PILAR DM
http://eldadodelarte.blogspot.com.es/
1.-
¿Por qué decidiste crear un blog?
Hice la asignatura de Crítica de Arte
en la Universidad de Salamanca y escribía críticas de arte semanalmente. Cuando
llegué a Barcelona quería seguir haciéndolo pero de una manera digital, y el
formato blog era el idóneo. Además me di cuenta de que los medios de
comunicación generalistas siempre hablan de lo mismo y que hay artistas que
nunca aparecen, exposiciones que nunca son reseñadas, opiniones personales que
tienes y quieres compartir de algún modo.
2.-
¿Qué opinión te merecen los medios generalistas a la hora de cubrir la
información sobre arte?
¿Y
las revistas, webzines especializados?
Personalmente creo que repiten
demasiado la información entre ellos y además siempre cubren los eventos de los
mismos espacios, generalmente las propuestas de los museos más grandes y ello
no quiere decir que sean mejores, pero parece que queda mejor anunciar una
exposición de un “gran museo” que de una “pequeña galería”.
3.-
Felicito iniciativas como ArcoBloggers ¿El mundo blog empieza a recibir el
reconocimiento que se merece?
Muy poco a poco pero sí. ArcoBloggers
es una de las propuestas más serias del panorama actual. El problema radica en
que el “blogger” sigue siendo una figura poco comprendida en general y en el
mundo de la cultura aún queda mucho por hacer en ese sentido.
4.-
¿La web aborda el mundo del arte contemporáneo de manera adecuada?
Si me preguntas de manera generalizada
te diría que no. Hay mucha información de calidad dispersa y eso me entristece.
A veces como blogger, acabas ejerciendo de ‘content curator’, seleccionando la
información de valor entre todo el maremágnum de información sobre arte
contemporáneo que acoge, pero creo que faltan aún plataformas de reflexión más
globales y no tantas iniciativas particulares que acaban teniendo poca
repercusión. Vivimos en un mundo global y deberíamos tenerlo más presente.
5.-
¿Cree que el mundo del arte también consta de una élite, de una oligarquía que
controla todo?
Por supuesto, todos los sectores tienen
élites, el mundo del arte no iba a ser menos, sólo hace falta buscar un poco
entre las noticias vinculadas con el mercado del arte. Por ejemplo si Saatchi
compra la obra de un artista joven y semidesconocido, el mundo del arte
empezará a mostrar interés por ese artista, se le propondrán exposiciones, etcétera.
En cierto modo, estamos ante uno de los gurús de esa élite que marca en gran
medida el devenir del mundo del arte. Pero, más allá de “ese mundo” no debemos
olvidar que existen micromundos paralelos, de artistas cuyo marco de acción es
principalmente local, sus obras no llegarán a los ojos de Saatchi, pero están
ahí a pesar de no “controlar” el mundo del arte, y desde luego, se ha de
aplaudir la gran labor de muchos de ellos por vivir de lo que les apasiona.
6.-
¿Falta análisis crítico / voces críticas que cuestionen modelos caducos y
obsoletos en el mundo del arte?
Creo que en muchas ocasiones los
críticos o las personas que se autodenominan como tal deberían pensar más en el
público. Yo si leo a un crítico espero más que datos básicos de la exposición y
espero que me hable en un lenguaje comprensible que me permita a su vez
adentrarme en lo que está narrando. Si no me ha atrapado en el primer párrafo,
realmente me planteo si debo seguir. Me preocupa sinceramente que hoy día el
papel de la crítica en la sociedad sea cada vez menor -también en espacio en
los medios de comunicación- pero en muchas ocasiones viene dado por el continuo
aburrimiento halagador del que han abusado. Las críticas han de ser apasionadas
y honestas, tanto para lo bueno como para lo malo, pero ello escasea.
7.-
El formato blog o la manera de escribir / comunicar / hacer crítica en internet
¿Debe amoldarse a un entorno, seguir una estructura? ¿Cuáles son las
principales diferencias según su criterio frente al formato de papel?
Si eres blogger y no rindes cuentas a
nadie por ello, eres libre, puedes escribir como quieras, tienes un público y
tú decides si te lo juegas escribiendo al revés o en chino. Pero nadie te
obliga a escribir, lo haces porque lo necesitas compartir. Evidentemente el
formato es diferente, el tiempo en la red es oro y necesitas ser muy preciso y
directo en el mensaje, y aunque en un principio pueda parecer que juega en
desventaja el escribir en la red que el escribir en papel, yo creo que no, todo
lo contrario, en un blog puedes hacer multiformato, incorporar links, ampliar
la información, insertar un vídeo, etcétera. Son formatos que enriquecen
muchísimo las ideas que has plasmado en palabras.
8.-
¿Es consciente de que cada vez el papel de la mujer cobra más importancia en el
arte contemporáneo (comisarios, galeristas, críticos)? ¿A qué cree que puede
deberse esa tendencia cada vez más marcada?
Desconozco si existe un motivo
concreto, pero desde luego, ya en las clases de arte en la facultad, la mayoría
son mujeres.
9.- A pesar de que en el siglo XXI el arte es un mezcla de lenguajes, expresiones y formas los medios de transmisión, exposición, exhibición parecen seguir estructuras anquilosadas, clásicas ¿Qué se puede hacer desde las plataformas de comunicación, apoyándose en las nuevas tecnologías?
Un buen ejemplo de proyecto 2.0 creo
que podría ser “La
Exposición Expandida” un proyecto de comisariado colectivo donde voluntariamente
las personas “comisariaban” una sala de esa exposición a través de un post en
su blog. Escogimos la temática desde el equipo responsable, pero dimos libertad
para las diferentes subtemáticas que los bloggeros plantearon.
En general, creo que el potencial es
altísimo, lo que falta es conocer muy bien las herramientas para verles las
posibilidades y aplicarlas a proyectos offline, o directamente construirlos
online.
10.-
¿Qué función tiene el blog en el arte?
Y,
¿las redes sociales (explicitar la función de Facebook, twitter, tumblr,
Pinterest..)?
Es una plataforma alternativa de
conocimiento artístico, el formato de blog es empleado por artistas,
historiadores, etcétera. Cada cual le da la función que quiere, por ejemplo un
artista lo utilizará para mostrar su obra, un galerista para ofrecer su punto
de vista de la actualidad artística de una manera más cercana que en la web
corporativa, y un historiador del arte para compartir información u opiniones
sobre el mundo del arte.
Las redes sociales, en estos momentos
funcionan básicamente como altavoces de información.
11.-
¿Qué hace falta para conectar con nuevos públicos, para despertar la curiosidad
y motivar a la participación al público interesado?
Lo que falta principalmente es
escucharles. ¿Alguna vez se ha preguntado al público qué quiere ver, leer o
escuchar? ¿Por qué se pide la opinión siempre al final de una visita? Lo ideal
y a la vez utópico, sería que cada persona pudiera “configurarse” totalmente su
visita a un museo por ejemplo, en función de sus intereses, etcétera. Hay
propuestas, pero deberían ser más populares. Otro hándicap importante es lo
alejado que ve el arte la sociedad de a pie, en ocasiones como bloggers creo
que tenemos la misión precisamente de acercarles el arte, de enseñarles a
acercarse a él, ese es el paso fundamental para que pueda disfrutarlo igual que
lo disfrutamos los que lo hemos estudiado o los que no paramos de informarnos
sobre las nuevas tendencias. En mi blog en varias ocasiones he tenido
testimonios de personas agradecidas por ayudarles a contemplar el arte de otra
manera tras visitar asiduamente el blog, en cierta manera, las visitas habían
ido “educando su mirada” como se suele decir en el mundo del arte, y lo que es
más importante, habían ido ejercitando una actitud crítica hacia él.
12.-
¿Existe una buena difusión de la información sobre el arte, una crítica, una
reflexión, en los canales tradicionales (prensa escrita, especializada) y en la
red (webs especializadas, medios digitales)?
Me remitiría un poco a la segunda
pregunta, si hablamos de la difusión de la información sobre las exposiciones
realizadas en los museos más conocidos mi opinión es que sí, sólo hace falta
hacer una búsqueda en Google y ver la cantidad de noticias, portales y blogs que
hacen alusión a la misma. Ante propuestas más minoritarias es más complicado,
por suerte a través de Facebook obtienes información sobre nuevas exposiciones,
debido a la invitación a los eventos, o si no suscribiéndote a las newsletter
de portales culturales de tu propia ciudad, por ejemplo.
13.-
¿Existe una educación artística suficiente en este país?
¿Cómo
se puede incentivar?
Desde las escuelas debería potenciarse
el pensamiento crítico. Las clases de plástica deberían servir de algo más que
para rellenar un espacio o un cuadrado con color. Deberían conseguir que el
niño reflexionará sobre las obras de arte creadas o las propuestas artísticas
actuales, para que pudiera comprender quizás mejor el mundo en el que vive e
intentar, por supuesto, mejorarlo :-)
14.-
¿Para qué debe servir un blog?
¿Debe
ser informativo? ¿Crítico? ¿Reflexivo?
En primer lugar, debe servir para el
blogger que está detrás. Si a mí el blog no me sirviera para encontrar
información sobre la que en su día escribí,
para reflexionar o para compartir nuevas propuestas lo daría de baja
mañana mismo. Creo que es fundamental que el blogger crea en su propio blog y
marque un estilo característico, no es necesario que se inscriba en el apartado
“informativo” y deje de ser “crítico”. Él mismo establecerá el ritmo exacto del
blog. Si hará un post más crítico, cada ciertos días, o no. Un blogger es
libre, no lo olvidemos, ni tratemos de encasillar tanto su filosofía.
15.-
El blog ¿Puede ‘pecar’ de una información excesivamente especializada? ¿De un
contenido reducido o limitado para no saturar al internauta? ¿Cómo capturar la
atención y generar el debate?
El secreto es saber “regular” los
contenidos, tanto en formato como en extensión, para permitir a los lectores
“ir al día” en las lecturas de tu blog. Respecto al debate, creo que es uno de
los aspectos más enriquecedores que puede tener un blog, está totalmente
abierto a comentarios y a debates sobre el tema planteado. Con la llegada del
2.0 yo personalmente echo de menos esos debates que se producían hace tres o
cuatro años, aún la gente no estaba tan metida en Facebook o Twitter, y
escribía comentarios y se generaban enriquecedores debates entre los lectores,
los ‘posts’ tenían múltiples miradas y reflexiones. Ahora el espacio ha
cambiado y se debate menos en las redes
sociales. Pero creo que siempre debes buscar el punto de vista del lector por
medio de preguntas u opiniones. Un blog se mantiene vivo en parte por el ‘feedback’
que recibe, y eso se ha de tener presente a la hora de escribir también.
16.-
Internet ¿Es el mejor espacio para la difusión del arte?
¿Desaparecerán
los medios en papel?
Internet es un gran medio para la
difusión del arte, hace años el debate seguía siendo la importancia de por
ejemplo, ver una obra en vivo antes de comprarla, llego VIP ART Fair y vendió
obras como feria virtual. La gente compró obras sin verlas físicamente,
sabiendo las medidas, el material y viendo una foto, creo que esta feria ha
marcado un paradigma en ese sentido. Las
barreras cada vez se van a ir acortando, las posibilidades de Internet son
enormes en cuestión de difusión, ahora cualquier artista puede darse a conocer
y vender su obra por Internet, hace tan sólo cinco años parecía una utopía.
¿Cómo
pueden potenciar las redes sociales la difusión del arte?
Respecto a las redes sociales, permiten
estar al día de muchísima información por ejemplo, buscando en Twitter por
algún tema concreto que nos interese, encontraremos personas que están hablando
sobre ese aspecto concreto. Si una exposición la etiquetamos con un ‘hashtag’
la viralidad aumentará notablemente.
¿Pensáis
que los internautas no realizan un procesamiento de la información adecuado (ya
sea en serie o en paralelo), sino que realizan una lectura superficial, sin
ahondar en análisis más profundos?
A pesar de que el porcentaje de
internautas no generadores de contenidos es mucho mayor al de los generadores
de contenidos, no deja de sorprender esta “infoxicación” en la que estamos
inmersos, ¿te imaginas que todo el mundo creará contenido? Por eso cada vez es
más importante el rol de ‘content curator’ en las empresas, personas que sepan
ver luz entre tanta información, que puedan valorar la de mayor valor y sobre
todo, que puedan aportar nueva información de valor tras su búsqueda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario