Ser periodista es ser todoterreno. Sentirte que circulas como un cuatro por cuatro. Todo es para ayer. Siempre vas sin tiempo de nada. Viviendo al límite. Y muchas veces aunque quieres profundizar no hay tiempo, por exigencias, por plazos, por la línea editorial...
Luego están los compromisos, los publirreportajes, los espacios esponsorizados Pero también los artistas que por compromisos y por promoción realizan entrevistas pero odian ser entrevistados. Y es un suplicio.
Luego están los compromisos, los publirreportajes, los espacios esponsorizados Pero también los artistas que por compromisos y por promoción realizan entrevistas pero odian ser entrevistados. Y es un suplicio.
Hace unas semanas pasada fue noticia la presentación del nuevo libro de Eduard Limonov y su visita por España, en diferentes ciudades españolas y con la Feria del Libro de Madrid mediante. La visita de Limonov propició muchas entrevistas. Una de ellas, la más impactante, fue la que le hizo Sabina Urraca para la web Vice. Donde Sabina muestra su encanto previo por la obra de Limonov y el desencanto de conocerle en persona y de vivir semejante situación tan incómoda.
También recomiendo la lectura de la crítica de Begoña Méndez 'El libro de las aguas', el último libro de Limonov, editado por Fulgencio Pimentel.
Eduard Limonov en Valencia, junio de 2019.
El personaje en muchas ocasiones supera al artista y crea que la experiencia sea suicida, surrealista, incómoda, absurda, etcétera.
A mi me sucedió hace muchos años, en 2008, en una entrevista telefónica con Albert Pla que publiqué en El Duende de Madrid. Recuerdo que en el diario Público Jesús Miguel Marcos también tuvo una experiencia poco gratificante, así que la siguiente vez que publicaba disco o espectáculo hizo que el propio Alber Pla se entrevistase a sí mismo.
Como la entrevista que hice a Albert Pla no está en la web. Os dejo la entrevista más abajo.
También recomiendo la lectura de la crítica de Begoña Méndez 'El libro de las aguas', el último libro de Limonov, editado por Fulgencio Pimentel.
Eduard Limonov en Valencia, junio de 2019.
El personaje en muchas ocasiones supera al artista y crea que la experiencia sea suicida, surrealista, incómoda, absurda, etcétera.
A mi me sucedió hace muchos años, en 2008, en una entrevista telefónica con Albert Pla que publiqué en El Duende de Madrid. Recuerdo que en el diario Público Jesús Miguel Marcos también tuvo una experiencia poco gratificante, así que la siguiente vez que publicaba disco o espectáculo hizo que el propio Alber Pla se entrevistase a sí mismo.
Como la entrevista que hice a Albert Pla no está en la web. Os dejo la entrevista más abajo.
ALBERT PLA
“No quiero
hablar de mí, pero yo, yo y yo”
El
cantautor catalán va a su aire, a su ritmo, presenta nuevo
espectáculo en el Teatro Fernando de Rojas del Círculo de Bellas
Artes 2 al 12 de Octubre de 2008, y de paso publica su noveno trabajo, que no
pretende marcar “La diferencia”
Hablar
con Albert Pla puede ser una experiencia marciana. ¿Por qué? Porque
va a su aire, según le venga en gana. Peor aún si la entrevista es
por teléfono, si su manager tiene que ir a buscarlo porque se ha
perdido en el recinto donde actúa esa noche, el festival
Espantapitas, en Pulpí (Almería), donde presenta su espectáculo
“Toykexohumo”. Va ser que yo también echo humo.
Pla está de gira con su
nuevo espectáculo “La diferencia”, dónde actúa solo, sin
banda, con un montaje de luces, una jaula y su habitual túnica.
Estrenado en el Festival Cruïlles de Mataró el pasado 27 de junio,
‘La diferencia’ llega a Madrid del 2 al 12 de Octubre,
coincidiendo con la publicación de su nuevo disco, de idéntico
título. Álbum que cuenta con las colaboraciones de Quimi Portet,
Tino di Geraldo, Pascal Comelade, Diego Cortés y Jordi Busquets.
Yo
mientras, me quedo en el absurdo de la comedia. Cada pregunta se
frustra nada más ser enunciada. Me quedo sin ‘chicha ni limoná’.
Respuestas cortas, poco entusiasmo. Y, yo que quería guasa y algo
picante. ‘Mi gozo en un pozo’. Albert, desde luego que marcaste
‘tu diferencia’.
ENTREVISTA INDIE-FERENTE
Lo difícil en este mundo es ser
diferente ¿no?
¿Diferente a qué?
¿Para ti es difícil ser como eres
tú?
No, para mi es lo más simple.
Lo común es la repetición decía
Gilles Deleuze
No me preocupa.
¿Cuál es ‘La diferencia’ que
quiere remarcar Pla?
Ninguna.
¿Qué es lo que quiere poner en
evidencia?
No. Tenía que poner un título al
espectáculo. Y el primero que se te ocurre. Que coincide con el
título de una canción. Y punto.
La nota de prensa dice que es un
espectáculo ‘multimierda’ puro ¿a qué se refiere?
Bueno, a que a veces dicen que es
multimedia. Pero creo que es un poco ambicioso el término. Y para
que la gente no se sienta engañada, pues..
¿Necesitamos más matices en la
realidad?
Eso seguro.
¿A ti te gusta darle ‘color’ a
tus espectáculos?
Si. Depende, no es más que una
canción.
Tu anterior disco, repaso de tu
carrera se titulaba ‘Vida y milagros’ ¿Es un milagro haber
llegado hasta aquí?
Pon que sí.
Dónde situarías ahora tus orígenes
artísticos, ¿en la Muestra de Canción de Autor de Jaén de 1988?
Ahí empecé a cantar. Por supuesto que
cambiaron muchas cosas, porque yo no había cantado nunca y a partir
de ahí empecé a cantar siempre.
¿Cuál fue el motivo por el que
empezaste a cantar?
Las casualidades, fíjate.
En tu caso, ¿Cómo fue?
Acompañé a una amiga a un casting, es
lo que se dice.
Siempre has querido recordar la
figura de personajes como el poeta José María Fonollosa ¿Qué
supuso para ti Fonollosa?
Bueno. Ahí fue la primera vez que yo
estaba sólo en un escenario. También supuso sentirme cómodo con
las palabras de otro. Que es muy fácil a veces.
¿Considerabas en aquel momento que
había que reivindicar a Fonollosa?
No. Simplemente me sentía cómodo.
Sabía que la gente no le conocía.
¿Te llevas bien con la rumba?
Si, muy bien.
Pero no solamente con la rumba, ¿te
llevas bien con más cosas?
Yo me llevo bien con todo el mundo.
“No sólo de rumba vive el hombre”
¿De que más vive Pla?
Mira que me lo han preguntado veces, y
nunca he sabido que contestar a esta pregunta.
¿Te consideras un ‘galàctic’ o
un ‘boletaire’ (términos asociados a Pau Riba y Jaume Sisa)?
No. No me considero nada.
Compones tanto en catalán como en
castellano ¿Qué piensas del Manifiesto Común de la Lengua?
¿De qué? ¿Qué es eso?
Una serie de escritores,
periodistas.. han firmado un manifiesto por la defensa del castellano
¿Para ti la lengua no tiene fronteras?
Sí, no tengo ninguna limitación. No
tengo ningún lío en eso.
¿Cuánto se quiere Albert Pla?
Pues, no quiero hablar de mí. Pero yo,
yo, yo..
* “La
diferencia” de Albert Pla. Teatro Fernando de Rojas. Círculo de
Bellas Artes del 2 al 12 de Octubre de 2008
2 comentarios:
Si quieres la verdad, Limonov no estaba de promocion en Espana. Lo que siempre ha querido, es hacer una revolucion en Rusia, y por poco lo consigue.Esa historia se conoce muy mal fuera de Rusia, y la novela de no-ficcion de Emmanuel Carrère "LIMONOV" habla mas del personaje Limonov que del verdadero Eduard Limonov.
Hoy, Limonov esta muy enfermo, ha decidido de viajar fuera de Rusia, lo que no hacia los ultimos 25 anos, solo preocupado de hacer la révolucion (no olvidar que a su mas alto, su partido nacional bolchevique tenia 70.000 miembros).
Mira este site independiente que habla del verdadero Eduard Limonov, con mucha informacion que no esta en el libro de Carrère:
tout-sur-limonov.fr
La buena direccion del site dedicado a Eduard Limonov:
www.tout-sur-limonov.fr
Publicar un comentario