aseguran que “los datos de las ventas, tanto digitales como físicas, son muy bajos, ridículas. La gente por lo general no compra discos”. Una visión compartida por Gran Derby. Aunque todos editan tanto en cd y en vinilo, y sigue ganando la venta de cds los tres sellos detectan menor distancia entre ambos formatos. Desde Subterfuge Galán nos comenta que su catálogo está en todas las plataformas aunque “de momento el ingreso es pequeño aunque confiamos plenamente en el streaming

Ley Sinde, SOPA y PIPA

“Es una incongruencia. Lo que hay que regularizar son los precios de los CDs y vinilos en las tiendas, la principal causa de que no se compre música la gente. Abaratemos los precios y seguro que la gente estará más predispuesta a comprarse música. Los márgenes de beneficio serían igualmente grandes a precios mucho más económicos. No creo que nos afecten como discográfica estas medidas en demasía, al nivel que nos movemos de ventas. Se idearán nuevas maneras de compartir. Se acabó Megaupload y ya está la gente volviendo al P2P. Cuando se acabe el P2P, saldrá un nuevo método”, aseguran desde El Genio Equivocado

“Apuesto por que haya una regularización en la red pero hay muchos puntos que no comparto y otros si.

Supongo que nos rebotara, pero al final se hará en cada país lo que el gobierno decida, no creo que nos dirijan directamente des USA. Espero”, declara Carlos Galán de Subterfuge.

“Da la sensación de que el fondo puede tener lógica pero, desde luego, está mal orientado. Ninguna política basada únicamente en la prohibición tendrá éxito. Está bien legislar y hay que hacerlo, aunque si no van acompañadas de otro tipo de políticas de educación, de explicación de cómo funcionan verdaderamente las cosas, sin unas entidades de gestión de la propiedad intelectual, transparentes y adaptadas a los tiempos que corren, no sirve para nada”, afirman Nacho Ruiz de Gran Derby Records.

Megaupload

“Es obvio que es una buena medida que se cierre. No puede ser que gente se esté lucrando y defraudando con este tipo de páginas. No se trata de censurar Internet, sino de perseguir prácticas ilegales e inmorales. No es diferente a otro tipo de disciplinas. A nadie le parece bien que la gente se cuele en el metro y nadie se escandaliza cuando ve a revisores pidiendo el billete ¿Y el garaje que vende piezas robadas? Esto es parecido: resulta que un freak tiene catorce Mercedes porque se forra con el trabajo de otros y encima no paga impuestos. Pues al trullo con él. Por cierto, que las empresas que proporcionan internet no son diferentes, lo que pasa es que a los gobiernos no les interesa tanto meterse en ese terreno. Telefónica -por poner un ejemplo- sabe perfectamente que ofrece un servicio en el que se desarrollan actividades delictivas.

El fondo del asunto es que tenemos que explicarle a la gente que no, que los músicos y los sellos (al menos algunos) no son un nido de forrados que se dedican a viajar en primera clase, tienen una casa en Miami y esnifan cocaína para desayunar. La inmensa mayoría del sector lucha titánicamente por sobrevivir y por realizar una labor que mejora la sociedad. Porque la actividad cultural de un país es sinónimo de sociedad justa y avanzada. Es sorprendente cómo tanta gente mira con sospecha actos tan maravillosos como ir al cine o escuchar un disco. Para otros muchos, ese tipo de cosas son las que nos hacen ser más felices. Lo que pasa es que no salen gratis, es lo malo. Fabricar 500 vinilos cuesta 2.000 €, hacer otros 500 Cds salen por 1.500 €. Eso sin contar la grabación. Sería maravilloso que todo fuera gratis, pero entonces que lo sean también las camisas de H&M, los peajes y las gasolinas”, asegura Nacho Ruiz de Gran Derby Records.

Copyleft, copyright

En general eligen el copyright pero el copyleft está visto como otra alternativa. “Me parece estupendo. Nosotros nos hemos lanzado por la vía del Copyright, entre otras cosas porque llevamos la editorial, y no le vería mucho sentido a meternos en la línea del Copyleft y Creative Commons, pero nos parece muy bien que existan estas alternativas” dicen Rafa y Joan de EGE. “Me parece fenomenal, que cada uno haga con lo suyo lo que le plazca” comenta Carlos Galán de Subterfuge. Para Gran Derby Records “son dos alternativas interesantes y perfectamente válidas en la industria actual. En todo caso, creemos que el debate hoy en día no está centrado en el copyright vs copyleft. Quiero decir que estamos claramente a favor del copyleft, pero sin una verdadera labor de educación cultural y de explicar cómo funciona la industria discográfica, que alguien adopte el copyleft es una mera anécdota”.

Supervivencia

“Es extraordinariamente difícil. De momento, ninguno de los cuatro socios de Gran Derby Records se dedica en exclusiva a ello, así que no hay otra receta que mantener los gastos al mínimo y combinar nuestra labor en el sello con trabajos particulares. La manera de sobrevivir viene por el interés del público, claro. Si no compran los discos, es materialmente imposible seguir adelante”, comenta Nacho Ruiz. Para El Genio Equivocado, la única forma de sobrevivir salir es “abarcando distintas áreas, no solo ser sello, sino también llevar el management y la editorial”. Lo difícil también resulta colar a las bandas de sellos pequeños en grandes festivales o en otros de tamaño medio, porque muchos repiten nombres, y algunos carteles de festivales son calcados de otros.

La crisis

Ha alcanzado a todos los sectores y han tenido que reaccionar “principalmente teniendo que adquirir responsabilidades en terrenos que antes no abarcábamos como el management, booking, etcétera” indica Carlos Galán. Llevar las giras y la contratación de bandas ha sido la salida económica pues. Además de adoptar una postura de 360º, porque el público “supongo que valora el punto emprendedor, de sacar adelante esto con tus recursos, tu esfuerzo e ilusión” según Carlos Galán.

La crisis afecta “como a casi toda la sociedad. Bueno, a toda no, que los ricos son ahora más ricos que antes. Afecta a todos los niveles: estrés y recortes laborales, ausencia absoluta de ayuda de instituciones, menor número de ventas, mayor dificultad en montar conciertos (nadie se puede arriesgar a perder dinero. Nosotros, en primer lugar), nula confianza de bancos, cierre de tiendas de discos... Lo que pasa es que nosotros nacimos ya en plena crisis, así que supongo que sabíamos dónde nos metíamos”, asegura Nacho Ruiz.

La apuesta

La gente de Gran Derby lo tiene claro, su apuesta es firme en “no apartarnos de nuestra idea original de hacer discos que creemos que deben ser escuchados por otra gente. Editar música que le pueda arreglar el día a alguien. Por supuesto, nos gustaría mantener (o conseguir) una imagen de gente seria, no incurrir en errores de bulto o perseguir el beneficio a corto plazo a toda costa. Para ello, debemos redoblar nuestro empeño y nuestras convicciones. A un nivel práctico, 2012 va a ser un año importante para nosotros: vamos a publicar un mínimo de cuatro elepés, nuestras bandas van a tocar aquí y allá y vamos a empezar a montar conciertos de artistas nacionales y foráneos”.

Los sellos independientes

¿Seguirán existiendo los sellos minoritarios o independientes? ¿Qué tiene que pasar? “Diría que sólo hay dos vías: que los dueños de los sellos no pierdan la energía y que el público asuma su responsabilidad como compradores. Desgraciadamente, vivimos un momento de capitalismo exacerbado en el que, si las cuentas no salen, hay que recoger los bártulos e irse a casa”, sentencia Nacho Ruiz de Gran Derby. “Los sellos independientes seguirán existiendo. Si nosotros nos hemos montado uno en plena crisis, es que no es una tarea tan imposible de llevar adelante. Y es recomendable controlar no solo el tema sacar el disco, sino compaginarlo con management y editorial para que las cuentas cuadren. Es lo que se llama la filosofía de los 360º, el abarcar varios aspectos. Así se puede ir sobreviviendo, que eso es lo que importa en estos momentos tan duros” comentan Rafa y Joan de El Genio Equivocado.

Enofestival


LA PRIMERA EDICIÓN DEL ENOFESTIVAL APUESTA POR EL MARIDAJE DE VINO Y MÚSICA

Este sábado se celebra una experiencia única de vino y música. Catas y actuaciones en directo de las mejores bandas nacionales en la sala The Box del Palacio de Vistalegre de Madrid

Dentro de la programación de Madrid Fusión y organizado por Gastrofestival este sábado tiene lugar la primera edición de Enofestival, donde se funde un buen maridaje entre vinos y música independiente española en directo. Habrá presencia de seis bodegas, Prado Rey, Arzuaga, Berberana, Freixenet, González Byass (más conocida como Tío Pepe) y vinos de la DO de Navarra que dispondrán de estand propio. Un atractivo especial serán las catas específicas guiadas por enólogos de pedigrí para 70 personas y a un precio de 5 euros, y que tendrán lugar entre concierto y concierto. El cartel musical está presidido por lo más labrado del indie español y por diversos estilos, Nacho Vegas, Christina Rosenvinge, The Right Ons, Tachenko, The New Raemon, Lobos Negros y Modelo de Respuesta Polar. Los conciertos comenzarán a las 13 horas y durarán hasta la medianoche.

El I festival de Música Independiente y Cultura Enológica, nace con la intención de “acercar el vino a los jóvenes”, porque “el vino también debería tener presencia en locales nocturnos y salas de conciertos”, nos declara Cristina V. Miranda directora artística del Enofestival. “El sector del vino necesita un relevo generacional, además hay que salir de la mentalidad inmovilista y rancia de los bodegueros. Extender el conocimiento y el gusto por el vino a toda la sociedad”. La semilla de este festival está en el proyecto I’m the Mocker, un proyecto pequeño que empezó en casas particulares con catas de vino y conciertos de músicos como Javier de la Rosa y Abraham Boba, que luego llegó al Fotomatón Bar, hasta llegar a hacer dos ediciones con varios grupos en un chalet a las afueras de Madrid, mezclando vino y música. Miranda, periodista y sumiller ha mezclado dos de sus pasiones, la música y el vino, “aunque ha sido difícil encontrar patrocinio porque el mundo del vino es muy viejuno, muy poco arriesgado e innovador”.

Catas

Uno de los alicientes serán las catas dirigidas, abiertas y amplias donde entre otras cosas se apreciarán las diferencias de los vinos en barrica (joven, crianza y reserva). Jorge Maldonado será uno de los cinco enólogos encargados en dirigir las catas. “Queremos hacer catas varietales, orientadas a diferenciar las distintas variedades en vinos blancos (Verdejo, Sauvignon Blanc, Chardonnay), y en vinos tintos (Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Merlot, Syrah, Garnacha), y también esperemos que nos dé tiempo a hacer una cata de las diferentes zonas vinícolas de España. Elegiremos cuatro vinos de cada bodega”, nos explicó Maldonado. Además, las bodegas Arzuaga, Berberana y Prado Rey ofrecerán una cata de vinos de sus bodegas.

En el plano musical abrirá la jornada el indie pop de los madrileños Modelo de Respuesta Polar. También se podrá comprobar el buen estado de forma del cantautor asturiano Nacho Vegas, que viene de triunfar en Barcelona con un lleno en el Palau de la Música Catalana. Para la hora de comer que mejor que la gran calidad de Christina Rosenvinge y su banda en vivo, presentará su último disco ‘La joven Dolores’ (Soster/Warner, 2011) que contiene perlas tan preciosas como ‘Canción del eco” o “Jorge y yo”. También se podrán descubrir propuestas menos conocidas pero no por ello exentas de calidad, como el rockabilly de Lobos Negro o el indie pop de Modelo de Respuesta Polar. Otro aliciente será escuchar algún tema recién salido del horno de The New Raemon, que el miércoles pasado terminó de grabar su cuarto disco, o el pop fresco y con brío de los maños Tachenko, con Sergio Vinadé y compañía. Cerrarán la noche The Right Ons que con su tercer disco ‘Get Out’ (Lovemonk, 2011) han demostrado tener uno de los directos más brutales. Además entre concierto y concierto Man Pop, Graham Thunder y The Mocker djs amenizarán musicalmente la sala con selectas sesiones.

ENTREVISTA / THE RIGHT ONS

En la foto The Right Ons. De izquierda a derecha: Ramiro, Martín, Rafa, Juan 'Utah' y Álvaro

El quinteto madrileño The Right Ons cerrará el Enofestival. El pasado 14 de enero llenaron la sala El Sol y pudimos comprobar el espléndido estado de salud de la banda, que cuenta con un directo electrificante. Iniciaron su carrera fusionando rock con funk en una combinación explosiva, ahora su rock es rabioso, radiante. A través de Martín Muñiz, teclista de la banda, nos adentramos en el universo de The Right Ons.

En un futuro ¿The Right Ons podrían incorporar otros estilos a su sello personal?

No nos cerramos a nada, pero eso sí, tiene que salirnos natural, es una máxima de los Right Ons ser sinceros con la música que grabamos y tocamos en los conciertos, creértela.

¿La sociedad necesita rock and roll y mensajes que nos espabilen del silencio mayoritario?

Sí, la sociedad necesita música sincera, que te haga pensar, que te haga descubrir que existen artistas que no salen en la tele, o en las listas de ventas y que te forme como individuo, para tener tu criterio y no dejar que te manipulen las mayorías.

Visto el video “On the radio” ¿The Right Ons son carne de directos en tejados y de groupies?

Right Ons han tocado en los sitios mas inusuales de la historia del rock, tiendas de ropa, casas evangelistas, fiestas de rusos millonarios, por la calle, en aniversarios de Hells Angels, hasta dentro de un coche (daremos un concierto dentro de poco). Lo importante es tocar ¡Como sea! Otra cosa es lo de las groupies, una leyenda urbana, pero que queda bien para los vídeos.

La música se relaciona con la cerveza, con el whisky ¿Qué tal le va el vino?

En varias de nuestras letras se cita estar bebiendo una copa vino, la verdad es que a los cinco nos gusta deleitarnos con un buen vino escuchando un disco, o relajándonos antes de salir al escenario. Cada bebida tiene su momento.

¿Qué pensáis de los grupos que patrocinan una marca? ¿Podrían The Right Ons representar a un vino español?

Ahora mismo, tal y como está el tema de la música, se depende mucho de estas marcas, corresponden a los antiguos mecenas de los artistas. A nosotros nos gusta cuidar mucho sobre lo que vamos a representar, si es ropa que sea algo que nos pondríamos en cualquier ocasión; si es equipamiento, que sea el que usamos normalmente en los directos y grabaciones. Si tenemos que representar un vino, sin problema porque en España tenemos buenísimos y no nos supondría un problema muy grande. Seríamos los representantes del vino en Japón o en Usa, conocemos bien el terreno.

¿Cómo definiríais vuestro directo?

Te puedo citar lo que escribió una espectadora del concierto que dimos hace un par de semanas en la Sala Sol, creo que es una muy buena descripción: “Bailé, grité y salté. Me atreví con la guitarra y la batería, chasqueé los dedos, silbé y moví la cabeza al ritmo. Y con “Long Road” me solté la melena por completo ¡Una verdadera gozada!”

¿Qué bandas han sido un referente para vosotros?

Sobre todo tenemos en común bandas americanas, suecas y británicas de los 60, 70, los Stones, Beatles, Beach Boys, Sly Stone, Hendrix, prácticamente todos los clásicos. En mi caso te puedo citar alguna un poco más actual como Black Keys, Black Angels, Black Mountain, Black Lips. Actualmente sólo escucho grupos con “Black” en el nombre (risas). Y me estoy fijando mucho en los teclados de Marta de Sex Museum, que para mi son un referente.

+ información y horarios en www.enofestival.com

Entrada 27 euros con una copa de vino

Opción de inscribirse en las catas en la web