Apuesta
por lo nuestro, por lo tuyo
Hoy viernes y mañana sábado se celebra
en la sala El Sol de Madrid el décimo aniversario del sello barcelonés El Genio Equivocado. El viernes con Ladilla Rusa como plato fuerte, uno de
sus últimos fichajes que ha tenido gran éxito con su tecno-rumbas, junto a Algora y Perapertú. El sábado es el turno de Roldán, el concierto de despedida de Hazte Lapón y como plato fuerte a Joaquín Pascual, primera referencia del sello.
Diez
años ya de El Genio Equivocado como sello discográfico, el esfuerzo de Rafa
Piera y Joan Casulleras, primero desde sus pinchadas como Pin y Pon djs, luego con el
programa de radio Rayos C en tus oídos y luego con la web Indienauta. Su
pasión por la música es más que evidente. Su última aventura es la apertura de
la tienda de discos El Genio Equivocado en el barrio de Gràcia en
Barcelona. Los dos días habrá after party en el Fotomatón Bar, el viernes con
el dj Nacho Ruiz y el sábado con Pin y Pon djs.
Joaquín Pascual.
La música para adentro. La vida
hacia afuera
Esta
entrada viene a cuento para recuperar el esfuerzo de sellos como El Genio
Equivocado que apuestan por la música alternativa hecha en nuestra geografía. Y
también por traer al presente al valenciano Joaquín Pascual. Porque el músico
Joaquín Pascual debería figurar entre los grandes compositores de este país. Y
no solo por su trayectoria en Surfin’
Bichos, una de las mejores bandas alternativas de nuestro país y con mayor
personalidad, Pascual junto a Fernando Alfaro formaron uno de los mejores
tándems de compositores que ha dado nuestro país. Surfin’ Bichos son historia
viva de nuestra música popular. Pero es que Pascual, siguió con Travolta, una banda con la que publicó
dos discos en Mushroom Pillow, ‘El Efecto Amor’ (2007) fue un soplo fresco de
pop elaborado con clase y mucho mimo, al que siguió ‘Manual de Redencion’
(2008).
Tras
esa etapa se lanzó en solitario con ‘El Ritmo de los Acontecimientos’
autoeditado en un primer momento en 2009 y editado en 2010 por El Genio
Equivocado. Siempre que he charlado con Joaquín ha sido un placer encontrar a
un tipo apasionado por la música, y por el arte en general. Con él cualquier conversación siempre enriquece. Valga decir
que también es profesor de música, de aquellos que se implican, recordad esto.
Ese primer disco fue una mirada a las raíces del compositor que lleva dentro
Pascual. En un estilo muy lo-fi, grabado por Paco Loco.
Portada de su último disco 'EX JP' (Autoeditado, 2018).
Dibujo de Joaquín Reyes.
Le
siguió ‘La Frontera’ (Grabaciones en el Mar, 2012) con arreglos preciosos en “Hotel
Romántico” o en “Cosas Bonitas”, un paso más adelante. Le siguió ‘La Frontera
Score’ (2013), puramente instrumental, junto a la Orquesta Descacharrada,
autoeditado y distribuido por Grabaciones en el Mar. Dio paso a la experimentación
con teclados y bases en “Una Nueva Psicodelia” (Subterfuge, 2015). En esa época
le entrevisté para ABC. Aquí
recuperó su entrevista.
Su
último trabajo hasta la fecha es ‘EX JP’ (Autoeditado, 2018) una maravilla de nuevo clasicismo, que pone el
acento en los teclados y en los arreglos electrónicos que embellecen unas
piezas que tienen un halo especial, que camina entre los compositores
románticos (Chopin, Schubert, Brahms, Listz), los impresionistas (Satie,
Debussy, Ravel) y los modernos (Bartók, Prokófiev, Stravinski), así como
Morricone, Philip Glass, Ryuichi Sakamoto o Wim Mertens. Pero con su mirada tan
particular y sus textos tan de alguien que mira entre el asombro, la
estupefacción y la experiencia la vida. Una maravilla de disco. Ocho canciones
que dicen mucho con aparentemente tan poco. Un álbum que se inicia con un “Espacio
Imaginario” y que acaba en “Esperanza”. Una mirada que sirve para apreciar las
pequeñas cosas, para gozar con la música, y dejarse llevar, emocionarse. Poca
broma.
No hay comentarios:
Publicar un comentario