EL ROTO
"Puede que en realidad no exista la voluntad de que se resuelvan los problemas"
* La semana pasada apareció en la web The Objective mi entrevista con Andrés Rábago, conocido popularmente como El Roto, acompañada de fotos de Alejandro del Estal. El Roto es actualidad por su libro La línea roja, publicado recientemente en Libros del Zorro Rojo, y por su exposición de idéntico título en la galería La Caja Negra de Madrid, que puede verse hasta el 14 de mayo.
Tuve que descartar algunas preguntas para no hacer una entrevista demasiado larga. Pero como creo que también son relevantes y que también ilustran mucho el pensamiento de este artista de la sátira, de un artista reflexivo y necesario, las comparto aquí para todos vosotros.
Fotos: Alejandro del Estal
Su nuevo libro y su
exposición muestran como imagen principal una desmembración de un hombre, un
hombre esculpido, que se autodestruye con un martillo grande ¿Es reflejo del
siglo XXI?
Es la contraimagen del
hombre hecho a sí mismo. La sátira a veces utiliza el juego de espejos
invertidos para explorar ciertas ideas.
¿Hemos traspasado
la línea roja hace tiempo a base de fake
news, populismos…? ¿Es el descuido de la información contrastada y del
mensaje constructivo?
El libro es una
síntesis de las múltiples líneas rojas que hemos traspasado, puede que no sean
las únicas, pero creo que son las más importantes.
Por lo que se refiere a
la manipulación informativa, se da en todos los ámbitos, pero muy en especial
en el territorio de las redes donde el anonimato permite un mayor descaro.
España está en una
crispación entre dos frentes ¿Le recuerda esto a tiempos pasados?
No creo que la historia
se repita, ni siquiera de forma aproximada, los factores sociales y las
personas son otras.
¿Ha cambiado algo
su trabajo en estos años o se ha tenido que volver más incisivo visto el
panorama?
No lo sé, a veces tengo
que revisar la obra para buscar y me doy cuenta de que ha habido cambios importantes, sobre
todo en el terreno de lo formal, pero es que se produce de forma natural, no premeditada.
Uno de los temas
sangrantes es la inmigración, el abandono de esos inmigrantes en los mares. La
falta de soluciones de la UE para resolver un grave problema que se cobra
centenares de vidas. El egoísmo y racismo de algunos países para aceptar y
ayudar a esos migrantes
¿Se ha olvidado la
sociedad de la humanidad y de la necesidad de cooperación?
La cooperación es necesaria,
pero mientras siga habiendo guerras, la explotación de los recursos ajenos y
las paranoias inducidas, no resolveremos nada.
Por otro lado, puede que en realidad no exista
la voluntad de que se resuelvan los problemas, hay que tener en cuenta que una
parte importante de la estructura del poder se basa en el mantenimiento de esta
situación.
¿Estamos camino de
volvernos en un mundo de dicotomías, de esto o lo otro, del uso maquiavélico de
los conceptos, del estás conmigo o contra mí?
Nuestras mentes
trabajan a partir de la fragmentación y la dicotomía, la transformación de las
estructuras mentales más profundas es un proceso lento y el tiempo apremia,
espero que sepamos resolverlo, pero no será de un día para otro.
¿Cómo ve el estado del mundo El Roto?
Hemos entrado en estado de pánico y necesitamos una cierta calma para clarificar el panorama
¿Qué presagia?
No tengo ni idea, la vida es impredecible, afortunadamente.
¿Qué le irrita?
¿Qué le desmoraliza?
Quizás la inconsciencia
propia y ajena. Dormimos, como tantas veces se ha dicho.
La pandemia podría
habernos hecho repensarnos, reflexionar, pero no.
¿Qué claves ha mostrado
en su trabajo diario de estos tiempos?
He venido dibujando lo
que me ha parecido más apropiado en cada momento, al margen de las noticias que
en cascada nos inundan.
¿La sátira siempre
nos ayudará a cuestionarnos?
Es algo que viene
haciendo desde los ya remotos tiempos de Diógenes, con resultados mediocres.
¿El verbo incisivo
sigue siendo un lenguaje vigente y necesario?
Así lo creo, el cambio de perspectiva y el cuestionamiento de las ideas heredadas o impuestas es básico para avanzar. La técnica comunicativa y la creatividad del arte resultan imprescindibles en ese proceso.
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