‘EL DESPERTAR’ de ÁLVARO URBANO
Del 28 de febrero al 19 de abril de 2020.
Comisariada por José Esparza Chong Cuy
Sala A. La Casa Encendida.
Fotos de Trevor Lloyd (c)
Una
de las últimas exposiciones que pude ver y disfrutar antes de decretarse el
estado de alerta fue ‘El Despertar’ de Álvaro Urbano, en La Casa Encendida de
Madrid. Se trata de una obra / instalación basada en el pabellón de los
Hexágonos presentado por España para Expo Universal de Bruselas en 1958 (la que
dejó como legado el Atomium en Bruselas) y galardonada con la Medalla de Oro.
Fue obra de los arquitectos José Antonio Corrales y Ramón Vázquez Molezún. Posteriormente
fue reubicado en la Casa de Campo, por tratarse de una arquitectura desmontable
como requería el comité de la Expo, y ahora se encuentra en estado de abandono.
Al adentrarte en la sala, te adentrabas en un espacio /
estancia que rememoraba aquel pabellón con los efectos del paso del tiempo, de
la vida, y aún así todavía había vida, música, niebla, humo. Pesa la dejadez,
el abandono. Incluso han tomado un irncón del lugar unos mapaches. También se
puede ver un muro agujereado que podría conectar lo actual con ese pasado. Por
eso hábilmente la exposición se subtitula, ‘Una exposición en una escena
infinita’.
Fotos de La Casa Encendida (c)
Me
fascinó porque me introdujo en un lugar del pasado pero conectado con el
presente. Creando un espacio conectado, donde la decadencia de la materia se
mezclaba con la fuerza de los símbolos, del lugar, el poderío de los paisajes
sonoros, de las luces y del humo como poso de un pasado quizás mejor y las
plantas que crecen en las estructuras. Late la energía del pabellón donde esa
obra era respetada, era valorada. Y ahora está en el olvido. Es un homenaje al
pasado y a la historia.
En
el catálogo aprendemos detalles de elementos descartados en la propuesta del
proyecto del pabellón: que fuera un
pabellón vacío, o que se presentara una exposición conceptual con dibujos de
neuronas de Santiago Ramón y Cajal, un capote y una naranja. El comité
seleccionador también rechazó que se escucharan melodías inspiradas en ‘Noches
en los Jardines de España’ del compositor Manuel de Falla. Y aquí sí que se
escuchan melodías inspiradas en esa obra de Falla, así como se ven naranjas
podridas, colillas de cigarrillos o plantas que crecen en esas estructuras, lámparas
hexagonales. Lo abandonado cobra vida, espacio y resurge la historia que
parecía dormida. Los espectadores se adentran en esa atmósfera, en esa vida. En
el renacer, en esas historias olvidadas.
Fotos de Trevor Lloyd (c)
Espero que tras este confinamiento podáis disfrutar de
esta exposición que es una experiencia reveladora. Mientras tanto podéis
haceros una idea de ella con estos dos vídeos y leyendo el excelente catálogo
de la exposición.
Vídeo Exposición El despertar. Álvaro Urbano | La Casa Encendida
El despertar. Entrevista Álvaro Urbano & José Esparza Chong Cuy | La
Casa Encendida
Catálogo
en papel (gratuito). Descarga el cuaderno de la exposición aquí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario