viernes, 17 de enero de 2020

MÚSICA / Flamenco / Fideo y Cata


*Aquí os presento uno de los EPs que más me han gustado del año pasado.
Olé!





 
Aquí podéis escuchar el EP al completo ¡Disfrutad!


FIDEO Y CATA
“Paisajes Urbanos” (autoeditado, 2019)

       ‘Paisajes Urbanos’ es un EP de 5 temas que aúna el poderío del flamenco en todos sus palos (desde el tango, con inspiración en la rumba, la guajira, la seguiriya, la alegría y el fandango). Se presenta como la carta de presentación de este dúo tan sabroso compuesto por Cata al toque, y Fideo al cante. Un alegato a la renovación, a lo moderno del flamenco, desde el respeto por la tradición, con el ímpetu y el entusiasmo por reinventarse y querer decirse aún algo más adentro.

         Ya lo intuye la portada. Con el dibujo de los dos flamencos y de Fideo y Cata en un cementerio de coches, un desguace, con el sol que se va, que se pone, y las nubes que acechan. Hay densidad y un querer trocear el alma en todos sus estados, en todos sus quehaceres.

         Un logro de alianza que tiene sabor, calidez y mucho, mucho arte. Y es que el flamenco vuela libre, siguiendo su raíz y la estela que lo dirige. Queriendo crecer en sus continuadores. Fideo y Cata son buena sangre que fluye en ese legado. Retratan esos paisajes urbanos con sus pinceles, con su arte, que desenfundan entre versos, ‘quejíos’ y toques por montera.




         “Colgandito del aire” viene por tangos, aunque es una rumba de los 70 de Chocolate adaptada a su aire. Donde mece el violín y el dúo nos lleva en volandas. Certero, preciso, idóneo, todo va viento en popa…

         “Nos ocupamos del mar”, guajira, que es un homenaje a Javier Krahe y a La Mandrágora. Preciosa letra, que Fideo nos desvela a la vez que nos transita y recorre. Una eléctrica hace las veces de mar, de cadencia, de oleaje. Otro logro.

         “Seguiriya del ser humano”. “Seguiriya y cabal”, dicen. Y punto. “Sirve de homenaje a los maestros de seguiriyas y al maestro Enrique Morente, que tantas alegrías nos daba con su psicodelia flamenca”, rezan los créditos. Y es que hay un sentir jondo en ese latir, en ese cante, en ese toque que resuena y que crece como la vida.

         “Naturaleza urbana”, alegrías de Cádiz. Que destilan la gracia del cante gaditano, con ironía pero con un aire castizo, del Madrid céntrico. Es la esencia de Madrid que sale a pasear por alegrías. Y todos tan a gustito.
         “Fandangos” cierra el EP, con una eléctrica que quiere ser frontera. Que quiere recorrer caminos. Quiere llegar. Y las olas suenan de fondo. Es la marea que nos lleva. Y vienen las enseñanzas de lo sencillo, de los detalles cotidianos, de lo inmanente del presente.
Y así se cierra un EP que apunta arriba, para hacerse un hueco en quien lo escucha. Flamenco con solera, estilo con pedigrí de las cosas artesanas, hechas con el corazón y la pasión ¡Ahí es ná!






                                        
                       
                                               Fideo y Cata Cuarteto. Con percusión y bailaora.

viernes, 10 de enero de 2020

MÚSICA / 10 ANIVERSARIO DE EL GENIO EQUIVOCADO & JOAQUÍN PASCUAL




Apuesta por lo nuestro, por lo tuyo

       Hoy viernes y mañana sábado se celebra en la sala El Sol de Madrid el décimo aniversario del sello barcelonés El Genio Equivocado. El viernes con Ladilla Rusa como plato fuerte, uno de sus últimos fichajes que ha tenido gran éxito con su tecno-rumbas, junto a Algora y Perapertú. El sábado es el turno de Roldán, el concierto de despedida de Hazte Lapón y como plato fuerte a Joaquín Pascual, primera referencia del sello.
Diez años ya de El Genio Equivocado como sello discográfico, el esfuerzo de Rafa Piera y Joan Casulleras, primero desde sus pinchadas como Pin y Pon djs, luego con el programa de radio Rayos C en tus oídos y luego con la web Indienauta. Su pasión por la música es más que evidente. Su última aventura es la apertura de la tienda de discos El Genio Equivocado en el barrio de Gràcia en Barcelona. Los dos días habrá after party en el Fotomatón Bar, el viernes con el dj Nacho Ruiz y el sábado con Pin y Pon djs.



   Joaquín Pascual.


La música para adentro. La vida hacia afuera
Esta entrada viene a cuento para recuperar el esfuerzo de sellos como El Genio Equivocado que apuestan por la música alternativa hecha en nuestra geografía. Y también por traer al presente al valenciano Joaquín Pascual. Porque el músico Joaquín Pascual debería figurar entre los grandes compositores de este país. Y no solo por su trayectoria en Surfin’ Bichos, una de las mejores bandas alternativas de nuestro país y con mayor personalidad, Pascual junto a Fernando Alfaro formaron uno de los mejores tándems de compositores que ha dado nuestro país. Surfin’ Bichos son historia viva de nuestra música popular. Pero es que Pascual, siguió con Travolta, una banda con la que publicó dos discos en Mushroom Pillow, ‘El Efecto Amor’ (2007) fue un soplo fresco de pop elaborado con clase y mucho mimo, al que siguió ‘Manual de Redencion’ (2008).

Tras esa etapa se lanzó en solitario con ‘El Ritmo de los Acontecimientos’ autoeditado en un primer momento en 2009 y editado en 2010 por El Genio Equivocado. Siempre que he charlado con Joaquín ha sido un placer encontrar a un tipo apasionado por la música, y por el arte en general. Con él cualquier  conversación siempre enriquece. Valga decir que también es profesor de música, de aquellos que se implican, recordad esto. Ese primer disco fue una mirada a las raíces del compositor que lleva dentro Pascual. En un estilo muy lo-fi, grabado por Paco Loco.

       
                  Portada de su último disco 'EX JP' (Autoeditado, 2018).
                  Dibujo de Joaquín Reyes.

Le siguió ‘La Frontera’ (Grabaciones en el Mar, 2012) con arreglos preciosos en “Hotel Romántico” o en “Cosas Bonitas”, un paso más adelante. Le siguió ‘La Frontera Score’ (2013), puramente instrumental, junto a la Orquesta Descacharrada, autoeditado y distribuido por Grabaciones en el Mar. Dio paso a la experimentación con teclados y bases en “Una Nueva Psicodelia” (Subterfuge, 2015). En esa época le entrevisté para ABC. Aquí recuperó su entrevista.

Su último trabajo hasta la fecha es ‘EX JP’ (Autoeditado, 2018) una  maravilla de nuevo clasicismo, que pone el acento en los teclados y en los arreglos electrónicos que embellecen unas piezas que tienen un halo especial, que camina entre los compositores románticos (Chopin, Schubert, Brahms, Listz), los impresionistas (Satie, Debussy, Ravel) y los modernos (Bartók, Prokófiev, Stravinski), así como Morricone, Philip Glass, Ryuichi Sakamoto o Wim Mertens. Pero con su mirada tan particular y sus textos tan de alguien que mira entre el asombro, la estupefacción y la experiencia la vida. Una maravilla de disco. Ocho canciones que dicen mucho con aparentemente tan poco. Un álbum que se inicia con un “Espacio Imaginario” y que acaba en “Esperanza”. Una mirada que sirve para apreciar las pequeñas cosas, para gozar con la música, y dejarse llevar, emocionarse. Poca broma. 







miércoles, 8 de enero de 2020

MÚSICA/ ¿RESACA DE NAVIDAD?


¿NOSTALGIA DE CANCIONES DE NAVIDAD?
       Músicas que iluminaron las pasadas fiestas



Y acabó la temporada navideña. Esta entrada en el blog llega con 14 días de retraso, pero llega. Y el motivo es el repunte, o la vuelta de las canciones de Navidad en este 2019. En modo villancico o en modo pop. Pero parece ser que las bandas de pop son las que más gustan de hacer canciones navideñas. Sin embargo, mi disco favorito de navidad es el ‘Songs for Christmas’ (Asthmatic Kitty, 2006) de Sufjan Stevens, 42 canciones que se debaten entre el folk, las versiones de villancicos clásicos y canciones hechas ex profeso para la ocasión, con la particular manera de componer de Stevens. A continuación mencionamos una pequeña selección de bandas que este año han querido homenajear la navidad con sus canciones.

         Empecemos por las bandas de aquí. Desde Gijón, el dúo Møna, formado por Montse Álvarez e Ismael Piñera lanzaron el pasado 19 de diciembre su EP ‘Møna canta a la Navidad’ constituido por todos los villancicos, uno por año, compuestos desde 2015. El de este 2019 es “Otro villancico más”, y tiene mucho encanto pop, me gusta su punto edulcorado. “Otro villancico / No me lo explico / Si había jurado no hacerlo más / Otro villancico / Si ya van cinco / Qué imbecilidad, cada Navidad”. Hay un punto entre adoración y hastío de las fiestas, ese yin y yan tan vital como habitual. Podéis escuchar sus cinco villancicos en su bandcamp.



         Por otro lado El Volcán Música editó el 13 de diciembre el villancico de Oeste, el dúo formado por Antía Van Weill (de la banda Bifannah, además de pintora) y Luis Basilio (de la banda Los Nastys, además de fotógrafo), pareja sentimental y artística, que en “Me Da Igual, Es Navidad” recogen su pasión por las road movies, los viajes imaginarios o el Rat Pack, en esta canción que transmite el deseo de regresar a casa por Navidad o de huir en estas fechas hacia ninguna parte, en clave de folk con toque punto country, pedal steel incluida. Y consiguen embelesarnos.



         El dúo madrileño, Marcos y Molduras, ya compuso un single en 2018 (‘Peor sería matar’ con dos canciones: “La de navidad”, más noisy, y “La de amor”). Y en este año repite, con “La de navidad 2k19”, en clave pop). En ese estilo tan tontipop, con un corte casero, aunque la producción y la grabación son de Juan Pedrayes (Carolina Durante y Axolotes Mexicanos).

         Un extranjero pero que casi es ya más de aquí. El griego Evripidis residente en Barcelona (y también en Atenas) desde hace más de una década, formó la banda Evripidis and His Tragedies, publicó el viernes 13 de diciembre la canción “All I Want For Christmas Is A Synteshizer”. Nos recuerda su atracción por el synthpop, y el lado chispeante de las canciones ochenteras, cargadas de energía pop y de cajas de ritmo saltarinas. Le acompaña su pasión por los teclados y el piano, sus instrumentos, se alinean a su vera Marc Ribera y Eliza Ariadna Kalfa como vocalista. Evripidis retrata ese lado mágico de la navidad, más allá de su gusto por el cabaret pop, aquí desata la magia del pop.



         Desde Murcia, The Yellow Melodies contribuyen con la tierna “Mi Navidad” al recopilatorio ‘A Very Cherry Christmas – Volume 14’ del sello de Manchester Cheryade records. También han publicado canciones Cariño con su “X Navidad” siguiendo su línea de pop con programaciones y otorgando a su canción de amor el clamor de hit, también contribuyen los Fred Fredburguer con su pop edulcorado en “No hay muchos regalos (Pero a mí me da igual)”, y es que el sello Elefant se caracterizó por hacer recopilatorios de navidad.

Desde Pamplona Las Kassettes publicaron el 15 de diciembre en YouTube el sencillo “Mamacita, ¿Dónde está Santa Claus?”. Una canción pop, con aire yeyé y ritmo chachachá. También desde la capital foral, el noise de Estrella Negra con “Juárez” que es más una canción de cerrar el año, o el dream pop de Oihana & Tamu en el single editado por El Nébula Recordings con “Figuritas de Star wars” y “Por fin Navidad”. O para rematar el punk pop de los barceloneses F.A.N.T.A con su “Días de Navidad”, siempre entre el fastidio, el odio de estas fechas o el amor, y el brindis por los que ya no están.



         De los foráneos mencionar el fantástico ‘Christmas EP’ (Elefant Records, 2019) de los galeses The School, compuesto por tres canciones de pop radiante. Los de Cardiff han conseguido plasmar la inmediatez en “Happy Christmas (Don’t Tell Me It’s Over)”, la seducción del soul en “Shouldn’t Be Alone For Christmas”, y la belleza épica de “It Won’t Be Christmas Without You”.
    
         Del recopilatorio del sello Merge, ‘You Wish (A Merge Records Holiday Album)’, publicado el pasado 25 de octubre, destacar el sencillo “Santa, Don’t Say No” de Tracyanne & Danny, ex Camera Obscura, una deliciosa melodía pop en la que sobrevuelan deseos y tristeza. También  aparece “Christmas Time Is Here (Uh Oh), la enérgica contribución de Telekinesis. O “Christmastime Heist” de Mikal Cronin, en una onda pop que recuerda a los primeros Arcade Fire, y que vendrá en mayo al festival Tomavistas. Y sorprende “Blue Christmas”, la balada de Shout Out Louds, una banda que nos tiene acostumbrados a su pegada en modo hit.



Reaparece el compositor White Town con su disco autoeditado ‘Polyamory’, que contiene “Christmas Eve 2019” un villancico en clave synthpop, súper pegadizo. Recordemos que el compositor británico Jyoti Mishra (nacido en India) cosechó con su canción “Your Woman” un auténtico éxito mundial en 1997.



         Esta entrada debo agradecer el impulso y las recomendaciones de gente amiga como Rafa Skam (líder de The Yellow Melodies, ex Vacaciones, y es de justicia mencionar su emisión radiofónica El Planeta Amarillo, así como su programa especial de canciones de Navidad, donde podréis encontrar más canciones navideñas, a mi me ha gustado especialmente, la de Sweet Baboo, que data de 2006) y a Sandra Roncal, ‘la capo del pop’ y propietaria del Fotomatón Bar de Madrid.