martes, 11 de agosto de 2020

MÚSICA / #UnaCanciónAlDía #69 FANY DE LA CHICA “Do you still love me?”







FANY DE LA CHICA
“Do you still love me?”
Publicado el viernes 6 de marzo de 2020 en plataformas digitales y a la venta. Incluido en el disco ‘Dressed for a Sunday’.
Editado por ChicaStories.
Escúchala aquí.






          ¿MESTIZAJE O MELTING POT?
Fany de la Chica es una cineasta y cantante (compositora) de Jaén afincada en Nueva York desde hace más de diez años. Estudió cine y jazz en Columbia. Tras tres años de duro trabajo, y  junto con otros músicos formados en Julliard y Columbia de la escena indie-jazz de Nueva York, lanzó el pasado viernes 6 de marzo su primer álbum, ‘Dressed for a Sunday’. Un disco con influencias flamencas, fusionadas con jazz, R&B y con mucho espíritu indie. En sus textos combina inglés y español.

‘Dressed for a Sunday’ “cuenta una historia como en una película. Repasa desde los primeros pasos de una relación (“Gimme cock”), hasta los malos momentos vividos tras la ruptura (“Look what you have done to me”), pasando por los sentimientos que se despiertan por otros hombres (“Quiero ver amanecer” que me trae a la memoria el “To Build a Home” de The Cinematic Orchestra) y el estar enamorado nuevamente (“Tengo miedo” o “Do you still love me?”)”, confiesa Fany de la Chica. Su próximo videoclip será “Y canta al alba”, que lo rodará a finales de agosto en España, donde le ha pillado el confinamiento.

Una influencia muy presente en este disco de Fany de la Chica es el ‘Lágrimas Negras’ (2003) de Bebo Vadés y Diego El Cigala. Ese flamenco jazz que brota en “How can you forget”, “Get out of my mind” o en “Te doy mis ojos”. La vena más flamenca surge en “Y canta al alba”, la más free jazz en “Tengo Miedo” y la más melódica en “Quiero ver amanecer”. Pero también se nota una raíz más urbana, contemporánea y R&B (en “Gimme Cock” y “Look what you have done to me”) que a mí me convence menos.

“Do you still love me?” transmite muy buena vibra. Ritmo y swing. Sirve de cierre remolón y ‘cool’ a su primer disco. Capta un punto de soul jazz gozoso. Con ritmos rotos que recoges en el fraseo, que prolonga el paso, la cadencia, y un teclado a lo hammond que remueve la sustancia ¿Es el final de la historia? Más bien la historia continua. Es una canción que sirve de mestizaje puro. De historia urbana, de ajetreo emocional. De silencio, risas, besos y pasión. Y al menos que nos quieran un poquito. Sólo eso ¿Por qué onda transitará lo próximo de Fany de la Chica?











No hay comentarios: