TONY ALLEN / HUGH MASEKELA
“Never (Lagos Never Gonna Be the Same)”
Incluido en el disco ‘Rejoice’
publicado el viernes 20 de marzo de 2020 en plataformas digitales, y a la
venta.
Edita World Circuit /
BMG.
Escucha a Tony Allen en
su bandcamp y escucha ‘Rejoice’ aquí.
EL PODER DEL RITMO
Se fue uno de los grandes del ritmo. Un maestro de las baquetas. El batería nigeriano Tony Allen fallecía el pasado 30 de abril en París. Tocó durante 11 años como músico y director musical en la banda de Fela Kuti. Fela llegó a decir que “sin Tony Allen, no existiría el afrobeat”.
Un baterista repleto de ritmo, que transmite un groove increíble, que en este año nos ha dejado un tesoro, ‘Rejoice’, un disco inmenso junto al trompetista (y fiscornista) sudafricano Hugh Masekela, fallecido en 2018. Este disco viene de unas sesiones de grabación que hicieron juntos en 2010 con el productor Nick Gold. Allen y Gold remataron el disco el verano de 2019. Este año también ha brillado la colaboración en la canción “How Far?” junto a Skepta, en el último y flamante disco de Gorillaz. No es casualidad que colaborara en The Good, The Bad & the Queen.
8 canciones impresionantes, mayormente instrumentales, donde el jazz se funde con los sonidos africanos, en una actualización del afrobeat de manera magistral. No sobra nada. Ni falta nada. La tríada inicial es asombrosa, “Robbers, Thugs and Muggers (O’Galajani)” con el vocalista, “Agbada Bougou” rezuma jazz más ortodoxo y “Coconut Jam” posee la chispa, la luminosidad de la música improvisada. Pero es que el resto sigue a un nivel sublime que nos colma de matices, dónde la música nos embriaga, nos eleva. Masekela bautizo la unión como una especie de guisado de swing jazz entre Nigeria y Sudáfrica. El disco acaba con “We’ve Landed”, recientemente remezclada por Matthew Herbert, con un mensaje claro hacia la juventud “Nuestro tiempo ha pasado, vuestro trabajo empieza ahora”. Grandioso.
“Never (Lagos Gonna Never Be the Same)” es un homenaje a Fela Kuti, con quien Allen creció artísticamente. Es una pieza afrobeat con voces que se acopla poco a poco al espíritu y te agita, saca a relucir el brillo y esos fraseos mágicos de trompeta, y los apuntes de teclados que acolchan la canción. Maravilla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario