martes, 21 de abril de 2020

DISCOS / #NovedadesConfinadas #NovedadesDiscográficas Jonathan Hultén 'Chants from Another Place'

   

Empiezo esta sección sobre novedades discográficas en el confinamiento, #NovedadesConfinadas, dando relevancia a los lanzamientos producidos a partir del viernes 13 de marzo ya que debido al coronavirus muchos lanzamientos han sufrido retrasos o puede que muchos medios no les presten la atención que merecen.

                  Portada del disco.

JONATHAN HULTÉN
‘Chants from Another Place’ (Kscope)

Fecha de lanzamiento, viernes 13 de marzo de 2020.

He descubierto recientemente al sueco Jonathan Hultén por mi sobrino Juan X Kings (del que recomiendo su disco autoeditado ‘Dancing in freefall’ editado en diciembre de 2018. Lo podéis escuchar en varias plataformas como YouTube (disco completo), Spotify y Apple Music.

Y ha sido una grata sorpresa conocer sus canciones que contienen un espíritu folk e intimista que recuerda a grandes como Nick Drake (“The Mountain”), Sufjan Stevens (quizás toca menos el universo del estadounidense pero si respira su espíritu orquestal), Chris Cornell (“Next Big Day”) o los Alice In Chains del ‘Jar of Flies’(“The Call to Adventure” esos coros tan propios de Layne Staley y de Jerry Cantrell) entre otros, con aires entre folkies y hippies.



Estos “cantos desde otro lugar” son su primer disco en solitario, tras el EP “The dark night of the soul” (Nightly Sun, 2017), cuatro canciones que ya mostraban la esencia de lo que ha presentado de largo ahora. Hultén no es un recién llegado a la música: ejerce de guitarrista en las bandas de heavy metal y death metal Tribulation y Stench. Y se nota el influjo de esa dimensión tenebrosa, gótica, en la música y en la estética y maquillaje de Hultén. Este efecto del músico también se muestra en su faceta como ilustrador, y vista la factura de sus dibujos y de la portada del disco, comprobamos su talento. Y como curiosidad el disco ha sido mezclado en Madrid, en Cuervo Recording Service por Ola Ersfjord.


                  Jonathan Hultén.

El disco combina melodía y arreglos de manera suculenta. Un disco que no busca la energía rock más que en momentos puntuales. Más bien circula por la calma, los medios tiempos. Como queriendo encontrar una belleza contemplativa. La presencia de canciones instrumentales tiene un peso importante en el álbum, 4 de las 12 canciones son instrumentales. Y crean atmósferas especiales, de cantos que tienen un arraigo tradicional como las voces de  “Ostbjorka Brudlat” con cantos sin letra (con una posible reminiscencia y vínculo de profesiones de la tierra como cazador, leñador o marinero). O el desarrollo de “Outskirts”, con un deje de rock celta, marcado por los teclados y guitarras. “Deep Night” tiene algo de mantra y resulta el cierre perfecto al disco.

Entre mis canciones favoritas está “Wasteland”, con un piano que puede recordar a Tears For Fears. El trabajo vocal con coros es espectacular. Un disco que busca el encuentro con uno mismo, la paz interior, el diálogo con la naturaleza. “The Mountain” es otra preciosidad del lote, por esa guitarra muy Drake, y el tratamiento exquisito de voces y coros. En “Where Devils Weep” el teclado recuerda a Led Zeppelin. Le auguro un buen futuro a Hultén. Un disco que invoca al cambio interior y al equilibrio con nuestro entorno, algo que siempre es actualidad, pero ahora más que nunca.






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