martes, 12 de febrero de 2013

El arte de los blog II LAURA CANO




 Laura Cano Coca
@Via_di_Uscita





1.- ¿Por qué decidiste crear un blog?
Me decidí a crear el blog por dos cosas. Primero porque, en un momento en el que mi vida retrocedió (paro, vuelta a un pequeño pueblo) me pareció la mejor manera de seguir conectada con lo que sé y me gusta hacer, con aquello en lo que creo que tengo algo que aportar y sobre lo que reflexionar con todos los que quieran hacerlo conmigo. Por otro lado, a través de Twitter conocí el proyecto de “La Exposición Expandida”. Me gustó muchísimo la propuesta, y solamente podía participar si tenía un blog.
Me pregunté: ¿sobre qué quiero hablar? Pues, sobre lo que me apasiona, en lo que estoy formada y tengo experiencia: museología y arte contemporáneo.

2.- ¿Qué opinión te merecen los medios generalistas a la hora de cubrir la información sobre arte?
Me parece que estos medios hablan todos de lo mismo, es decir, se hacen reseñas sobre las grandes exposiciones, los grandes museos, pero no se presta atención a proyectos más pequeños (no menos interesantes), además de que suele faltar una visión crítica y reflexiva.
¿Y las revistas, webzines especializados?
Normalmente, los medios especializados afinan bastante más. Al dedicarse únicamente al arte, tiene cabida un mayor repertorio de eventos y propuestas pero, por lo general y salvando algunos casos, también pecan de falta de reflexión.

3.- Felicito iniciativas como ArcoBloggers ¿El mundo blog empieza a recibir el reconocimiento que se merece?
Llevo relativamente poco tiempo con el blog, poco más de un año, y debo decir que si le dedicas tiempo, si te esmeras y haces algo original, sea por la forma de escribir, por la actitud que adoptas ante el tema del que hablas, por el propio tema que tocas, etc, al final recibes reconocimiento e interés. Es algo sorprendente y al mismo tiempo, lógico. A mí me sorprendió ser seleccionada para el proyecto ArcoBloggers, y estoy contentísima. Es indudable que los blogs creamos opinión y que los autores somos gente preparada para darla, estemos o no dentro del mundo del arte a nivel laboral.

4.- ¿La web aborda el mundo del arte contemporáneo de manera adecuada?
Es difícil contestar a esto. La web aborda el mundo del arte de manera adecuada, a veces y otras no. Depende del blog, del autor y de muchos condicionantes. Lo que sí es verdaderamente relevante es que, en la web sí que existe LIBERTAD. En los blogs personales se habla, a mi parecer, desde la sinceridad y por “amor al arte”. Sin coacciones, sin restricciones.

5.- ¿Cree que el mundo del arte también consta de una élite de una oligarquía que controla todo?
¡Por supuesto!, pero no quiere decir que todo lo que se decida desde allí sea erróneo, o que no se pueda estar dentro de esa élite y hacer un trabajo realmente enriquecedor, con una mirada abierta. También creo que se puede estar a la misma altura que esa élite pero manteniendo tu personalidad. Quizá soy muy optimista, pero creo que es posible.

6.- ¿Falta análisis crítico / voces críticas que cuestionen modelos caducos y obsoletos en el mundo del arte?
Sí, faltan. Normalmente esas voces críticas, entre las que me gusta colocarme aunque sólo sea una blogger, están fuera del sistema del arte. Somos satélites del sistema. Pero no me gusta aceptar el blanco o el negro como opciones absolutas. Algunas voces dentro, ahí.

7.- El formato blog o la manera de escribir / comunicar / hacer crítica en internet ¿Debe amoldarse a un entorno, seguir una estructura? ¿Cuáles son las principales diferencias según su criterio frente al formato de papel?
No creo que haya diferencias sustanciales, lo que sí es cierto es que el formato blog te permite aportar documentos como vídeos, sonido, etcétera que apoyan el discurso, lo hacen más entretenido, más completo.

8.- ¿Es consciente de que cada vez el papel de la mujer cobra más importancia en el arte contemporáneo (comisarios, galeristas, críticos)? ¿A qué cree que puede deberse esa tendencia cada vez más marcada?
Has tocado uno de mis temas preferidos, de hecho estoy investigando para hacer un artículo sobre esto. Creo que ya era hora, que no tenía lógica que no fuera así. No debe ser una tendencia, es una realidad. La mujer es tan válida para ocupar cualquier puesto dentro del arte como el hombre. Que no hayamos estado antes presentes obedece a criterios no profesionales sino machistas. Sí, machistas. No hay argumentos para mantenernos fuera.




9.- A pesar de que en el siglo XXI el arte es una mezcla de lenguajes, expresiones y formas los medios de transmisión, exposición, exhibición parecen seguir estructuras anquilosadas, clásicas ¿Qué se puede hacer desde las plataformas de comunicación, apoyándose en las nuevas tecnologías?
Dar opciones. Lo estático que es el sistema del arte se comprende únicamente por mantener las estructuras de poder. Cambiar las estructuras significa cambiar también a muchos de los protagonistas, dejando entrar savia nueva. Desde éstas plataformas podemos demostrar o al menos, aportar ideas que hagan ver que hay otras maneras de hacerlo.

10.- ¿Qué función tiene el blog en el arte?
¿Función? No creo que tenga una función, es decir, no ha sido dada por anticipado. El blog está, ha aparecido, es una crítica de la crítica, un hervidero de nuevas visiones, ideas. Quizá podría cambiar el mundo del arte. Depende del blog, claro.

Y, ¿las redes sociales (explicitar la función de Facebook, twitter, tumblr, Pinterest..)?
Las redes están siendo un lugar de debate, colaboración y reflexión ajenas pero anexas al sistema del arte. Que el mundo del arte las escuche y participe activamente hace que se renueve, se modernice y puede ser que cambie su mentalidad. Poco a poco.

11.- ¿Qué hace falta para conectar con nuevos públicos, para despertar la curiosidad y motivar a la participación al público interesado?
Abrirse, que las propuestas y proyectos sean pensadas para todos y no para unos pocos. Que se invite a colaborar a los públicos, hacer que forme parte, que sea uno más de los participantes. Cada uno desempeñando su rol.

12.- ¿Existe una buena difusión de la información sobre el arte, una crítica, una reflexión, en los canales tradicionales (prensa escrita, especializada) y en la red (webs especializadas, medios digitales)?
Sí, hay mucha cantidad, pero no siempre es sinónimo de calidad. El arte está presente en los medios tanto tradicionales como en la red, pero no siempre COMUNICAN, que en mi opinión, es el objetivo.

13.- ¿Existe una educación artística suficiente en este país?
¿Cómo se puede incentivar?
No, no existe, y cada vez menos. Se tiene que incentivar desde las políticas educativas, desde la investigación, desde instituciones como los museos. Para ello es necesario que estos lugares entiendan que es necesario, que es una apuesta de futuro para el desarrollo de una sociedad culta, crítica y reflexiva.

14.- ¿Para qué debe servir un blog?
¿Debe ser informativo? ¿Crítico? ¿Reflexivo?
Un blog sirve para difundir conocimiento, dar opinión, ideas, ser un espacio de reflexión y debate. No, creo que un blog (hablamos de blogs personales, entiendo) deba ser de tal o cual manera. Un blog puede ser lo que el autor quiera que sea, y el lector decide libremente si seguirlo o no.
Yo he querido que mi blog fuera crítico y reflexivo. Al menos, eso intento, pero cada cual debe darle la dirección que crea más conveniente.

15.- El blog ¿Puede ‘pecar’ de una información excesivamente especializada? ¿De un contenido reducido o limitado para no saturar al internauta?
¿Cómo capturar la atención y generar el debate?
El autor del blog es el que da el nivel de especialización al blog. Tú eliges si quieres que sea divulgativo o para especialistas. Mi propósito, desde un principio fue que aunque hablara de arte contemporáneo y museología, quería llegar a todos aquellos que estuvieran interesados en el tema, fueran o no entendidos. Creo que lo he conseguido. No eres divulgativo o especializado solamente por el tema que tratas, sino, sobre todo, por cómo lo tratas. El lenguaje es esencial. Puedes llenar un post de palabras técnicas y llegar a 1% de los posibles lectores. Puedes usar un lenguaje adecuado pero claro y llegar a un 90%. Tú decides. Yo apuesto por lo divulgativo. Es algo que preocupa muchísimo. No soporto la pedantería, es cierto que hay conceptos que son lo que son, pero puedes usar la palabra y después explicarla. Es muy sencillo. Sólo tienes que ponerte en el lugar del lector. ¿Cómo se lo explicarías a un amigo que no sabe de arte pero que le gusta? Así lo hago yo, sé que más o menos, no lo hago mal porque me sigue gente no especialista y les gusta. También trato el tema del lenguaje en un post. Como digo, me preocupa el tema.

16.- Internet ¿Es el mejor espacio para la difusión del arte?
Internet no es el mejor ni el peor espacio, es simplemente, uno más de ellos. Lo que sí es sensacional de la red es su accesibilidad. Por ello, el arte debe aprovecharlo.

¿Desaparecerán los medios en papel?
No sé si los medios en papel desaparecerán, aunque todo apunta a que sí. Tengo que decir que aunque me paso el día en la red, el papel me gusta. Me gustan los libros, las revistas, etc. No querría prescindir de ellos.
¿Cómo pueden potenciar las redes sociales la difusión del arte?
Las redes potencian la difusión del arte por su propio funcionamiento. Con colgar una foto de una obra o de texto sobre arte que te ha gustado, ya estás difundiendo. Desde el mundo artístico tienen que estudiar las posibilidades que las redes ofrecen y usarlas adecuadamente. No como un tablón de anuncios sino como un lugar de INTERACCIÓN. Eso es lo que aún no se ha comprendido. Las redes no son una página informativa, son un lugar de encuentro.
¿Pensáis que los internautas no realizan un procesamiento de la información adecuado (ya sea en serie o en paralelo), sino que realizan una lectura superficial, sin ahondar en análisis más profundos?
No. Creo que depende de la persona, y del interés que tenga en un tema determinado. Hay mucha información en la web y eso confunde, agota al usuario, pero cuando realmente estás interesado en un tema, se profundiza.

No hay comentarios: