viernes, 22 de octubre de 2021

CINE / CRÍTICA / QUIEN LO IMPIDE de Jonás Trueba

 




 

         LA JUVENTUD COMO REVOLUCIÓN

 

         Quién lo impide es una canción del músico donostiarra Rafael Berrio. En el que habla de un/a quinceañero/a y de toda esa energía para comerse el mundo. De viajes y caminos posible. Es una canción cargada de posibilidades. Quién lo impide también es la última película (documental) de Jonás Trueba, basada en una inmersión en un grupo de adolescentes hasta que cumplen 18 años, votan y atraviesan una pandemia. Parte de varios proyectos, Tú también lo has vivido, Sólo somos, Si vamos 28, volvemos 28 y Principantes anteriores estrenados en 2018. De los talleres de cine que Trueba ha hecho con chavales. Aunque la semilla también estaba en La Reconquista (2016), pero ahí el foco estaba en la ensoñación, lo idílico y lo nostálgico y desde la ficción. Trueba lo presenta como “cine inmersivo en la vida adolescente”. Una manera de aproximarse de cerca a esa época tan reveladora, cambiante y definitiva de hacerse mayor, de tomar dimensiones del mundo, de la realidad, cómo enfocar los sueños y comenzar a tomar decisiones. Sólo por esa ambición el proyecto ya merece la pena. Y los resultados no sólo son logrados sino que además consigue una mirada única, honesta de esa transición, de ese hacerse mayor.

Así a priori una película de tres horas y cuarenta minutos tira para atrás. Pero cuando la creación es reveladora, como es aquí el caso, el metraje lo vale. Tiene dos pausas de 5 minutos, que sirven para ir al baño o procesar todo el contenido visto. La película ya ha sido premiada en el festival de San Sebastián, con el premio Feroz a la mejor película y un premio al mejor actor de reparto. Quién lo impide es también un homenaje a Rafael Berrio, fallecido en marzo de 2020, que aparece en el metraje con una cara de cierta satisfacción y emocionado cuando los chicos hacen una versión de su canción que da título a la película, llevada a un punto punk, un día de conciertos en Matadero.



Candela en una escena en el Metro de Madrid, volviendo de una fiesta en casa de Pablo, escuchando la versión acústica de Quién lo impide de Berrio.


Silvio y Candela cantando la versión de Quién lo impide en Matadero.


Rafael Berrio escuchando la versión de su canción.

El mayor logro de Trueba es que su curiosidad, su lado niño que reconoce en pantalla, empuja a que los chavales y las chavalas se explayen. Aunque su presencia está ahí, consigue mostrar caras desconocidas de la juventud. Logra sincerarse y esos jóvenes abran su mundo. Todo se desarrolla a raíz de unos personajes con los que te familiarizas, a los que descubres y ves evolucionar en tiempo real. Candela Recio posee una fuerza, es una líder indiscutible y tiene una capacidad para conectar increíble. Pablo, desde su carácter introvertido y reservado, aporta otro perfil. Silvio y otro Pablo presentan un lado más rebelde, musical y  contestatario. Las conversaciones entre los chavales suenan cercanas, no impostadas ni forzadas. Aparecen situaciones de mediación frente al bullying. Hay charlas en clase, y luego un seguimiento de sus andanzas, sus primeras fiestas en casa de amigos, su viaje de fin de estudios, la soledad en el dormitorio. Descubrimos una juventud concienciada, que se cuestiona, que se piensa, se expresa y sobre todo que se aísla, se siente, se habla y se comunica. La juventud no sólo son los descerebrados que hacen botellones y no piensan en la expansión de la covid19, tal como retratan los medios de comunicación. Y esa imagen del porvenir queda ahí en suspenso. La incógnita del que vendrá, de las elecciones, de los cambios. Trueba alcanza una poética sincera y fiel de esa juventud, sin querer buscarla intencionadamente. Si La Virgen de Agosto me cautivó por ese retrato de las crisis existenciales y un retrato más del centro histórico de Madrid. Quién lo impide supone un logro más (y mayor) en su carrera. Una película que nos acerca como sociedad, y descubre otros ángulos humanos. Un acierto total.



Marta votando en las elecciones de 2019.



Tráiler de la película.


No hay comentarios: