DANI
LLAMAS
“En un Vergel”
Incluido en el disco ‘La
Verdad’ publicado el viernes 11 de diciembre de 2020 en las plataformas de
streaming, y a la venta.
Alondra Music / Wild
Punk Records.
Puedes escuchar a Dani
Llamas en su bandcamp.
LA
VOZ CRÍTICA LLAMA A LAS RAÍCES
El jerezano Dani Llamas lleva una racha pletórica en lo
musical. A disco por año desde 2018. Llamas es un tipo con argumentos y recorrido
a la hora de plantear historias musicales. Creció en el hardcore de G.A.S Drummers, banda que prepara su
vuelta próximamente. Este 2020 ha sido un año musical prolífico para Llamas que
editó el EP ‘The Heavy Hours’ cantado en inglés en 5 de sus canciones y
siguiendo su línea de rock alternativo, incorporaba “Tierra Sin Paz” cantada en
español que ya adelantaba lo que iba a venir; y el álbum ‘Grant’ un homenaje a su
amigo Grant Hart, quién fuera
miembro de Hüsker Du y Nova Mob, un disco artesano hecho con
amigos en el confinamiento y a distancia y con los medios disponibles. ‘Grant’
incluye con 12 versiones de la carrera musical de Hart desde 1984 hasta 2012 incluyendo
sus etapas en dichas bandas y su carrera en solitario.
Por si esto ya fuera poco, Llamas publicó ‘La Verdad’, su
tercer disco en este 2020, el pasado diciembre. ‘La Verdad’ quizás resulta su
disco más personal hasta ahora. El más sentido y el más genuino por lo que
implica jugar con las raíces y las emociones. No es una búsqueda cualquiera de fusionar el
flamenco con el rock, dos estilos que el jerezano lleva en su ADN. Valoro la
honestidad de Llamas, por lo que dice, por lo que transmite, por los valores
que muestra y porque sus letras son tremendamente políticas, de un tipo de
izquierdas. Entras en su dimensión desde esos riffs que brotan con fuerza en “Se
Canta a lo que se Pierde”, que parece un homenaje a los caídos, incluso al
maestro Julio Anguita.
“Fandangos para la libertad” emociona: es otra maravilla,
abrazando el palo flamenco y la esencia del folk y del rock. “Fui piedra” tiene
una gran carga poética y también tiene esa fortaleza del cante, de los buenos
arreglos de teclados y de guitarras impetuosas. The New Raemon colabora en “Pozo de la Víbora”, historias de
miserias, del campo, de lucha y de supervivencia, excelencia en los coros y en
esa fusión perfecta de melodía, rock atemperado, trascendencia (“Ay amor”) y
quejío. Llamas capta la tensión (“El Salto al Cielo”) y los acentos (“En un Vergel”)
de manera infalible, combina ese homenaje a la tierra con su espíritu rock, con
un deje a veces etéreo, efervescente de la psicodelia (“Con el Viento y con el
Agua”) como queriendo captar tensiones históricas (“Caulina”), y arraigando la
fuerza a la tierra. “Desde el cielo / Desde el cielo / Me miran las estrellas /
Me escuchan los luceros”, canta “En un Vergel” donde los teclados acolchan, las
guitarras trascienden, evaporan cierta carga dolorosa. Esta verdad cala bien
hondo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario