viernes, 17 de enero de 2020

MÚSICA / Flamenco / Fideo y Cata


*Aquí os presento uno de los EPs que más me han gustado del año pasado.
Olé!





 
Aquí podéis escuchar el EP al completo ¡Disfrutad!


FIDEO Y CATA
“Paisajes Urbanos” (autoeditado, 2019)

       ‘Paisajes Urbanos’ es un EP de 5 temas que aúna el poderío del flamenco en todos sus palos (desde el tango, con inspiración en la rumba, la guajira, la seguiriya, la alegría y el fandango). Se presenta como la carta de presentación de este dúo tan sabroso compuesto por Cata al toque, y Fideo al cante. Un alegato a la renovación, a lo moderno del flamenco, desde el respeto por la tradición, con el ímpetu y el entusiasmo por reinventarse y querer decirse aún algo más adentro.

         Ya lo intuye la portada. Con el dibujo de los dos flamencos y de Fideo y Cata en un cementerio de coches, un desguace, con el sol que se va, que se pone, y las nubes que acechan. Hay densidad y un querer trocear el alma en todos sus estados, en todos sus quehaceres.

         Un logro de alianza que tiene sabor, calidez y mucho, mucho arte. Y es que el flamenco vuela libre, siguiendo su raíz y la estela que lo dirige. Queriendo crecer en sus continuadores. Fideo y Cata son buena sangre que fluye en ese legado. Retratan esos paisajes urbanos con sus pinceles, con su arte, que desenfundan entre versos, ‘quejíos’ y toques por montera.




         “Colgandito del aire” viene por tangos, aunque es una rumba de los 70 de Chocolate adaptada a su aire. Donde mece el violín y el dúo nos lleva en volandas. Certero, preciso, idóneo, todo va viento en popa…

         “Nos ocupamos del mar”, guajira, que es un homenaje a Javier Krahe y a La Mandrágora. Preciosa letra, que Fideo nos desvela a la vez que nos transita y recorre. Una eléctrica hace las veces de mar, de cadencia, de oleaje. Otro logro.

         “Seguiriya del ser humano”. “Seguiriya y cabal”, dicen. Y punto. “Sirve de homenaje a los maestros de seguiriyas y al maestro Enrique Morente, que tantas alegrías nos daba con su psicodelia flamenca”, rezan los créditos. Y es que hay un sentir jondo en ese latir, en ese cante, en ese toque que resuena y que crece como la vida.

         “Naturaleza urbana”, alegrías de Cádiz. Que destilan la gracia del cante gaditano, con ironía pero con un aire castizo, del Madrid céntrico. Es la esencia de Madrid que sale a pasear por alegrías. Y todos tan a gustito.
         “Fandangos” cierra el EP, con una eléctrica que quiere ser frontera. Que quiere recorrer caminos. Quiere llegar. Y las olas suenan de fondo. Es la marea que nos lleva. Y vienen las enseñanzas de lo sencillo, de los detalles cotidianos, de lo inmanente del presente.
Y así se cierra un EP que apunta arriba, para hacerse un hueco en quien lo escucha. Flamenco con solera, estilo con pedigrí de las cosas artesanas, hechas con el corazón y la pasión ¡Ahí es ná!






                                        
                       
                                               Fideo y Cata Cuarteto. Con percusión y bailaora.

No hay comentarios: