miércoles, 4 de noviembre de 2020

MÚSICA / #UnaCanciónAlDía #125 TARQUIM “Mercado de San Rafael”









TARQUIM

“Mercado de San Rafael”

Incluido en el disco ‘A Cuba’ publicado el viernes 18 de septiembre de 2020 en plataformas digitales, y a la venta.

Say It Loud Again.

Escucha el disco aquí.


 

         RAÍCES PLETÓRICAS

         Tarquim desprende sonoridad por todos sus costados. Y es que Tarquim es un proyecto musical dedicado a la creación de nuevas canciones a partir del estudio de diferentes tradiciones musicales folkloricas y populares. Lo lidera el saxofonista, flautista, compositor y productor Pau Vidal. ‘A Cuba’ surge de la admiración de Vidal por la tradición musical cubana y afrocubana. Que le llevó a vivir durante nueve meses en La Habana para estudiar con algunos de los mejores músicos de la isla como José Eladio Amat Medina, ‘Julito’ Padrón, Lázaro Hernández o Eduardo Rubio, flautista de la emblemática Orquesta Aragón.

‘A Cuba’ contiene son, guaracha, descarga, bolero, salsa... ¡Puro Ritmo! Además cuenta con unos músicos de lujo como los cubanos Iván ‘Melón’ Lewis al piano, Reiner Elizalde ‘Negrón’ al contrabajo, a los que sumamos las percusiones de Andi Rodriguez, Ori Martinez y Climent Campà, Carlos Sarduy a la trompeta, Yadira Ferrer como vocalista y Diego L. Coppinguer a la guitarra. Las 9 piezas del disco transmiten una musicalidad genuina y sin parangón, respetan los estilos, les dan un barniz de cosmopolitismo.

A mí me encandila esa levedad, a la par que respeto con la muerte, o ese deseo llenar de ritmo y esperanza la vida. En este disco hay yn gran respeto y buenos ingredientes cubanos. El imperio del swing, del tumbao, de la elegancia. Vivan esas raíces. Sabrosura de la buena hecha en Cataluña con inspiración habanera. “Mercado de San Rafael” es emocionante, es un torbellino de baile en el club, algo que nos lleva por camino del goce. Y es que aquí prima la música, las raíces, el respeto sobresalen. Pero la música nos invade, y nosotros la acogemos encantados. Música que nos levanta tanto que hace que cuando acaba el “Outro” nos desinflemos. Menudo viaje más intenso y tan sentido.  

No hay comentarios: