Recupero una entrevista a Juanjo Sáez publicada en Junio de 2007 por la exinta revista DP (Dpalma), ya que su web no existe y no queda documento gráfico en la red
En una próxima entrada publicaré los restos de esa entrevista realizada por e-mail
JUANJO SÁEZ
El arte sin complejos
Por Andrés Castaño
Vivimos en un
mundo donde el miedo pretende instalarse en nuestro día a día. Y donde se trata
de inhibir cualquier movimiento que no esté concordancia con las reglas
establecidas. Ante este panorama de censura, e incluso de autocensura en los
propios medios de comunicación, necesitamos gente capaz de decir lo que piensa,
sin complejos, sin estar constantemente midiendo las palabras. Juanjo Sáez es
una de esas personas que nos cuenta, nos ilustra la vida desde la emoción de lo
que vive en primera persona. Se inició en los fanzines Círculo Primigenio y
Nada al inicio de los noventa. Pronto saltó a la prensa gratuita de tendencias,
con su tira en .H. Y de ahí a pasó a hacer mil cosas más: ‘flyers’ para el FIB,
y clubs como el Nitsa, el Astin, el Biarritz, el Benidorm en una época muy
creativa de la cultura del ‘flyer’ en Barcelona; colaboraciones como ‘viñetista’ o dibujante en
Rock de Lux, actualmente con su sección “Hit Emocional”, La Luna, El Periódico,
Que Leer; sus incursiones en el mundo de la publicidad con campañas para
Diesel, Nike, Orion, Mahou, Estrella Damm, Joyería Oh, la estación de esquí
Grand Valira… Pero su aparición
editorial con “Buenos tiempos para la muerte” (Editorial Morsa, 2000), reeditado
el año pasado, fue un apunte del universo personal de Sáez, de lo que quedaba por
venir. “Viviendo del cuento” (Reservoir Books-Mondadori, 2004) puso ‘patas
arriba’ el mundo de la modernidad barcelonesa y con “El arte” (Reservoir Books,
2006), subtitulado ‘Conversaciones imaginarias con mi madre’, nos aproximó al
lado intuitivo del arte más allá de la explicación intelectual y elitista desde
su particular manera de narrar en primera persona y desde la “emoción” como el
mismo remarca. Estas son sólo unas líneas de lo que es Juanjo Sáez. El resto
viene con sus palabras.
¿QUIÉN SOY?
“Me cuesta definirme profesionalmente, quizás ahora que he publicado
libros me considero más un autor que otra cosa, no por nada especial, porque
hago muchas cosas diferentes pero siempre desde mi perspectiva”.
LAS CARICATURAS DE LA CALLE
“En general no me gustan, pero lo respeto mucho. Buscar el parecido
físico en el dibujo, es algo que se ha quedado muy antiguo, es una forma de
virtuosismo, pero me interesa más la caricatura psicológica, me parece más
inteligente. Entiendo que a la gran masa todavía le maravilla encontrar
parecido en un dibujo. Hay mucha incultura visual. El franquismo hizo mucho
daño en este aspecto y en la mayoría de los temas relacionados con la cultura. Y
todavía lo arrastramos, porque ni se considera
importante, ni urgente”.
LAS VIÑETAS EN LOS PERIÓDICOS
“Todavía tenemos un humor gráfico muy de “la Transición”. Hay pocos
autores jóvenes, porque el humor gráfico no atrae demasiado y al mismo tiempo
no aparecen nuevas voces porque no se les da la oportunidad. Además los
“humoristas” con la edad se van descafeinando, a excepción de El Roto que sigue
siendo muy cañero. En general se deben demasiado a su estilo, que ha ido perdiendo
fuerza con el tiempo. El humor tiene que tener su parte de sorpresa y con estos
ya hay poca”.
DIBUJANTES DE CÓMICS DE CABECERA
“Chris Ware, ahora es mi favorito, Spiegelman, Clowes, Sfar. Con
este último me siento muy identificado y me gustaría tener tanta
producción como él. Me encanta su álbum “El Valle de las Maravillas” donde
narra las aventuras de un cazador recolector en un mundo prehistórico
fantástico, muy a lo Conan, pero con una aparente inocencia”.
¿QUÉ ES LO QUE MÁS TE IRRITA DE
LOS MODERNOS?
“La estupidez, “el porque sí”, y el elitismo. No soporto a la gente que
se cree mejor que los demás, odio que me miren por encima del hombro y menos
por conceptos relacionados con la moda. Ahora, la tendencia que menos soporto
es la moda, me parece un mundo asqueroso, lo peor que le podía pasar a la moda
fue ponerse de moda, lo último que les faltaba para idiotizarse ya
completamente es sentirse el centro de las miradas de todos. Son los típicos
pobres de espíritu que creen que todos les envidian y que consideran que los
demás “no se enteran” porque no saben que lo último es llevar pantalones de
pitillo”.
SOBRE LAS PUBLICACIONES GRATUITAS
DE TENDENCIAS
“Es un tipo de prensa que nunca me ha gustado demasiado, solo me miraba
las fotos de las modelos, y el diseño gráfico, que durante una época fue muy interesante
y donde se hacían cosas arriesgadas. Pero sus contenidos no me han interesado
más que las revistas del corazón, para
mí era lo mismo, me las miraba y me servia para criticar un rato con los amigos
y reírnos de las chorradas que decían. He de decir que me han dado muchos ratos
de diversión”.
ROCK DE LUX & HIT EMOCIONAL
“Cada mes decido el grupo y el tema del que hablaré en función de lo
que escuche durante esos días y de ahí lo relaciono con algo que pienso pero
tampoco hablo demasiado de música, no soy critico y no me apetece “rajar”, para
eso ya están otras secciones de la revista, yo prefiero hablar de emociones, la
revista siempre me ha parecido algo fría y pensé que le podría dar otro toque. La
música sobre todo es emoción pero a los críticos de Rock de Lux les cuesta un
poco, sobre todo porque siempre pretenden ser objetivos y la emoción parece que
les distancia de la “buena” crítica”.
¿LO PRÓXIMO A PUBLICAR?
“Mi siguiente libro no quiero que tenga tema, quiero profundizar en la
introspección, el tema principal quiero ser yo mismo, sin mas rodeos, es lo que
he hecho siempre pero disimulando con otros temas, creo que ahora ha llegado el
momento de llevar esto al límite y profundizar más en mis emociones. Creo que
un artista tiene que ser radical y llevar sus premisas al limite, sino no tiene
sentido. Tengo que dar este paso antes de meterme en otra “novela gráfica” o un
libro con un tema más convencional”.
PUBLICIDAD
“Al principio entré en publicidad por mis dibujos, esa estética está más
o menos de moda y me han ido saliendo encargos, pero solo como ilustrador. Pero
ahora ya me llaman para trabajar de creativo, que es lo que más me gusta. Me
gusta mucho dibujar, pero prefiero que se me valore por las ideas. Me considero
una persona bastante creativa, y creo que es eso lo que puedo aportar a la
publicidad. Lo que más me gusta de la publicidad es que se valora”.
¿QUÉ PIENSAS DE LA CULTURA DE
CLUB?
“Para mi esta acabada, no quiero decir que ya no exista, pero para mi
ya no es novedad. Ha vuelto a lo que era, un mundo de fiesteros donde la música
vuelve a ser bastante secundaria, aunque todavía quedan apasionados de la
música. No sé, no me interesa lo mas mínimo”.
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