Nostalgia de la lluvia que sembraba el horizonte /
Ahora ese caudal sirve de torrente de necedad
A.C
Remate
McEnroe
Parajes frondosos.
Paisajes sombríos
REMATE & McENROE
Jueves 26 de abril de
2012
Joy Eslava (Madrid)
Fecha
señalada en el calendario de festejos. Dos grandes bandas presentaban sus
últimos discos, que sin duda estarán en las listas de lo mejor del año. Remate
jugaba en casa y quizás por ello abrió la noche. Desmenuzó la esencia de “Una
araña a punto de comerse una mosca” (Todos Nosotros, 2012), un disco que tiene
el don de la exquisitez. Donde los arreglos suenan divinos y las letras nos
llevan por lugares de evasión, por parajes poéticos con ese toque soñador y
ligeramente surrealista. Escrito totalmente en castellano, saca todo su arsenal
compositivo y el poder de la poética cotidiana más tierna (“Suelo estar”, “Su
madre está enamorada de Kafka por ejemplo). Le acompañaba una banda potente
(Carlos Toronado, guitarras; Ojo, bajo; Pierrot, batería; Marina Gallardo,
teclados y corso; Ana Galletero, violín; una viola y una trompa) que resolvía
en directo a la perfección. El único
pero reprochable es su voz, Remate tiene una voz particular, que puede llegar a
transmitir cierta linealidad y desgana en momentos precisos. Digamos que no es
su punto fuerte pero como compositor está a la altura de los grandes. Recuperó
de su anterior disco ‘Superluv. Por lo que tiene de romántico’ canciones
redondas en castellano como la elegía “Típico de California”, la delicada “Iris”, la
acelerada “Más allá”, la “Por lo que tiene de romántico” o el inmenso sencillo
“Gigante” convertido ya en clásico. Resuelto y convincente.
Los
getxotarras McEnroe juegan en la liga del slowcore, del post rock más sombrío, aunque con ‘Las orillas’
(Subterfuge) consiguen dar más luz a su sonido y ofrecer su disco más redondo
hasta la fecha. Un quinteto liderado por Ricardo Lezón que ofrece un directo
sólido. En sus nuevas canciones el desamor sigue atacando, pero ya no duele
como antaño. Empezaron con la lenta cadencia de “La Palma”, donde cita la
mítica calle del barrio de Malasaña, y cómo uno puede recorrer las calles del
centro de Madrid mientras se hace de día y el amor se crea o se descompone. Canciones
que tienen poso de buenos momentos pero con sabor amargo como en “Agosto del
94” o “Vistahermosa”. O de las más desoladoras y entregadas canciones de amor
como “Arquitecto” o “La cara noroeste”. Y dice Lezón “Pensé que yo crecería con
el amor que yo te daría” [..] “Yo, yo no
soy arquitecto / No sé nada de hacer los cimientos / y tu casa se me hundió”, o
“Soy un animal que por ti me muero /.. / Extraña forma de vivir / estar
pensando siempre en ti”. Mucho desamor que hay que regar, que limpiar en esa
escucha en directo, y dar vida a esas historias que irradian desesperación,
sufrimiento, pero en las que se intuye la intensidad de vivir y una luz a pesar
del túnel, como en “Las mareas” la más folk del lote. Un directo sobrio pero
convincente. Recuperaron joyas del
pasado, de su anterior disco ‘Tu nunca morirás’ (2009) como “Los valientes”,
“Los veranos” o la magnífica “Tormentas”, que desatan el fervor del público.
Todo suena a cierre de fiesta hasta cuando preguntan “¿Después saldréis, no? Los
jueves son las mejores noches siempre”. Los jueves señalan la mitad de la
semana, ese punto de inflexión que con McEnroe se tornó por momentos de bajón
pero en el que recordamos la belleza de las cosas, y del amor, pese al
sufrimiento. Fue aviso de una noche de luna cuarto creciente que aventuraba
borrascas para el fin de semana, introspección y en ocasión tormentas
interiores.
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