miércoles, 29 de junio de 2022

CONCIERTOS / WILCO, Noches del Botánico 2022 - Ampliando la tradición americana

 



 

         WILCO

         Noches del Botánico

         Real Jardín Botánico, UCM, Madrid

         Lunes 27 de junio de 2022

 

         Ampliando la tradición americana

 

         Wilco ha vuelto a la actualidad, y de qué manera, porque están en forma y pletóricos. Relajados y tranquilos, sí, porque ‘Cruel Country’, su reciente disco y motivo de la gira, es un disco más calmado de cadencia más folkie y country que rockera. Pero ha devuelto a la palestra a los de Chicago a base de una exquisita colección de 21 canciones que componen este disco doble.

Se había incorporado hacía dos días en Murcia el guitarra Nels Cline tras pasar la Covid. Había muchas ganas del primero de los conciertos en Madrid, tanto por parte del público como de la banda. Y empezaron a lo grande con “A shot in the arm” de ‘Summerteeth’ (1999) aquel disco que les catapultó. Y qué bajo de John Stirratt, que línea de teclado más ensoñadora y flotante, junto a esas descargas eléctricas de Nels Cline. Para continuar con la rugosa “I Am Trying to Break Your Heart” como crece la canción y va afilándose. Wilco recogen el pulso y el nervio rock de Neil Young, la actitud y el poder melódico y del riff de Television, así como las melodías de The Beatles. Recogen la grandeza de la música popular y la pasan por su propia trituradora para ofrecer un estilo único que toma lo mejor de la tradición americana, rock, folk y country con un poso underground, aunque han trascendido a la liga indie hace décadas haciendo lo que les apetecía.

El primero de los conciertos de Madrid fue una mezcla de clase con templanza, con algún arrebato guitarrero como en “At Least It’s What You Said” u otras canciones mencionadas. Abordaron un repaso de su carrera sin tocar canciones de algunos discos pero recuperando sus esencias y su excelente colaboración en los tres discos ‘Mermaid Avenue’ con el songwriter británico Billy Bragg en “California Stars” recuperando el cancionero de Woody Guthrie. En general reinó la tranquilidad y la elegancia de unas canciones que tocan el alma. El setlist del martes varió ligeramente dando más peso a ‘Yankee Hotel Foxtrot’ (2002) con canciones como la pegadiza “Heavy Metal Drummer” o “Kamera” con su riff tan hard rock, y recuperando discos como Wilco (The Album) (2009), The Whole Love (2011) y Star Wars (2015). El lunes terminaron con dos joyas de ‘Being There’, “Monday” y “Outtasite (Outta Mind)” que marcan su pulso más rock . Para mí Wilco son ya unos clásicos que vienen de la tradición americana y la amplían.

 

 

 

No hay comentarios: