jueves, 27 de agosto de 2020

MÚSICA / #UnaCanciónAlDía #81 #Covers ALEX KAPRANOS & CLARA LUCIANI “Summer Wine”







ALEX KAPRANOS & CLARA LUCIANI
“Summer Wine”
Single publicado el martes 28 de julio de 2020 en plataformas digitales, y a la venta.
Edita Domino Recording.





DUETOS MÁGICOS
         Retomar una canción originalmente interpretada por un dueto tan perfecto como el que formaban Nancy Sinatra y Lee Hazlewood supone un gran reto. Tal reto pone el listón tan alto que a veces el intérprete no llega alcanzar el nivel de la canción original. Pero aquí el británico Alex Kapranos (Franz Ferdinand) y la francesa Clara Luciani lo bordan.

         “Summer Wine” es una canción incluida en el disco ‘Nancy & Lee’ de 1968. Qué deliciosas voces las de Sinatra y Hazlewood. La de ella dulce, flotante y ensoñadora. La de él grave, templada y decidida. La canción es una ofrenda de amor veraniego en forma de vino. Una canción que tiene un punto de historia de western, aunque los arreglos orquestales le dan un punto más solemne, más de banda sonora estelar en la onda de John Barry y sus B.S.O para 007. Lana del Rey también ha hecho una buena versión de la canción, aunque me quedo con ésta de Kapranos y Luciani. ‘Nancy & Lee’ incluye también la canción “Some Velvet Morning” que versionaron Primal Scream junto a la voz de Kate Moss en 2002.

         Kapranos y Luciani bien pueden ser los representantes actuales de ese mágico dueto de los años 60. Si bien la voz de Luciani es más grave  que la de Sinatra, aquí la suaviza. Kapranos se mantiene en un registro parecido al de Hazlewood. Capturan la magia de aquella composición sin tantos arreglos como en aquella (aunque haberlos, haylos), otorgándole un ambiente más fronterizo, en esa onda que dota el estilo americana, o el country folk. Pero transmitiendo todo ese poder de seducción. Además Clara Luciani utiliza su lengua materna y Kapranos se mueve en su idioma pero también acude al francés por un momento, uniendo sus dos voces en una. Deliciosa versión.















No hay comentarios: