martes, 28 de abril de 2020

MÚSICA / #UnaCanciónAlDía #2 ERIK SJØHOLM “Púrpura”


                                     




ERIK SJØHOLM
“Púrpura” (Autoeditado)
Single publicado el viernes 20 de marzo de 2020 en Spotify, Apple Music, YouTube, Tidal, Deezer, Yandex Music, Soundcloud; de venta en iTunes.

           EL ALMA EXPANSIVA

         El finés Erik Sjøholm cuenta con una trayectoria musical labrada poco a poco, pero ya tiene en su haber dos EPs (‘The Pearl’ y ‘Endless’), el disco ‘Walkabout’ (2016) un directo y una buena colección de singles. Desde septiembre de 2019 está publicando un single al mes. Se mueve desde el funk (“In the Beggining”), el soul (“Dream True”), hasta transcurre por el folk más variopinto (“We Are One” o “Sooner or Later”),  o la world music más abierta (“Alela” o “Matsawana”).

         Gana mucho cuando se apoya en una banda. Pero en solitario tiene una fuerza impresionante, porque su voz es uno de sus fuertes y porque maneja muy bien ambientes, melodías y la armonía la lleva con su viento, con su estela. Le auguro un futuro musical vibrante y rico. Y es que mi intuición me dice que todavía va a dar muchos más frutos. Vive en Madrid pero su espíritu es viajero, graba en Vasa, Kvevlax (Finlandia) y mezcla en Madrid con Miguel Díaz.


         ‘Púrpura” está inspirada de la situación extraordinaria que vivimos. Surge en pleno confinamiento y se impregna de humanidad, de preocupación, de unidad, de grandeza. Canta en castellano (al igual que en uno de sus hits “La Latina”, pero ahí mezclaba el inglés y español). Y su música transmite esperanza. El púrpura como un color que limpia, que impregna al ser. Y en ese silencio que nos incita a pensar, y a ver cosas que no solemos ver, a las que no prestamos la atención que se merecen.

         La trompeta que inicia y acompaña la canción como si hubiera algo castrense, ceremonial que decir. Será la solemnidad que impone la muerte. Como si Sjøholm quisiera hacer un homenaje a los muertos. Y su voz modulando ese pensamiento, ese extrañamiento que debería unirnos más. Su acústica dirigiendo los sentimientos. Una canción aparentemente sencilla en estructura pero de gran calado emocional. Y es que Sjøholm hace magia con su música: consigue que lo sencillo se vista, y luzca. Y que la vida con sus cosas nos aporte algo con lo que avanzar. Ahí es nada.

(Ya hablaremos en unos días de su canción de abril, “Den Stormiga Vintern”, en su lengua materna)

*RECOMIENDO ver el videoclip por su mensaje cercano, cariñoso y luminoso.





No hay comentarios: