lunes, 10 de mayo de 2021

ILUSTRACIÓN / SÁTIRA / VIÑETAS / ARTE Entrevista con Andrés Rábago, EL ROTO. Segunda parte

EL ROTO

"Puede que en realidad no exista la voluntad de que se resuelvan los problemas"


* La semana pasada apareció en la web The Objective mi entrevista con Andrés Rábago, conocido popularmente como El Roto, acompañada de fotos de Alejandro del Estal. El Roto es actualidad por su libro La línea roja, publicado recientemente en Libros del Zorro Rojo, y por su exposición de idéntico título en la galería La Caja Negra de Madrid, que puede verse hasta el 14 de mayo.

Tuve que descartar algunas preguntas para no hacer una entrevista demasiado larga. Pero como creo que también son relevantes y que también ilustran mucho el pensamiento de este artista de la sátira, de un artista reflexivo y necesario, las comparto aquí para todos vosotros.





                            Fotos: Alejandro del Estal


Su nuevo libro y su exposición muestran como imagen principal una desmembración de un hombre, un hombre esculpido, que se autodestruye con un martillo grande ¿Es reflejo del siglo XXI?

Es la contraimagen del hombre hecho a sí mismo. La sátira a veces utiliza el juego de espejos invertidos para explorar ciertas ideas.

 

¿Hemos traspasado la línea roja hace tiempo a base de fake news, populismos…? ¿Es el descuido de la información contrastada y del mensaje constructivo?

El libro es una síntesis de las múltiples líneas rojas que hemos traspasado, puede que no sean las únicas, pero creo que son las más importantes.

Por lo que se refiere a la manipulación informativa, se da en todos los ámbitos, pero muy en especial en el territorio de las redes donde el anonimato permite un mayor descaro.

 

España está en una crispación entre dos frentes ¿Le recuerda esto a tiempos pasados?

No creo que la historia se repita, ni siquiera de forma aproximada, los factores sociales y las personas son otras.

 

¿Ha cambiado algo su trabajo en estos años o se ha tenido que volver más incisivo visto el panorama?

No lo sé, a veces tengo que revisar la obra para buscar y me doy cuenta de que ha habido cambios importantes, sobre todo en el terreno de lo formal, pero es que se produce de forma natural, no premeditada.

 


Uno de los temas sangrantes es la inmigración, el abandono de esos inmigrantes en los mares. La falta de soluciones de la UE para resolver un grave problema que se cobra centenares de vidas. El egoísmo y racismo de algunos países para aceptar y ayudar a esos migrantes

¿Se ha olvidado la sociedad de la humanidad y de la necesidad de cooperación?

La cooperación es necesaria, pero mientras siga habiendo guerras, la explotación de los recursos ajenos y las paranoias inducidas, no resolveremos nada.

Por otro lado, puede que en realidad no exista la voluntad de que se resuelvan los problemas, hay que tener en cuenta que una parte importante de la estructura del poder se basa en el mantenimiento de esta situación.

 

¿Estamos camino de volvernos en un mundo de dicotomías, de esto o lo otro, del uso maquiavélico de los conceptos, del estás conmigo o contra mí?

Nuestras mentes trabajan a partir de la fragmentación y la dicotomía, la transformación de las estructuras mentales más profundas es un proceso lento y el tiempo apremia, espero que sepamos resolverlo, pero no será de un día para otro.


¿Cómo ve el estado del mundo El Roto?

Hemos entrado en estado de pánico y necesitamos una cierta calma para clarificar el panorama

 

¿Qué presagia?

No tengo ni idea, la vida es impredecible, afortunadamente.


 

¿Qué le irrita? ¿Qué le desmoraliza?

Quizás la inconsciencia propia y ajena. Dormimos, como tantas veces se ha dicho.

 

La pandemia podría habernos hecho repensarnos, reflexionar, pero no.

¿Qué claves ha mostrado en su trabajo diario de estos tiempos?

He venido dibujando lo que me ha parecido más apropiado en cada momento, al margen de las noticias que en cascada nos inundan.

 

¿La sátira siempre nos ayudará a cuestionarnos?

Es algo que viene haciendo desde los ya remotos tiempos de Diógenes, con resultados mediocres.

 

¿El verbo incisivo sigue siendo un lenguaje vigente y necesario?

Así lo creo, el cambio de perspectiva y el cuestionamiento de las ideas heredadas o impuestas es básico para avanzar. La técnica comunicativa y la creatividad del arte resultan imprescindibles en ese proceso.

No hay comentarios: