Como no estoy seguro que aparezca este reportaje en http://arndigital.com lo cuelgo aquí
DANZA EN LA CIUDAD
Un año más la danza
toma Madrid y los alrededores. Madrid en
Danza suma veintisiete ediciones, más de un cuarto de siglo de un festival con
vocación internacional pero que difunde los espectáculos de las mejores
compañías españolas venidas de todas partes de nuestra geografía prestando especial
atención a las compañías madrileñas. Este año cuenta con veintiuna compañías,
cinco de ellas extranjeras
Por Andrés Castaño
El lunes arrancó el festival Madrid en Danza con la compañía
Losdedae que actuará en diversos ayuntamientos de la Comunidad de Madrid. Aunque
el grueso de la programación empezó anoche con Provisional Danza en los Teatros
del Canal, que también actúa esta noche y mañana. O la compañía de Marie
Chouinard desde hoy hasta el domingo también en los Teatros del Canal, en la
Sala Roja.
La
programación se prolongará hasta el domingo 25 de noviembre. Tres semanas donde
la ciudad respirará danza, El movimiento, espacio, la música y otros elementos
se funden en un lenguaje contemporáneo que no para de evolucionar, de buscar
sinergias con otros lenguajes artísticos, y de sorprender al público.
Entre
los espectáculos siempre destaca la compañía belga Peeping Tom siempre
sorprendente, la canadiense Marie Chouniard desafiando las limitaciones físicas,
la también canadiense O Vertigo, la compañía francesa Olga Mesa & Hors
Champs, la estadounidenses Gallim Dance. Dentro del panorama nacional cabe mencionar
a la Compañía Nacional de Danza, La Intrusa Danza de Cataluña, la vasca Dantzaz
Konpainia. La parte del flamenco y del español de la mano de la compañía de
Jesús Carmona y Cía y de la Cía. Proyecto GR. En el ámbito local, conviene destacar compañías
madrileñas de primera línea como Provisional Danza, Teresa Nieto, Elena Córdoba
siempre interesante y rupturista, Losdedae de Chevi Muraday, o Panullo
Dancetheatre Co.
Entrevistamos
a Ana Cabo, directora artística del festival y asesora de danza de la Comunidad
de Madrid. Y a Jon Maya Sein uno de los siete miembros de la compañía vasca
Kukai, que presenta el sábado y el domingo en el Real Coliseo de Carlos III de
El Escorial con ‘Sorbatza’ (Latidos), un espectáculo de calle.
ENTREVISTA A ANA CABO, directora artística del festival
Cambios
Ana Cabo: Del inicio del
Festival a la presente edición el Festival Internacional Madrid en Danza ha
evolucionado hasta convertirse en un festival referencia en Europa de la
creación coreográfica actual. Al mismo tiempo se he convertido en el festival
especializado en danza más extenso y plural de España. Es una cita anual para
aquellas audiencias interesadas en esta arte escénica y contribuye a presentar
espectáculos, artistas, compañías que normalmente no están en la cartelera
habitual de nuestros teatros.
XVII
edición
A.C: Aporta un enfoque más
dirigido a las nuevas producciones y los nuevos artistas. Aporta una decidida
apuesta por impulsar la joven creación. En la programación del Festival hemos
puesto especial cuidado en proponer también un viaje intergeneracional que
permite entender y relacionar los desarrollos estéticos, temáticos,
estilísticos de la coreografía. También hemos programado un camión escenario
que recorrerá la geografía de la Comunidad de Madrid llevando la danza teatros
a pequeñas localidades. Este proyecto simboliza el espíritu nómada de los
artistas de la danza, su capacidad de adaptación a los tiempos actuales y su
voluntad de acercarse a nuevas audiencias desde el punto de vista de la
proximidad cultural.
Impacto
de la crisis
A.C: Hay menos producciones
este año y los ayuntamientos tienen más dificultades para programar danza
dentro de la extensión del Festival en la Red de teatros. Sin embargo hemos
conseguido casi mantener el mismo número de días de exhibición y acogido
proyectos de residencias de artistas de la danza, de manera que impulsamos el
futuro.
Premisas
para elaborar una programación
A.C: Excelencia, calidad,
excepcionalidad, posibilidad y presupuesto.
El
público
A.C: Veo más familias
interesadas en este tipo de programación. Creo que se ha diversificado y no
solo acude el aficionado a la danza. Creo que se ha ampliado la compresión de
la danza y se entienda mejor que la coreografía
contiene multitud de propuestas en las que la danza teatro, el
performance, la tecnología, la re-elaboración del folklore, el flamenco
“creativo”, la deconstrucción de la técnica académica, la danza urbana, la
asunción de dramaturgias, de puestas en escena imaginativas… forman parte de un
espectáculo multilateral, imaginativo y osado.
¿La
danza necesita mayor difusión?
Sí. Debe entenderse que
programar “danza” es lo normal. Hay que atender no a la “geografía” de donde
viene una compañía u otra, sino a su calidad, talento. Tiene que normalizarse
la programación de danza que es indispensable en cualquier teatro con vocación
de ser referencia escénica
Futuro
A.C: Consolidar un
programación de danza distinta a la habitual, sujeta a la crítica y la
reflexión, que no busca lo fácil sino lo intenso, a ser un punto de encuentro
de la danza internacional y sus agentes, que ya viene a Madrid a captar talento
y propuestas nuevas.
ENTREVISTA A KUKAI DANTZA
Origen de la compañía
Jon Maya Sein: Kukai nace con el
objetivo de realizar espectáculos contemporáneos a partir de la danza
tradicional vasca. Desde esa idea impulsa fusiones, colaboraciones,
producciones...con diferentes artistas, coreógrafos.
¿Por qué recoger el testigo de la danza tradicional
vasca y fusionarlo con un lenguaje contemporáneo?
J. M. S: La
danza tradicional vasca, además de su valor histórico, cultural, patrimonial...
Creo que tiene gran riqueza de estilos, ritmos, pasos...con los que se puede
hacer una nueva creación, tal y como sucede con muchos estilos de danza. Desde
ahí comienza nuestro trabajo.
¿Lo tradicional está desprestigiado desde la danza
contemporánea?
J.M.S: En el
País Vasco no lo creo. Muchos bailarines clásicos, contemporáneos... Se han
iniciado en lo tradicional. Y por las cara tísicas de la danza tradicional creo
que valoran a los Dantzaris (bailarines tradicionales)
El espectáculo que presentáis en El Escorial une
audiovisual con danza ¿Qué pensáis de la fusión de lenguajes? ¿La imagen no se
come al movimiento?
J.M.S: La
imagen siempre está muy presente en nuestros espectáculos, y también la fusión
de lenguajes. Me parece natural esta unión de disciplinas, y también el uso de
la imagen. En el caso de LATIDOS creo que se integran muy bien, las
proyecciones también suceden en nuestro cuerpo
¿Qué temáticas os gusta abordar más?
J.M.S: Tenemos
dos principales líneas de trabajo. Con Tanttaka teatro hacemos espectáculos muy
ligados a la poesía, a la historia y la realidad del país... Por otro lado,
tomamos pasajes de la danza tradicional para darles una nueva mirada en
colaboración con diferentes coreógrafos contemporáneos.
Foto de Gorka Bravo de 'Sorbatza'
¿Qué tiene de especial Sorbatza (‘Latidos’)?
J.M.S: Es un
espectáculo de mucha fuerza e intensidad
Con diez años de trayectoria ¿Qué ha cambiado en Kukai
Dantza?
J.M.S: Mucho
y poco. Poco en las caras, puesto que los bailarines que se iniciaron en a
compañía siguen siendo su columna vertebral. Y mucho, porque la compañía va
evolucionando constantemente
y los últimos trabajos poco tienen que ver con los de los inicios. Aunque la
evolución creo que está siendo muy coherente y son pasos que se dan un mismo
camino
+ info sobre la
programación, compañías horarios y demás en http://www.madrid.org/madridendanza
No hay comentarios:
Publicar un comentario