lunes, 8 de marzo de 2021

MÚSICA / #UnaCanciónAlDía #177 FRANÇOIZ BREUT “Juste de passage”

 


 

FRANÇOIZ BREUT

“Juste de passage”

Single editado el viernes 23 de febrero de 2021, disponible en plataformas digitales, y a la venta. Estará incluido en el álbum ‘Flux Flou de la Foule’ que se publicará el viernes 26 de junio de 2020.

Edita 62TV Records.

Web.





    LOS RASTROS QUE DEJAMOS

No teníamos noticias de la francesa Françoiz Breut desde que publicó Zoo (Caramel Beurre Salé, 2015) y que presentó de gira por España en abril de 2017. Momento en el que aproveché para entrevistarla en la extinta web notodo.com. Sus inicios como cantante y compositora están fuertemente vinculados con su ex pareja Dominique A. Ané le compuso y produjo su primer disco en solitario, françoiz breut (Lithium Records, 1997). Una vez rota su relación personal, también se rompió su alianza musical. Una pena en este último sentido porque había mucho talento en esa combinación de elementos.

Breut supo dirigir su carrera en solitario con talento y sabias decisiones rodeándose de grandes músicos (Howe Gelb, Jerôme Minière, Sacha Toorop, Yann Tiersen, entre otros) y dando su tiempo a las canciones, otorgando el espacio y el tiempo preciso a la música, al tener otras ocupaciones vitales.

Su segundo disco, vingt à trente mille jours (2000), me parece una joya absoluta. Al que siguieron Une saison volée (Green Ufos, 2005) y La chirurgie des sentiments (Caramel Beurre Salé, 2012). Discos muy distanciados en el tiempo pero con un enorme valor musical y lírico.

Ahora vuelve con la ayuda del compositor y teclista mallorquín, Marc Melià (fue miembro de la banda Lonely Drifter Karen) que reside en Bruselas (como Breut), desde hace más de una década, y con el que forma un equipo ganador, junto a sus músicos habituales como Nicolas Arnold (guitarras), François Schulz (bajos, guitarras, percusiones) y Roméo Poirer (batería, percusiones, loops y sintes). Y nos trae un disco que avanza en la construcción de su estilo tan personal, cargado de matices y de una paleta estilística tan singular.

Tuve el privilegio de escuchar en primicia el disco en su integridad y me ha conquistado desde la primera escucha. Cabe resaltar que sus dos singles adelantos son una maravilla: en diciembre publicó Mes péchés s’accumelent una balada donde el teclado atempera y resalta, y la guitarra transita como surcando el desierto, letras siempre dotadas de una poética tan misteriosa, donde “los corazones se entremezclan / alrededor de nosotros todo se escapa”. En febrero apareció Juste de passage segundo adelanto, con un halo ensoñador, como de cuento, de fábula moderna. Una canción repleta de elementos (percusiones, efectos, cambios, melodías) que florece, respira, y alimenta la curiosidad del oyente. De esas que crecen en cada escucha y amplían el sentido del pop. Delicias pop en francés.


No hay comentarios: