lunes, 21 de diciembre de 2020

MÚSICA / #UnaCanciónAlDía #150 TRIÁNGULO DE AMOR BIZARRO “Vigilantes del espejo”


Portada del single "Vigilantes del espejo".

 


De izquierda a derecha, Rafa, Isa, Rodrigo y Zippo.



Portada del álbum.

 

TRIÁNGULO DE AMOR BIZARRO

“Vigilantes del espejo”

Single publicado el viernes 6 de marzo de 2020 en plataformas digitales, y a la venta. Incluido en el disco ‘Triángulo de Amor Bizarro’ editado el viernes 20 de marzo.

Mushroom Pillow.



 

LA CONSAGRACIÓN

         El cuarteto coruñés Triángulo de Amor Bizarro (TAB) consigue sorprender disco tras disco. Su sonido auténtico y genuino apareció desde ‘Triángulo de Amor Bizarro’ (Mushroom Pillow, 2007) su primer disco producido por Carlos Hernández Nombela (un habitual de su sonido) y con la colaboración de Joaquín Pascual. Desde entonces crecen y crecen. Su sonido gana en quilates y en diversidad de matices (inclusión de teclados, atmósferas diversas, baterías demoledoras, etcétera) que sobrepasa las etiquetas de noise rock, pospunk, shoegaze o indie rock.

         Su quinto disco, sin contar ‘El Hombre del Siglo V’ (Mushroom Pillow, 2007) que incluía sus maquetas más cuatro canciones inéditas, es la confirmación absoluta de su talento, y eso que lo demostraban disco a disco. Este quinto disco supone la consagración de una banda trascendente, impresionante, capaz de avanzar con cada nueva canción. “Ruptura” que abre el disco fue el primer adelanto y supone un quiebro, como un taladro vital, con esa maraña más metalera que también caracteriza a TAB. “Fukushima” jugaba con unas atmósferas desoladoras, una canción que crece y se deconstruye.

10 canciones relevantes, más 2 interludios. No sobra ni falta nada. Conmueven las baladas “Asmr para Ti” o “Cura mi corazón”. “No eres tú” es  Pero es que “Folía de las Apariciones” me parece brutal, menuda batería imparable, demoledora. “Canción de la Fama” también es una explosión de riffs y de un ritmo imparable. O la atronadora “Calígula 2025” con la política aullando. “Acosadores” es otra pasada con la colaboración de Adriana de Los Punsetes, adrenalínica, imperativa. El tándem compositivo de Isa (Isabel Cea) con Rodrigo Caamaño es infalible, así como su relevo vocal, abre texturas. Completan la banda Zippo (teclados) y Rafael Mallo (batería). Sus letras son punzantes, se posicionan con temas de candente actualidad.

La canción estrella o el single redondo de este quinto disco es “Vigiliantes del espejo”, suena a un cruce entre “Inbetween Days” y el “Just Like Heaven” de The Cure pero a un ritmo más acelerado, es quizás su canción más pop de este nuevo trabajo. Ese “déjate llevar” que dice su letra, algo que tan poco nos ha acompañado en este 2020. “Esclavo del siglo XXI / bienvenido a los 40 / deja ya de llorar (..) ¿Por qué dejas que te estafen?”, como un alegato generacional seco. TAB te agitan porque siempre tienen algo que decir. Y lo dicen con rotundidad: impresionantes, apabullantes.











 

 

No hay comentarios: