* Hace diez años entrevisté a Wire para la web Paisajes Eléctricos. La web ya no está operativa. Así que lo cuelgo aquí.
Anoche les vi en Cool Stage, no me gustó nada el sonido de la sala. Y ellos estuvieron bien, aunque sin más. El nuevo guitarrista tiene calidad. Y el repertorio tuvo sus puntos álgidos. Wire siempre tienen algo rugoso que mola...
Aprovechad y vedlos en directo!
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WIRE
La conexión madura del rock
Son una de las bandas más activas del
rock, y su madurez no es obstáculo para seguir teniendo argumentos y un
discurso consistente. Lo demostraron la semana pasada en su gira española en la
que presentaron su último disco, ‘Object 47’ (Pink Flag - Mute / Popstock!, 2008). Paisajes
Eléctricos habló con Colin Newman (guitarra y voz) y Graham Lewis (bajo y voz) del
trío británico, y nos hicieron reflexionar sobre el rock, la música, la vida y
otros menesteres.
Por Andrés Castaño
¿Qué ha cambiado en
Wire en los últimos años?
¿Os habéis sentido
alguna vez como una banda de punk-rock?
Graham Lewis: El cambio obvio fue que Bruce
Gilbert dejó la banda en 2004. Hicimos nuestro último disco, publicado en 2008,
Object 47, sin él. Aumentamos el trío con otro guitarrista para los directos, Margaret
Fiedler McGinnis.
No,
nunca me he sentido como un grupo de punk rock, fuimos un grupo de 1977 no un
grupo del 1976.
Colin Newman: Mucho y poco ha cambiado. Nuestras
intenciones recuerdan bastante lo mismo pero los significados han cambiado
radicalmente.
¿Qué es el punk para
vosotros?
GL: Era una oportunidad de hacer lo que
querías. Eso es lo que hicimos. Empezamos a tocar música de Wire. A los punks
no les gustó mucho porque era demasiado inteligente para ellos. Las canciones
eran bastante cortas para hacer pogo y tocábamos una canción lenta. Para mí en
términos de arte el Punk tenía asociaciones con el Dadá y el Fluxus.
CN: El término punk ha llegado a ser
ampliamente un despropósito sin significado. No estoy seguro si alguna vez
significó realmente mucho. Por supuesto hubo una explosión de energía alrededor
de las escenas musicales (principalmente) en Londres y en Nueva York en 1976
pero mucho de ello era profundamente conformista si lo miras retrospectivamente.
Punk fue actualmente un insulto usado para poner música con alta energía y
simplicidad de la gente que la hacía. Bastante como ‘homosexual’ en la política
sexual o el ‘jungle’ en la cultura musical de mediados de los 90, el término
fue reclamado pero desafortunadamente pronto llegó a ser una bolsa de
conformismo. Como Graham dijo Wire nunca fue una banda punk, ni ahora ni nunca
reclamamos serlo.
Parece que las bandas
de rock están más orientadas por su actitud y en llegar a ser víctimas de la
moda.
¿Dónde está el
contenido? ¿Qué pensáis sobre esto?
GL: Forma antes que contenido, un error
básico si estás queriendo hacer arte. Aunque probablemente inteligente si
alguien está intentando romper el mundo del entretenimiento.
CN: ¿Esto es algo nuevo? Es exactamente
lo mismo que ocurría antes. La gran ventaja de ser muy joven para recordar un
poco de historia es que eres libre de imbuir con alguna clase de significado e
importancia que probablemente nunca habías tenido. La gente que no vivió
durante la década de los 70, por ejemplo, parece pensar que todo era mucho
mejor entonces. Al final si la mayoría de la gente de los 70 estaba diciendo
eso significa que fue la peor década en moda, música y cultura.
¿Por qué decidisteis
regresar en el siglo XXI, grabar y publicar nuevos discos y volver al negocio
musical?
GL: En 1999 recibimos una invitación
para tocar en el Royal Festival Hall de Londres como parte de una serie de
conciertos titulados ‘Leyendas Vivas’. El presupuesto era adecuado para
permitirnos ensayar dos semanas, ninguno de nosotros había tocado la guitarra
en diez años (habíamos estado haciendo música electrónica). Tocamos una ‘A Retrospective’
de las canciones de Wire, por primera vez pero en una versión sónica y
contemporánea. Sobrevivimos al concierto. Y una cosa llevo a otra. Una gira por
USA. Y entonces la decisión de escribir y grabar nuevo material. El ruido que
el grupo estaba haciendo estaba convenciendo.
No
hicimos exactamente un retorno, no nos gusta hacer negocio con la nostalgia
CN: Como Graham dijo Wire no hacen
regresos. El tiempo pareció apropiado para tocar juntos de nuevo.
‘Send’ (Pink Flag,
2003) estaba muy influenciado por samplers y un punto de vista electrónico
aunque siempre en un perfil rock, muy imponente. Object 47 es más clásico en
términos de punk rock.
¿Cuáles son las
principales diferencias entre Send y Object 47?
¿Son Wire estas dos
caras?
GL: ‘Send’ utilizó un corta y pega de
las técnicas del hip-hop. Está construido bajo la enorme y jodida influencia de
John Lee Hooker: guitarras con esteroides y con tempos agudos.
Pequeñas
melodías o bajos, sin canciones, eslóganes y copias. Es un disco hecho de
guitarras por gente que hacía música electrónica. Es un trabajo que rechaza la
indiferencia, es brutal y claustrofóbico.
La
aproximación a ‘Read & Burn 03’
y ‘Object 47’
fue diferente. Tomamos una decisión consciente de permitir entrar más ‘luz’ en
la imagen sonora, creando más espacio entre bajo y melodía.
CN: Hay muchos enfoques que puedes
tomar. La música de estudio discurrió a través de un enorme loop entre el
principio de los ochenta y la mitad de esta década. La secuenciación y los
samplers dieron a los músicos la primera oportunidad real para hacer su música
y publicarla en discos que habitualmente costarían miles de millones o incluso
si eran más baratos tenían que ser grabados en estudios que costaba construir
bastantes miles. Fue fantásticamente la liberación pero el comercio era que las
viejas habilidades de grabar fueron ampliamente irrelevantes. Perfecto para
cualquier clase de música electrónica o de baile pero no tan bueno para las
canciones. A finales de los 90 vino otra evolución, fue la revolución de la
grabación del disco duro. Podías tener la precisión de secuenciar pero también
de usar técnicas de grabación de la vieja escuela. ‘Send’ está grabado
definitivamente en dos mundos, un enfoque de música de baile y el poder del
rock. Tengo la sensación de que es una especie de disco de hip hop. ‘Object 47’ es actualmente lo mismo
sólo que hecho más sutilmente mostrando menos sus raíces electrónicas. Es de
hecho mi objetivo en la producción: eliminar completamente cualquier forma de
método de producción. El oyente debería simplemente escuchar música.
¿Estáis influidos por sonidos industriales?
¿Admiráis a Trent Reznor?
GL: Si, por la industria, la naturaleza
y lo subatómico.
Trent
Reznor ha sido un fan obsesivo de Wire desde hace tiempo y particularmente de
mi proyecto He Said. Se decidió a cambiar sus planes para trabajar con los
mismos ingenieros John Fryer y Paul Kendall con los que trabajé y usó el mismo
estudio en Londres, Blackwing. También utilizó a mi antiguo vecino y
colaborador Rusell Mills para hacer el trabajo artístico de la portada de The
Downward Spiral. Reznor preguntó a Wire para hacer la última gira mundial con
NIN.
CN: La música industrial principalmente
me ha dejado indiferente. Nunca he sido
fan de NIN. Me gustaba Ministry un poco más, un poco más "dance".
¿Por qué decidisteis
formar vuestro propio sello?
¿Recomendáis a los
nuevos artistas autoeditar sus discos en sus propios sellos?
CN: He estado llevando un sello (swim
~) desde 1993. Así tuve la estructura marco que me permitió empezar con Pink Flag en
2000 (inicialmente por envío postal)
Si
un artista o una clase de artistas tienen una audiencia para tocar en directo e
incluso tienen la intención de producir un disco o el dinero para pagar alguien
que les ayude entonces pueden vender los discos en sus conciertos y crear un
sello como tal. No recomiendo publicar en tu propio sello si no tienes una
audiencia, entonces sólo sería una producción vanidosa.
GL: Hicimos y publicamos ‘Read &
Burn 01’
en nuestro propio sello Pink Flag. Daniel Miller (fundador de Mute) deseó que
lo hubiera publicado Mute.
Somos
afortunados de tener un nombre reconocido y también una experiencia acumulada
para publicar nuestras propias grabaciones. La ventaja obvia de publicar tu
propio trabajo está en el control y en un alto porcentaje de beneficio que se
sustenta en apoyar continuadamente tu actividad creativa.
¿Cómo veis ahora el negocio musical?
CN: Ahora es un buen momento para triunfar en directo.
Hay menos espacio para las formas tradicionales de la industria musical. Esto
es de alguna manera algo bueno y algo malo. De alguna manera esta forma da
mucho más poder a los artistas de éxito pero para que los nuevos artistas
atraviesen la barrera necesitan un sentido de negocio y estrategia.
GL: En el estado del flujo de las cosas, del movimiento,
este es un asunto inabarcable. Una cosa que es cierta es que tocar en directo
nunca ha sido tan importante en quizás sesenta años.
Wire en sus inicios.
Cuando escucháis vuestros primeros discos, ¿Pensáis que
suenan actuales?
CN: Rara vez escucho esos discos y si lo hago
reconstruyo el sonido o recuerdo como fueron hechos.
GL: Creo que suenan francamente bien considerando que
hace treinta años que fueron grabados. No han envejecido mal del todo.
¿Cómo concebís un
directo después de tantos años?
CN: Es un bolo, tocamos el material que
funciona. No es un concepto es una actuación y también una forma de
comunicación.
GL: Estos días elaboramos nuestro
repertorio sobre nuestras últimas grabaciones y completamos esto con canciones
de toda nuestra historia.
Escuchando vuestras
letras se ve que tomáis partido en cuestiones sociales
¿Pensáis que la música
necesita un mensaje político o social que la sustenten?
GL: ¡Creo que tomamos partido en todas
las cuestiones que nos es posible! La elección más amplia de un tema hace
posible canciones que no tienen que tener un mensaje político.
CN: Personalmente diría que estar
relacionado con cualquier mensaje sea político, social, ecológico o cualquiera
en una pieza musical cambia el sentido completo de un mensaje de un solo tema.
Creo que el discurso y adoptar muchos puntos de vista a menudo opuestos es algo
natural para los humanos. No estoy interesado en contar a quien sea como tiene
que pensar
Creo que Wire va más
allá de sus términos musicales
Wire ¿es más una banda
o es una manera de aproximarse a la vida?
CN: ¡Oh! Podríamos venderlo como una
forma de vida y haríamos una fortuna (risas). Como individuos tenemos una
variedad de actitudes que han sido construidas alrededor de una voluntad
artística y de una inteligencia de supervivencia. No hay una fórmula.
GL: Wire es un proyecto artístico que
siempre ha estado y siempre estará.
Los
artistas hacen arte, así es su vida.
¿Qué tipo de música os inspira?
CN: Tengo una amplia gama de sabores de las mejores
bandas. Los que he visto en directo este año eran todos canadienses (Holy Fuck,
Fucked Up & Sub-Linguals). También escucho música que no ha sido compuesta
por canadienses pero que no doy listas a pesar de que tengo mucho espacio.
GL: Bueno, de cualquier género: Holy Fuck, C.M Von
Hausswolff, B.C Gilbert, Major Lazer, Marie and Amadou, King Tubby
Quizás es bastante
ingenuo decir que la música puede cambiar el mundo
Pero, ¿La música puede
cambiar la forma de ver la realidad para la gente?
CN: Puede pero nunca en caminos obvios.
GL: Como Joseph Beuys dijo: Arte
equivale a vida. A través del arte puedes cambiar tú mismo, cuando cambias tú,
afectas o cambias al/el mundo. El cambio es uno de los pocos aspectos
garantizados de la vida, el más duradero con la muerte desde luego
¿Tenéis alguna idea
sobre el futuro de Wire?
GL: Estamos escribiendo para nuestras
próximas grabaciones que empezarán a mediados de enero de 2010.
¿Cómo veis el futuro
de la música (descargas libre, P2P, nuevos formatos y antiguos formatos, sellos
musicales)?
¿Myspace ha permitido
abrir el camino a nuevas bandas?
CN: Para ser honesto, no es
particularmente fácil mencionar todo. Es diferente en cada país. Myspace está
lleno de bandas que nadie quiere escuchar.
GL: Si supiera que sería potencialmente
un hombre muy rico por supuesto que seguramente no te daría una respuesta
Myspace
es bastante divertido. He encontrado y he descubierto a alguna gente fantástica
y mucha música a través de él. Esto en ocasiones ha resultado en muchas
colaboraciones.
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