MONTAÑA HURTADO
http://zapatos-rosas.blogspot.com.es/
1.-
¿Por qué decidiste crear un blog?
Me
parecía interesante contar cosas, escribir sobre los temas que interesaban y
difundirlo por internet. Creé mi blog en noviembre de 2007, y en un principio
contaba más vivencias o viajes, relacionadas con el arte, pero desde una
perspectiva más personas, a partir de mi propia experiencia. Poco a poco se ha
ido especializando hacia temas como el arte contemporáneo, los museos, las
nuevas tecnologías o la participación. Y con el tiempo ha ido adquiriendo un carácter
más crítico.
2.-
¿Qué opinión te merecen los medios generalistas a la hora de cubrir la
información sobre arte? ¿Y las revistas, webzines especializados?
La
información cultural que ofrecen los medios generalistas suele estar bastante
restringida a las exposiciones de grandes museos y a las propuestas de grandes
artistas, en el caso de los medios nacionales. Para los medios locales la
cultura muchas veces parece no existir y las revistas especializadas suelen dar
una gran cobertura de grandes eventos nacionales e internacionales.
3.-
Felicito iniciativas como ArcoBloggers ¿El mundo blog empieza a recibir el
reconocimiento que se merece?
Ha
costado bastante pero parece que poco a poco sí se va alcanzando ese
reconocimiento. Era algo que ya pasaba con los blogs de moda y que era
necesario que ocurriera con los blogs de arte. ArcoBloggers es una estupenda
iniciativa porque reúne un espacio online que reúne a muchos blogs de arte pero
también porque está vinculado a un evento artístico como ARCO, que tiene un
impacto mediático internacional. Además de ARCO otras ferias como Room Art Fair
o Casa Arte están empezando a contar con blogueros, y también desde algunos
museos se programan actividades específicas, o se nos invita a ruedas de prensa
y presentaciones igual que a los medios tradicionales.
4.-
¿La web aborda el mundo del arte contemporáneo de manera adecuada?
No
sé si eso lo aborda de la manera adecuada, pero está claro que lo aborda de una
manera diferente, más abierta y espontánea.
5.-
¿Cree que el mundo del arte también consta de una élite, de una oligarquía que
controla todo?
Evidentemente
es así. Los museos grandes y los grandes artistas siempre tienen más poder o
más tirón que los pequeños, pero eso es algo que, por desgracia, ha pasado
siempre. Sin embargo, en internet eso desaparece y es más fácil rebelarse ante
esa élite o hacia cosas que no te gustan a través de un blog y de redes
sociales, aunque sea simplemente haciéndote escuchar.
6.-
¿Falta análisis crítico / voces críticas que cuestionen modelos caducos y
obsoletos en el mundo del arte?
Falta
ese análisis crítico tanto en los medios tradicionales, sobre todo, como en los
blogs, pero no sólo para cuestionar modelos obsoletos, también para denunciar
malas prácticas dentro del sector.
7.-
El formato blog o la manera de escribir / comunicar / hacer crítica en internet
¿Debe amoldarse a un entorno, seguir una estructura? ¿Cuáles son las
principales diferencias según su criterio frente al formato de papel?
No
creo que sea necesario seguir una estructura establecida, pero al escribir en
un blog tenemos que ser conscientes del medio y de sus características. El
lenguaje y el tono empleado en un blog no puede ser el mismo que el que se
utilice en la prensa tradicional o en la crítica de arte. Debe ser más directo,
claro y comprensible. Tiene que ser un texto más breve, que se combine con
imágenes o vídeos. El blog debe resultar interesante tanto al especialista en
arte como al que no lo es.
8.-
¿Es consciente de que cada vez el papel de la mujer cobra más importancia en el
arte contemporáneo (comisarios, galeristas, críticos)? ¿A qué cree que puede
deberse esa tendencia cada vez más marcada?
Creo
que esta importancia de la mujer en el mundo del arte contemporáneo es más
evidente en mi generación, sobre todo en el mundo de los blogs especializados
en arte y las redes sociales los hombres son minoría y menos activos. De todas
formas, es cierto que hay muchas mujeres galeristas, pero en el caso de los museos, por ejemplo, la
mujer sigue siendo minoría en puestos de responsabilidad.
9.-
A pesar de que en el siglo XXI el arte es un mezcla de lenguajes, expresiones y
formas los medios de transmisión, exposición, exhibición parecen seguir
estructuras anquilosadas, clásicas ¿Qué se puede hacer desde las plataformas de
comunicación, apoyándose en las nuevas tecnologías?
Los
blogs y las redes sociales son muy útiles para esto que planteas, para
encontrar nuevas formas de transmisión y exposiciones de las nuevas tendencias
artísticas. El año pasado Pilar Delgado, Nati Guil, Águeda Esteban y yo pusimos
en marcha un proyecto de comisariado colectivo a través de blogs, La Exposición
Expandida, que demuestra que hay otras formas de mostrar el arte y que los blogs,
en esto, tienen un papel muy importante, pero además hay obras que sólo existen
en internet, y obras que se apoyan en las redes sociales y en las interacciones
y contenidos de los usuarios para su desarrollo en un soporte físico. Todavía
hay mucho por explorar.
10.-
¿Qué función tiene el blog en el arte?
Y,
¿las redes sociales (explicitar la función de Facebook, twitter, tumblr,
Pinterest..)?
La
función del blog de arte sobre todo es difundir el arte y acercarlo al público
y, como decía antes, debe resultar interesante para los especialistas en arte y
para los que no lo son o llegan al blog por casualidad.
Las
redes sociales son útiles para difundir los contenidos generados en el blog
pero también pueden servir como complemento. Quienes escribimos un blog tenemos
que seleccionar previamente qué temas vamos a tratar y filtrar la información
que nos llega a través de las redes sociales, de la prensa, o a través de una
visita a un museo o a una exposición. Escribir un post en el blog conllevo una
dedicación e incluso una investigación previa. Yo personalmente no puedo
escribir sobre todo lo que me interesa, pero a través de las redes sociales como
facebook, twitter o pinterest se pueden filtrar y comentar otros contenidos que
pueden estar relacionados con la temática del blog.
11.-
¿Qué hace falta para conectar con nuevos públicos, para detar la curiosidad y
motivar a la participación al público interesado?
Hace
falta tratar de ser constante en la actualización del blog, cuidar la
redacción, elegir bien el título del post, tratar de plantear preguntas que
animen a la participación no sólo en el propio blog, porque los comentarios son
difíciles, sino trasladando el debate a través de las redes sociales.
12.-
¿Existe una buena difusión de la información sobre el arte, una crítica, una
reflexión, en los canales tradicionales (prensa escrita, especializada) y en la
red (webs especializadas, medios digitales)?
Muchas
veces la información es insuficiente, porque los medios generalistas, en
general, no suelen profundizar en los temas y los medios especializados
utilizan un lenguaje muy elevado y críptico, sólo apto para especialistas.
13.-
¿Existe una educación artística suficiente en este país?
¿Cómo
se puede incentivar?
La
verdad es que podría decirse que no existe la educación artística en este país.
Creo que es importante que se exploren nuevas metodologías en todos los niveles
educativos, que se incluya de manera transversal en otras materias, fomentando
la creatividad y la cultura visual, formando ciudadanos críticos. Los blogs
pueden ser muy útiles para esto.
14.-
¿Para qué debe servir un blog?
¿Debe
ser informativo? ¿Crítico? ¿Reflexivo?
Como
hablamos de arte, un blog debe servir para difundir el arte y las propuestas
artísticas. Si debe ser informativo, crítico o reflexivo dependerá del enfoque
que quiera darle el autor. Todos pueden ser válidos.
15.-
El blog ¿Puede ‘pecar’ de una información excesivamente especializada? ¿De un
contenido reducido o limitado para no saturar al internauta?
¿Cómo
capturar la atención y generar el debate?
Como
decía antes, para capturar la atención es importante elegir bien el título del
post, y el momento de publicarlo sobre todo cuando se escribe sobre un tema de
actualidad. Para generar debate es importante plantear preguntas y también
crear hashtags que permitan recopilar las opiniones de nuestros seguidores,
tanto como debate posterior a la publicación del post como para prepararlo y
recopilar información.
16.-
Internet ¿Es el mejor espacio para la difusión del arte? Desaparecerán los
medios en papel? ¿Cómo pueden potenciar las redes sociales la difusión del
arte?
No
sé si internet es el mejor medio para la difusión del arte, pero lo que es
cierto es que permite dar visibilidad a una parte del mundo del arte que
normalmente no tiene la oportunidad de aparecer en medios tradicionales. Sobre
la desaparición del papel creo que se ha hablado mucho pero la realidad es
diferente y creo que tardará en llegar. Lo que sí es evidente es que los medios
tradicionales cada vez dan más importancia a sus ediciones digitales, e incluso
empiezan a incorporar en ellas el formato blog.
Con
las redes sociales la difusión del arte tiene un alcance mucho mayor. Si somos
capaces de generar contenido de calidad y crear una comunidad en torno a
nuestro blog podemos hacer partícipes a nuestros seguidores de la difusión de
nuestros contenidos en sus perfiles en las redes sociales.
¿Pensáis
que los internautas no realizan un procesamiento de la información adecuado (ya
sea en serie o en paralelo), sino que realizan una lectura superficial, sin
ahondar en análisis más profundos?
En
internet hay tal cantidad de información que muchas veces se hacen lecturas
superficiales pero creo que poco a poco se está tomando conciencia de la
importancia de filtrar.
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