lunes, 23 de noviembre de 2020

MÚSICA / #UnaCanciónAlDía #136 lieberhonig “energía cósmica aplicada”


Portada de 'necesitar / querer' de Álvaro Yuste (c).



Bittor Ruiz de Azúa.

 

lieberhonig

“energía cósmica aplicada”

Incluido en su disco ‘necesitar / querer’ publicado el sábado 11 de abril en su bandcamp.

Autoeditado.


 


    LOS DESEOS

    Al músico guipúzcoano Bittor Ruiz de Azúa algunos le conocían por tocar como teclista en la banda Sector de Agitadas y colaborador con Perapertú. El caso es que el pasado mes de abril lanzó su proyecto en solitario lieberhonig, que en alemán quiere decir “querida miel” o “prefiero la miel” (¡fabuloso nombre!), con un EP de 6 canciones con título suculento como ‘necesitar / querer’, inspiración de Jesusa, la abuela de su amiga Berta G. Macho.

    lieberhonig se mueve por el ambient, la electrónica y el pop aunque planea también la estela del kraut. No es casualidad que “Lieber Honig” sea la canción que cierra el primer disco de la banda alemana de kraut rock Neu! que data de 1972 Un álbum envolvente que resulta ser un viaje interior sorprendente. Todo sigue una secuencia precisa. Con un cúmulo de sentimientos, que crecen, evolucionan, se desarrollan y se apagan. El recorrido es claro. Prólogo, necesitar, ya pensé que me iba sin verte, energía cósmica aplicada, querer, epílogo. Muchos son los sentimientos encontrados, los silencios expandidos, los hallazgos atesorados.

    Surge el diálogo con el oyente que acude a la experiencia con curiosidad, y crece su emoción en el tránsito con un torbellino de emociones encontradas, de pulsiones experimentadas. La portada es de Álvaro Yuste. Lo ha grabado casi todo el propio Bittor, colabora Ahmed (guitarras), de Perapertú en “epílogo”. Y produce a medias “epílogo” y masteriza el EP, David T. Ginzo.

    “energía cósmica aplicada” tiene una melodía transportadora hechizante que nos dirige como si nada a alguna parte, sin pensar en el viaje, sino en disfrutar del trayecto. La canción está repleta de detalles elegantes de indietrónica o del synth pop más sugerente. El concepto físico latente alcanza al apasionante devenir musical. Vibrante porvenir tiene lieberhonig.

No hay comentarios: