BODEGA
Miércoles 13 de abril de 2022
Sala El Sol, Madrid
La sombra de la nueva ola es alargada
Por Andrés Castaño
El quinteto neoyorquino más arty del momento nos visitó en
Semana Santa gracias a La Castanya. Hubo intensidad, como si el rock quisiera
tener la densidad y el lado compacto de una buena torrija. Ofrecieron un
concierto de nervio a quilates, con tanta o más vibración que algunas
procesiones. Para beneplácito del público aportaron energía ceciente desde el
primer momento, subidones, cambios y altas dosis de ritmo y una complicidad
coral sin igual. Porque la música se vive y se baila. Llamarse Bodega ayuda a
que haya intensidad sombría pero también muchas ganas de alterne y otras
aventuras. La banda se mueve dentro del
pospunk o de la onda nuevaolera de los 80, con conexiones con B’52 o Gang of Four. Y es que su directo tiene pegada.
Presentaban las canciones de su segundo largo, ‘Broken
Equipment’ (2022), editado en el sello What’s Your Rapture?, sello que editó
entre otros a la banda de Brooklyn Parquet
Courts. No es casualidad que les haya producido Austin Brown. El concierto
madrileño fue un torbellino de melodías, ritmos y letras que mencionan a
Séneca, Warhol, superhéroes o la vida moderna en la urbe.
El concierto fue un verdadero revulsivo, una vuelta a la
vida época prepandemia, no sólo una mecha para iniciar las vacaciones de Semana
Santa. Esa coincidencia hizo que no hubiese lleno, algo que merecieron por el
pulso y el brío mostrado. Bodega sientan tan bien con canciones con un filo tan
ágil como el que tiene “How Did This Happen?!” o “Thrown”, entre otras. Otra
virtud es que saben captar la concentración de las canciones de 3 minutos, o
jugar con minutajes superiores. Impactan en el oyente con un sonido fresco,
guitarrero, rítmico y bailongo. Abrieron los madrileños Dharmacide que han crecido tanto desde que surgieron en 2018, que
son una realidad apabullante que desborda calidad a base de shoegaze, dream pop y bedroom pop, que en directo suenan
robustos y eso sólo a base de un único disco Cult Band Member’ (2021) que suena
a clásico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario