jueves, 13 de agosto de 2020

MÚSICA / #UnaCanciónAlDía #71 NICK CAVE “Cosmic Dancer”







NICK CAVE
“Cosmic Dancer”
Publicado el jueves 29 de abril de 2020 en plataformas digitales y a la venta.
Editado por BMG.

          ¿CLÁSICOS MEJORADOS?
Nick Cave desarma. Y más aún cuando acude a esa vena desnuda, reducida a la mínima expresión pero de máximo calado, en un formato de cámara, a base de piano, guitarra acústica y cuerdas. Una fórmula explotada al máximo en su disco ‘The Boatman’s Call’ (1997). Y es que cuando Cave canta, enmudece el ambiente. Impone solemnidad. Y más cuando acude a un clásico de T. Rex de 1971, incluido en su disco “Electric Warrior” junto a otro hit como “Get It On”.

Esta versión aparecerá en un disco tributo ‘Angelheaded hipster: The Songs of Marc Bolan and T. Rex’, con artistas tan dispares como Kesha, Joan Jett, Marc Almond, U2, Father John Misty, Peaches, Rufus Waingwright, Beth Orton, Todd Rundgren, Perry Farrell, Devendra Banhart o Lucinda Williams, entre otros.  

“Cosmic Dancer” es un medio tiempo delicioso, una canción que entra poco a poco en tu fuero interno, y que emerge dentro de ti suavemente, con el punto glam rock final. Aún recuerdo cuando la escuché por primera vez, la magia que me transmitió ¿Serán esos arreglos magníficos de cuerda? ¿Una canción para soñar? ¿Para volar? ¿Para bailar en tu fuero interno? No es casualidad que estuviera en la banda sonora de la película Billy Elliot.

Nick Cave consigue hechizarte en su interpretación de este “Cosmic Dancer”. Ese final con clarinete es idílico. Alarga la canción original en un minuto y medio. Sin inflarla, dándola más entidad, más profundidad a los ambientes. Consiguiendo un punto casi canónico, magistral. Elimina la parte más glam del final de la canción de Marc Bolan, pero le otorga solemnidad y grandeza ¿Puede ser bailar algo tan liberador?



La versión de Nick Cave.




La versión que hicieron Morrisey y David Bowie.




Marc Bolan en Wembley en 1972.




Escena de la película 'Billy Elliott' con "Cosmic Dancer" mediante.


No hay comentarios: