martes, 17 de noviembre de 2020

MÚSICA / #UnaCanciónAlDía #133 PIGMY “Manifestación”


Portada del single 'Manifestación'.


Pigmy en su salsa natural y colorida.


Portada del disco 'Manifestación'.

 

PIGMY

“Manifestación”

Single publicado el viernes 8 de febrero de 2019 en plataformas digitales, y a la venta. Incluido en el álbum ‘Manifestación’ que se publica mañana jueves 19 de noviembre de 2020.

Edita Guerssen.

Su página en FB.

Escúchale en su bandcamp.



    POP MAYÚSCULO

    Aún recuerdo la primera vez que escuché a la banda catalana Carrots en el programa de radio ‘Bulevar’, dirigido por Chema Rey, de Radio3. Una banda de pop sesentero con grandes melodías, coros y sitares. En la retaguardia, franqueando y controlando el horizonte musical estaba un inmenso guitarrista, cantante y compositor, que hasta tocaba el sitar o el harmonium. Luego le conocí. Descubrí su cercanía y su humildad, y también su lado festivo, canalla. Recuerdo como nos colamos en una fiesta, identificando el balcón, llamando al telefonillo en un portal enfrente de Siroco e inventando un nombre amigo. Y cómo empezamos a pinchar los dos, codo con codo como si no hubiera un mañana para cierto mosqueo del personal ¡Creo que por nuestro bien acabamos yéndonos!

    Carrots es historia del pop español de los 90. Pero Vicent Macia sigue en activo. Ahora es el compositor, cantante y guitarrista que se esconde detrás del nombre artístico Pigmy, proyecto que bebe del folk y del pop elaborado, ese pop que bebe de lo clásico y que presume de arreglos y adornos soberbios. Va a publicar su tercer disco, tras ‘Miniaturas’ (Junk Records, 2011), ‘Hamsterdam’ (Hurrah Música, 204), el single ‘Villancicos’ (Grabaciones en el Mar, 2015). Hoy publica un disco que promete mucho tras sus tres adelantos. “Manifestación” fue el primero. Seduce con esos arreglos finales de metales solemnes, teclados, sitar y tabla hindú incluida que aporta esa mística como culmen. Una canción que empieza como si nada, y crece y crece, hasta alcanzar el clímax, la apoteosis. “Mi canción” apuntaba un punto renacentista gracias al verso, al laúd y a la flauta de pico. Un final que se desvanece como una caja de música. El clasicismo se entrelaza con el pop y funciona, engancha, oigan. El último adelanto fue “Septiembre” a finales de octubre, una canción muy sesentas, con ese punto entre naif y bravucón ¿Canción de perdedor o de alguien de vuelta de todo? Pigmy es un embaucador, pero no un charlatán cualquiera, no se equivoque. Es más un artesano (de la canción) que conquista con su técnica refinada donde los detalles hacen que el conjunto brille aún más. Música para perderse en el universo. Buen viaje.

No hay comentarios: